Los activos de refugio ¿son una estrategia financiera efectiva?

Escrito por: AS Consulting Group16/12/2020

En épocas de pandemia, la economía global ha tenido que afrontar una diversidad de cambios lo que ha conllevado a una gran inestabilidad dentro de los mercados.

Esta y otras más, son las razones por las cuales se hace imprescindible conocer el funcionamiento de los activos de refugio. Estos son una gran estrategia o alternativas para hacer trabajar al capital de forma constante e inteligente.

Ventajas de los activos de refugio Entre sus principales ventajas, la más destacada se relaciona con el hecho de mantener su valor aún en momentos o escenarios de turbulencia, inestabilidad e incertidumbre.

En otras palabras, los activos de refugio conservan su valor e inclusive, muchos de ellos aumentan con el paso del tiempo. Por ejemplo, el oro o los bienes raíces poco se devalúan con el tiempo. En el caso del oro, este consiguió aumentar su valor máximo en siete años. Esto se dio como consecuencia de las tensiones surgidas entre los Estados Unidos de América e Irán.

Entre tanto, los bienes raíces están muy ligados al suelo, tanto físico como jurídico. Esto representa una mejoría en el incremento en su precio o valor. En el caso de hacerle una remodelación estos aumentan la plusvalía. Ahora bien, si se valoran los dos ejemplos anteriores, en un momento de emergencia o contingencia financiera, se tendrán dos activos de los cuales disponer para solucionar o solventar la situación. Esto es porque los activos de refugio son un respaldo y a su vez, una fuente constante de dinero. Esto quiere decir que este tipo de activos sirven para diversificar el capital, a pesar de las dificultades económicas existentes.

Qué son los activos de refugio Partiendo de lo anterior, un activo de refugio es básicamente un instrumento financiero. De ellos se valen los inversores para hacer un refugio en medio de escenarios de desaceleración económica o en los momentos donde aparece una aversión al riesgo. A este tipo de activos también se les conoce como defensivos. Ellos pueden resistir a los cambios bruscos debido a no estar relacionados con la evolución económica. Esto indica que pueden llegar a revalorizarse sin importar el estado actual de la economía. Por esta razón se han vuelto muy importantes. Los inversores y accionistas de empresas están bastante familiarizados con estos activos. Aunque en medio del caos, y cuando es necesario buscar refugio, muchos tienden a reaccionar tarde.

Principales activos de refugio a nivel global Los activos de refugio populares van cambiando con el tiempo, por lo cual es importante estar al día con el tema relacionado con las nuevas tendencias de inversión.

Sin embargo, existen unos valores de refugio que a pesar de los años y la evolución o transformación de la economía, no han podido ser desbancados logrando permanecer como los grandes favoritos. De acuerdo con esto, los activos de refugio más preferidos a nivel global son los siguientes: ● Dólares estadounidenses. ● Yenes japoneses. ● Franco suizo. ● Bonos de algunos gobiernos. ● El oro. ● Y las acciones de valores defensivos

Las divisas Cuando llegan momentos de grandes crisis, muchas divisas salen de distintos mercados emergentes con destino a Estados Unidos, Japón y Suiza. Entre las razones del uso de las divisas como activos de refugio, se tiene que algunos tipos de divisas se correlacionan en torno a los índices bursátiles.

Cuando un país cuenta con una situación económica bastante óptima, estable y su banco central ha hecho reducciones en los tipos de interés, los principales inversores van a utilizar estas monedas para financiar nuevas propuestas de inversión.

Bonos del estado El mercado mundial considera a la economía de Estados Unidos, Japón y Suiza como una de las más estables y seguras del mundo. Además los gobiernos de estas naciones han demostrado ser siempre solventes con los bonos emitidos. Por esta razón muchos inversionistas han recurrido a los bonos de estos países para utilizarlos como activos de refugio.

Los metales preciosos Aunque en la actualidad los metales preciosos no son parte del sistema monetario, a lo largo de la historia económica de la humanidad, se ha demostrado que tan seguros son los metales preciosos para salir adelante en medio del caos financiero. En este caso, el oro ha jugado un importante papel en estos escenarios. No es en vano que hoy día este metal sea una de las principales fuentes para sustentar el valor de una divisa.

Compartir:

Noticias relacionadas

Científicos logran crear cristales de tiempo

13/01/21

Ford presenta su primera camioneta eléctrica E-Transit

6/01/21

Los activos de refugio ¿son una estrategia financiera efectiva?

16/12/20

Amazon crea Climate Pledge Friendly para ayudar a las marcas sostenibles a tener más Ventas

30/11/20

Philip Morris busca alternativas para eliminar el consumo de cigarrillos en México

24/11/20

Ruth Bader Ginsburg , una Luchadora por la igualdad de derechos y la no discriminación.

24/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad