Los 5 principios de Hewlett Packard

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/10/2021

Desde su creación en 1939 en California, por William R. Hewlett y Dave Packard Hewlett Packard se ha permanecido en continuo crecimiento. Su clave, evolución y transformación continua en el tiempo adaptándose a la tecnología y el mercado. No obstante, los 5 principios de Hewlett Packard han sido inquebrantables en todo el proceso de evolución.

El liderazgo estratégico y las tareas trascendentes de la compañía aunado a sus principios de integridad, excelencia, innovación, trabajo en equipo y responsabilidad, le han permitido destacarse y crecer continuamente.

Sus tareas estratégicas están alineadas con la identificación del mercado de la competencia y definir correctamente la manera de proceder. Y sus estrategias son implementadas de acuerdo a la cultura corporativa instituida por sus fundadores, “la forma HP”.

La capacidad de liderazgo que los caracteriza, integra elementos clave como tener definida una estrategia corporativa global y vertical. En la que participan trabajadores de todos los estratos de la organización, permitiendo que los de estratos inferiores expresen sus ideas y propongan iniciativas.

Se cultiva una comunicación productiva con los estratos superiores o directorio de la compañía. Donde todos participan en la búsqueda de nuevas oportunidades en nuevos segmentos del mercado. Pues es una empresa con cultura innovadora. Ofrece en forma continua innovaciones a sus clientes.

Internamente dentro de la empresa se reduce la competencia y la favorece hacia empresas con las que compite. Este liderazgo estratégico del director ejecutivo y los ejecutivos en general han permitido que la empresa permanezca exitosa durante 77 años desde su fundación.

Principios de Hewlett Packard

Los cinco principios de HP se han mantenido desde que la empresa fue creada. Pasando por diferentes transformaciones y directivos.

Integridad

Es una empresa donde se toman decisiones éticas y se toman acciones cuando se observan conductas no deseadas o indebidas, pero sin tomar represalias. Se destaca y continua inquebrantable la honradez de sus acciones.

Es una empresa donde se respetan los derechos humanos, se trata a las personas con respeto y se brinda y mantiene un entorno laboral seguro. Donde se promueve y brinda un ambiente sin acoso y se protege la privacidad e información personal de sus empleados. Y estos a cambio, tienen una conexión emocional con la empresa.

Excelencia

A sus trabajadores les motiva y entusiasma tener productos siempre innovadores e importantes para los consumidores. Sus productos y servicios son siempre de calidad. Y su participación en el mercado es responsable, con una competencia justa.

Desde sus inicios, la estrategia original de sus fundadores fue ofrecer productos excelentes a sus clientes y a un buen precio. Su excelencia y evolutilidad es algo natural, está implícita dentro de su cultura corporativa, forma parte de la empresa.

Innovación

Uno de los principios establecidos por Packard durante su función como CEO, fue crear una cultura empresarial innovadora. Pues el gran secreto para la permanencia de una empresa es su habilidad para realizar aportes al mercado, que sean valorados por los clientes cambiantes en forma permanente.

Así que en 1990 definió como principio que HP debía ofrecer innovaciones continuas que los clientes puedan valorar. Asimismo, encontrar áreas nuevas donde la empresa pueda innovar. No obstante, desde su nacimiento con la producción de instrumentos de medición, ha pasado por transistores de Bell labs, circuitos integrados, tecnología digital, hasta llegar a los ordenadores y mucho más.

Trabajo en equipo

HP se basa en dar apoyo a sus empleados y en tomar decisiones en forma descentralizada. Considera que una estrategia es exitosa si está conectada en forma racional y emocional con sus equipos de trabajo. Así que su estrategia de liderazgo implica que todos los trabajadores expertos de estratos inferiores o superiores tienen capacidad para proponer iniciativas.

Sus fundadores integraron el liderazgo vertical de abajo hacia arriba y supervisión de arriba hacia abajo. De esta forma crearon una cultura empresarial de innovación.

Responsabilidad

Es una empresa que se considera representante del medio ambiente. Que sostiene relaciones con socios y proveedores responsables y una comunicación honesta con sus inversionistas. Apoyan, además, el trabajo voluntario en las comunidades.

Su misión es hacer “…de las necesidades sociales y empresariales soluciones tecnológicas que contribuyan con la evolución de la humanidad”.

Enfocados en su misión, trabajan para hacer un mundo mejor para las futuras generaciones. Buscan tener una empresa con un impacto sostenible en el planeta, en las personas y en la sociedad.

De hecho, en 2017, logró utilizar un 40% de energía de fuentes renovables en todos sus procesos operativos. Y están alineados a su vez hacia una economía circular y menos contaminante del medio ambiente.

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