Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

Escrito por: AS Consulting Group17/09/2020

El líder es indispensable para el desenvolvimiento de la empresa. Es esa persona que motiva, empuja y en definitiva hace posible el éxito empresarial. Un líder no necesariamente ejerce un cargo de mando en la empresa. Así, se conocen por lo menos 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa, en función a cómo proceden con el resto de trabajadores.

Entre las cualidades de un líder se cuentan las habilidades para dirigir, la actitud proactiva y asumir el control ante situaciones que se presentan. Tiene la capacidad para saber qué decir, cómo actuar y de aprovechar las oportunidades.

Es una persona que refleja o inspira confianza. En definitiva, es una persona que denota integridad.

Los 10 tipos de líderes que puede haber en una empresa

Es conveniente destacar que no todos los jefes son líderes. Un líder puede ocupar cargos intermedios, pero tiene la capacidad de motivar a los demás miembros del equipo.

Sin embargo, existen varios tipos de liderazgos. Se clasifican en función de las habilidades personales de quienes tienen la responsabilidad de encarar un proyecto.

__Líder natural __

Este tipo de líder es una persona con una gran personalidad, con mucho carisma y simpatía, por lo que le es fácil liderar sin ningún esfuerzo.

Las personas suelen solicitar sus opiniones y recomendaciones. Tiene gran capacidad de comunicación, y sus propuestas son aceptadas por sus compañeros.

Estas condiciones innatas han dado pie a la creencia de que un líder nace y no se hace.

__Líder facilitador __

El líder facilitador es el que transmite a los miembros del equipo sus conocimientos. Los miembros del equipo reciben las enseñanzas y las aplican para ejecutar la estrategia.

Este líder se limita a monitorear las actividades programadas y propicia el intercambio de ideas entre los miembros del equipo, para establecer las correcciones, de ser necesarias.

__Líder autocrático __

Este líder es el que organiza minuciosamente el trabajo, no acepta la iniciativa de las personas que forman el equipo de trabajo. Además, prepara el trabajo de todos para evitar equivocaciones.

Es una persona extremadamente organizada, y además no maneja las relaciones interpersonales, toma las decisiones unilateralmente.

En su equipo de trabajo no caben las personas creativas con iniciativa propia, pues es él el que manda y decide.

__Líder democrático __

Este tipo de líder es el que delega, fomenta el trabajo en equipo y permite y evalúa las opiniones, ideas y propuestas, y opta por lo mejor para todos.

No tiene actitudes autoritarias y maneja muy bien la comunicación interna. Sin embargo, es el que toma la decisión final.

Líder transformacional

Un líder transformacional es influyente, comunicativo, carismático, dedicado, accesible y tenaz. Este tipo de liderazgo saca el mayor provecho a la iniciativa propia del trabajador.

Posee conocimientos sobre el trabajo en equipo y buenas habilidades para la coordinación de grupos de personas. Es generador de cambios en las empresas, grupos o individuos.

__Líder participativo __

Este líder es el que ejerce la supervisión directa de las tareas y asume la posición de ser un miembro más del equipo. Se compromete con la gestión, siendo además mediador en la resolución de conflictos.

Es muy apreciado por su compromiso e implicación en pro de la realización de las tareas y por facilitar consecución de objetivos.

__Líder laissez faire o Dejar hacer __

Este líder es el que cede por completo la autoridad a los colaboradores o miembros de un equipo. Funciona bien cuando los miembros del equipo están cualificados y con bastante experiencia previa, al punto de ser capaces de tomar decisiones con independencia. Su actuación se limita a monitorear y sus interferencias son mínimas.

Líder coercitivo

Es una persona autoritaria capaz de tomar el control para resolver un problema de manera inmediata. Este tipo de modelo se enfoca en cumplir con las actividades urgentes obligando a los miembros del equipo a concentrarse en sus labores.

Las acciones que asume, aunque suelen ser rigurosas, son imprescindibles para solucionar el problema. Así mismo, es posible que perjudique la motivación provocando el éxodo de los trabajadores.

Líder carismático

El líder es una persona capaz de relacionarse bien con los miembros del equipo. Por su actitud amable y agradable, provoca la dinámica entre los trabajadores propiciando un ambiente de trabajo liviano.

Posee competencias excepcionales, es enérgico y persistente en la obtención de los objetivos fijados. Tienen muchas habilidades de comunicación y establecen buenas relaciones interpersonales.

__Líder visionario __

Este tipo de líder prioriza el trabajo y se enfocan directamente en la consecución de los objetivos. Sin ser autoritarios, asumen el riesgo de tomar las decisiones que permiten resolver situaciones complicadas.

Siempre están planificados de antemano, son resolutivos y controla el desempeño del equipo. Además, son personas con mucha paciencia y ayudan a los miembros de su equipo.

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