Los 7 errores financieros que debes evitar

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/11/2021

En la escuela se enseñan muchas cosas que van a servir para la vida adulta, pero poco es lo que se instruye sobre la educación financiera. Ya llegados a la adultez, las personas suelen cometer algunos errores financieros. Sigue leyendo para que te enteres de cuáles son esos errores financieros que debes evitar.

7 Errores financieros que no debes cometer

1. Deudas innecesarias

En estos tiempos es inevitable no endeudarse, pero muchas personas terminan endeudándose tanto que cuando se vienen a dar cuenta es porque las mismas sobrepasan sus ingresos. Lógicamente necesitamos las deudas cuando se trata de una emergencia, por ejemplo, por una cuestión de salud o para completar el capital necesario e invertir en un negocio.

Pero eso de endeudarse por cosas que en realidad no son urgentes, como adquirir un Smartphone de última generación, es algo que sin duda impactará en tu economía y por consiguiente, tus ingresos serán muy poco. Entonces, lo que se debe hacer en estos casos es ahorrar antes que endeudarse.

2. Quedarse con una sola fuente de ingresos

No dudes en explorar diferentes maneras y formas de generar ingresos. Quedarse con una sola fuente puede ser uno de los errores más fatales que se cometen dentro de la vida financiera. Es algo que ocurre con bastante frecuencia entre los jóvenes, quienes se quedan anclados por un periodo largo de tiempo a una sola fuente de empleo.

En el mundo existen muchas maneras de generar ingresos, bien sean activos o pasivos. Lo ideal es que analices los pros y contras de cada posible fuente y luego te decidas incursionar en aquellas que te parezcan más rentables o te den una seguridad financiera. La idea es expandir esas fuentes y así tener varias que te permitirán seguir adelante por si alguna de las otras no sea tan fructífera como lo esperabas.

3. No tener un plan final al momento de conformar una vida en pareja

Normalmente las personas con edades comprendidas entre los 20 y 30 terminan llevando una vida en pareja, casándose y finalmente vienen los hijos. Esto es algo que impacta definitivamente en las finanzas. Son muy pocas las personas que piensan terminar de consolidar su vida financiera antes de comenzar con una vida amorosa o establecer su familia. También sucede que llegado el momento de iniciar una relación en pareja el tema financiero es algo que se habla grosso modo.

Esto pasa porque se piensa que cada quien tiene que trabajar y llevar el sustento diario a la casa, pero no se hace un plan sobre cómo se distribuirán los gastos, cuál es el presupuesto mensual y cómo se va a hacer para ahorrar dinero. Entonces, es importante aclarar esto desde el inicio de la relación para evitar discusiones a futuro que puedan interferir en esa vida amorosa.

4. No pensar en el tema de la jubilación

Mientras se es joven es común olvidarse del tema de la jubilación. Incluso muchos piensan que hoy en día es imposible jubilarse debido al alto costo de la vida y por ende, siempre se debe estar produciendo para generar ingresos.

Pero piensa que si hoy inviertes en un mercado, por ejemplo bienes raíces, cuando llegues a cierta edad vas a poder tener ingresos pasivos y así vivirás la última etapa de tu vida sin preocuparte de tener que hacer un trabajo, es decir, puedes vivir sin trabajar, ya que tus ingresos provendrán de la venta o alquiler de los inmuebles.

5. No tener un plan extra en caso de eventualidades

Siempre es bueno contar con un segundo y tercer plan de acción en caso de que tu propuesta inicial no deje los frutos que esperabas. Si cuentas con un plan extra vas a poder salir airoso de las eventualidades no tan buenas que ocurren muchas veces dentro de la vida financiera de las personas.

6. No ahorrar

Este es probablemente el error que más se comete entre las personas. Siempre procura ahorrar al menos un 10% de tus ingresos. En el futuro te servirán para cubrir cualquier emergencia que se pueda suscitar. De esta forma puedes evitar caer en un endeudamiento.

7. Tener gastos más altos que los ingresos

Si por ejemplo ganas unos 1000 USD al mes piensa que con ello puedes hacer muchas cosas además de ahorrar, pero no puedes pretender llevar una vida con gastos por encima de tus ingresos. Esta es una de las principales razones por las que fracasan las personas en su vida financiera, quienes para mantener ese estilo de vida terminan cayendo en el error número uno.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

¿Cuáles son las políticas macrofinancieras en México?

12/01/22

¿Qué es el riesgo país?

10/01/22

¿Qué es el Growth Hacking?

3/01/22

Principales normas internacionales de información financiera

27/12/21

¿Qué es la protección financiera?

20/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad