Los 6 frascos de la administración del dinero según Harv Eker

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin12/02/2021

Método para administrar el dinero y no morir en el intento El dinero, una palabra que nos alegra y entristece al mismo tiempo. Esto se debe a que debemos trabajar mucho para conseguirlo y al tenerlo, se esfuma casi al instante debido al estilo de vida que vivimos en la actualidad.

Al final de los gastos obligatorios, lo poco o mucho que nos queda como excedente no sabemos qué hacer. Para algunos la mejor opción es guardarlo en alguna cuenta, para otros las inversiones es lo más viable, y así cada quien tiene sus propias ideas. Si has llegado a este punto es porque en realidad no sabes qué hacer. No te preocupes, te vamos a contar y explicar sobre el modelo de los seis frascos para administrar el dinero, un modelo creado por el orador motivacional y empresario canadiense Harv Eker.

Tomando el control del dinero Cuesta tomar el control del dinero, pero si no lo haces, la vida financiera será un gran caos y las deudas estarán a la orden del día. Pero el verdadero problema no es tomar el control, sino mantenerlo, ya que los pequeños gastos son los principales causantes de acabar con el sueldo en un santiamén.

Durante el día aparecen muchas tentaciones como golosinas, bebidas gaseosas, aperitivos, un artículo o producto, cigarrillos y mucho más. Todo ello nos hace gastar más dinero que se puede destinar para otras cosas.

Claro, esto no significa que no podemos darnos un lujo de vez en cuando, la cuestión es hacerlo de manera comedida y por eso el método de los frascos (jarrones, sobres o como más te guste llamarlo), nos puede ayudar a retomar el control de nuestra vida financiera.

¿En qué consiste el método de los seis frascos? Es un método que fue expuesto por el orador motivacional y empresario canadiense Harv Eker. Es un modelo que ha traído mucha controversia debido a que los principios aplicados por Eker no se basan en la investigación científica, sino que todo sale de sus propias experiencias. Para los más escépticos, la carencia de fundamentos científicos no hace que este modelo sea viable, sin embargo, una gran cantidad de personas por todo el mundo lo han aplicado obteniendo resultados favorables.

El método consiste en distribuir el dinero que recibimos cada cierto tiempo, por ejemplo el salario quincenal, lo podemos distribuir en seis frascos, jarrones, sobres, cuentas bancarias o donde más te convenga. Dicha distribución de dinero está destinado para algo en específico, es decir, que cada frasco tendrá un fin particular. ¿Quieres saber cómo aplicar el método de los seis frascos? Vamos a verlo.

¿Cómo puedo aplicar el método de los seis frascos?

Para aplicar el método de los seis frascos de Harv Eker, debes tener un sitio en donde guardarás el dinero, puede ser algo físico como unos envases, jarrones o sobres, también es optativo usar cuentas bancarias si deseas guardar el dinero de forma virtual. Pero independientemente de donde te decidas a guardar el dinero, cada uno debe ir identificado con el objetivo o destino que le darás a ese fondo.

Frasco N.° 1: gastos obligatorios o necesidades En este frasco vas a guardar el 50 % del dinero que percibes en un determinado lapso de tiempo. Es un fondo que usarás de manera inmediata para cubrir los gastos que se generen de las necesidades básicas y que no se pueden postergar, tal es el caso de los gastos de alquiler o arriendo de la vivienda, condominio, compra de alimentos, pago de servicios y todo aquello que debas cubrir de manera inmediata para vivir.

Frasco N.° 2: ocio, recreación y esparcimiento En este envase almacenarás el 10 % del dinero percibido y el cual será utilizado para recrearte, ya que como ser humano, debes realizar alguna actividad de esparcimiento con la cual puedas desconectarte por un momento de la rutina diaria. En este ámbito caben las salidas al cine, pequeños paseos, cenas en restaurantes, ir a un parque de diversiones, comprar golosinas, pagar servicios extras como televisión en streaming o prepagada, comprar golosinas… en fin, todos esos gastos menores del diario vivir.

Frasco N.° 3: educación El dinero que se destina a la educación es realmente importante, piensa que las empresas hoy en día invierten grandes sumas de dinero para investigaciones que servirán para mejorar sus productos y servicios. Dentro de este contexto, es conveniente realizar estudios donde te puedas seguir especializando y formando para seguir haciendo crecer tu currículo. Cursos, diplomados, estudios avanzados y postgrados son algunas de las opciones disponibles. El porcentaje de dinero que guardarás aquí sería un 10% de tus ingresos.

Frasco N.° 4: fondo de ahorro general o inversiones Otro 10% de tus ingresos o ganancias destínalos a este frasco y no lo uses en mucho tiempo. Un fondo de ahorro es lo que te dará libertad financiera y económica en un futuro. También este dinero te servirá como un gran apoyo en momento de crisis financiera. Otra manera de ahorrar, y es la forma que más utilizan los grandes empresarios, es invertir. Puedes comprar acciones, criptodivisas, comenzar un negocio, ingresar al sector de bienes raíces o cualquier cosa que se te ocurra, lo importante es que esa inversión te comience a generar una ganancia a futuro.

Frasco N.° 5: dinero para gastos más grandes Se trata de un ahorro, pero a diferencia del fondo de ahorro que lo dejas para momentos de crisis o como un respaldo extra, el 10% del dinero que guardes en este frasco tiene un objetivo muy bien delimitado y es para hacer compras grandes. Si quieres comprar un vehículo nuevo, un televisor de última generación, remodelar alguna sección de la casa o cosas similares, planifícalo y comienza a ahorrar ese dinero en este frasco.

Frasco N.° 6: donaciones y regalos Las donaciones quizás sea lo que menos te esperaba, pero Harv Eker si le da una gran importancia a este punto. Si hay algo que gratifica enormemente y deja una recompensa espiritual es apoyar a alguna causa. Por ello no dudes en utilizar el otro 10% de tus ingresos para apoyar la caridad y hacer una labor social. Otro uso que le puedes dar a este fondo es comprar un obsequio para un ser querido o alguien especial.

Consideraciones finales

Cuando te hablamos de usar un determinado porcentaje para cada frasco es una recomendación muy general, esto quiere decir que, si tus gastos obligatorios o lo que usas para cubrir las necesidades básicas es mayor del 50% de tus ingresos, entonces ajusta este porcentaje. Pero es importante que en el resto de los frascos distribuyas el resto de tus ingresos de manera equitativa. El primer frasco siempre lleva más porcentaje porque son los gastos que no podemos evadir o postergar para después.

Para comprender mejor esto, supongamos que del 100% de los ingresos que has obtenido un 80% lo debes destinar, sí o sí, al frasco N.° 1. El otro 20% restante divídelo entre 5 frascos que nos quedan y el resultado es el porcentaje que guardarás allí, es decir, un 4%.

Por cada ingreso que tengas realiza este mismo procedimiento ajustando los porcentajes de los frascos de acuerdo a tus necesidades. Ahora que conoces cómo aplicar el método de los seis vasos de Harv Eker, comienza a ponerlo en práctica, en poco tiempo tendrás grandiosos resultados.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo potenciar el bienestar y la salud en los entornos híbridos de trabajo

17/05/21

Puntos claves del análisis de mercado

10/05/21

Qué es la productividad en el trabajo y cómo medirla en tu empresa

7/05/21

Qué es y cómo aplicar la pirámide de Maslow en el marketing

29/04/21

WhatsApp quiere impulsar las ventas de las pymes que operan en México

28/04/21

Juntas virtuales se disparan hasta el 148% tras la pandemia

22/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad