LOS CONFLICTOS LABORALES Y SUS CONSECUENCIAS

Conflicto
Laboral
Trabajo
Consecuencias.

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Escrito por: Alondra Córdova 2/09/2019

Los conflictos entre miembros del equipo o entre equipos de trabajo es inevitable y muy común, sin embargo este tipo de rivalidad en algunas ocasiones puede ser saludable para la diversidad, la creatividad y la innovación a la hora de solucionar problemas.

El conflicto laboral se desarrolla a través de 5 etapas:

1. Incompatibilidad: Se presenta cuando la comunicación en la empresa es inadecuada, cuando la organización la estructura no está bien definida, y cuando hay comportamientos como: voz irritante, groserías al responder y carácter fuerte.

2. Conocimiento: Durante esta etapa se desarrolla el conflicto, se comienzan a deteriorar relaciones y las funciones de los trabajadores.

3. Intensión: Aquí ya se nota la incidencia en la eficiencia de los trabajadores y por lo tanto el mal desarrollo de sus actividades, discusiones e interrupción de las jornadas de trabajo.

4. Comportamiento: En esta etapa se evidencia la oposición de los individuos y hay agresiones fuertes.

5. Resultados: Las consecuencias de un conflicto de este tipo dependen de cómo las personas involucradas y el líder lo han manejado pues tanto puede tomarse como una oportunidad de mejoramiento como también puede ser perjudicial para todo el equipo de trabajo.

Consecuencias del conflicto laboral

Cuando este tipo de problemas se manejan de manera correcta pueden permitir que la organización evolucione y cambie para bien. Algunas de los aspectos positivos que podemos encontrar son:

  • Estimulación de la motivación entre trabajadores.
  • Abre puertas para el cambio pues la empresa se enfoca en el mejoramiento continuo, lo que a su vez permite la solución de problemas.
  • Permite la cooperación e integración para alcanzar un objetivo en común, cuando se generan conflictos basados en grupo de trabajo

Por otro lado también tenemos consecuencias negativas:

  • La mayoría de las decisiones que se tomen dentro del conflicto podrías llegar a ser erróneas ya que las emociones se ven involucradas.
  • Las interrupciones, el desorden, y el caos de los conflictos afectan la productividad y la eficiencia dentro de la empresa.

Es importante mencionar que los conflictos deben ser manejados de la mejor manera para evitar que éstos se vuelvan más grandes y trasciendan al punto de afectar a otros equipos de trabajo o incluso a la organización completa, para lograr lo anterior existen distintos métodos que pueden ser de gran ayuda.

Referencias:

García, E. (2015). La Resolución de Conflictos Laborales: Un verdadero desafío para el área de Talento Humano en las empresas (Doctorado). Universidad Militar Nueva Granada.

West, M., & Jockl, A. (2004). Los secretos de la gestión de los equipos de trabajo. Barcelona: Blume Empresa.

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