LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y SUS REPERCUSIONES EN LA HUMANIDAD

avances tecnológicos
inteligencia artificial
tecnología
Escrito por: Bernardo Linares3/03/2019


Estamos en un punto en la historia de la humanidad en donde cada día los avances tecnológicos tienen un crecimiento exponencial, tomando una directriz hacia un punto de desrealización (alteración de la percepción o de la experiencia del mundo exterior del individuo de forma que se le presenta como extraño o irreal), pues el porcentaje en el mundo que no es inteligencia humana está aumentando, y podría ser que pronto representemos uno prácticamente nulo. Lo que ha ocasionado volvernos enteramente dependientes del uso de las tecnologías para nuestro modus vivendi o, incluso, que éstas nos remplacen en la realización de los trabajos, cálculos y demás.
Lamentablemente no estamos muy lejos de experimentar un momento en el que estas innovaciones tecnológicas, hablando específicamente de la Inteligencia Artificial (IA), nos superen por completo, hasta el punto de volvernos innecesarios a la gran mayoría de nosotros. La realidad es que hablar de IA no es tema menor. Es un situación a la que personas en el ámbito y cumbre de la tecnología le temen y solicitan su inmediata regularización, como el caso del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien planteó en una entrevista con Joe Rogan sobre Inteligencia Artificial: “No es necesariamente mala. Sino que en definitiva está fuera del control humano… podría ser terrible o genial, pero lo único de lo que podemos estar seguros es que será algo que no podamos controlar” (Sep, 2018/The Joe Rogan Experience).
Y es que es necesario darnos cuenta, tarde o temprano, que ante estas tecnologías hemos iniciado un camino sin regreso, con escenarios futuros totalmente inciertos para la humanidad, porque uno de los problemas más grandes que podríamos tener es llegar a un punto en el que, gracias a esta IA no seamos capaces de discernir entre la realidad y la “Matrix”. Por ello, sí deberíamos ser precavidos, ya que basados en hechos históricos de políticas y relaciones internacionales, el verdadero problema comienza cuando este tipo de avances tecnológicos llegan a manos equivocadas y comienzan ser utilizados para ocasionar un mal mundial.

“This Person Does Not Exist”

Otra persona seriamente consternada ante estas situación es Philip Wang, ingeniero de software de Uber, quien para demostrar hasta qué punto puede llegar la IA creó una página llamada “This Person Does Not Exist” (Esta persona no existe), con la intención de concientizar a la humanidad de los posibles alcances y la gravedad que puede provocar esta tecnología: crear humanos falsos. Básicamente, “This Person Does Not Exist” se trata de una página web en la que cada vez que se ingresa a ella o se actualiza genera una nueva imagen de una persona que a ojo humano parece la de alguien completamente normal, pero que en realidad es una foto falsa, construida desde cero mediante el software.

Regulaciones para la IA

Y es que tan solo para concebir implementar alguna restricción o control a estos avances tecnológicos, se requieren de muchos años, por lo que es necesario actuar de inmediato para que no sea demasiado tarde.
Debemos esperar que ante estas advertencias, nuestra respuesta como humanidad frente a estos cambios y avances tecnológicos sea positiva y, que así como en siglos pasados, podamos reaccionar de manera constructiva y firme hacia el bien común, para asegurar la supervivencia y bienestar de la raza humana.

Esperanza en la capacidad humana

En fin, seamos positivos y confiemos en que podremos superar no sólo este nuevo dilema tecnológico, que diariamente se nos escapa un poco más de las manos, sino de todos los otros problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad: medioambientales, insuficiencia alimentaria, la desigualdad, la constante contaminación, la escasez de agua potable y los incontables conflictos internacionales. Confiemos en que la humanidad saldrá adelante, sin lugar a duda, así como lo hemos hecho siempre.

Referencias:

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad