Los 10 principales elementos del Branding

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/03/2021

Una excelente gestión de la marca puede incrementar los ingresos en un 33%. Por ello es de suma importancia establecer la identificación estratégica de la marca. Siendo esto así, es necesario conocer los 10 componentes del branding para construir marcas poderosas. Dichos elementos te los contaremos todos en este artículo.

¿Qué es branding? Branding es un término inglés proveniente del Brand Management o gestión de marca. Se basa en la gestión efectiva de las estrategias para posicionar marcas de una compañía en particular.

Este proceso cubre la creación y la planificación para el manejo de las peculiaridades de la marca. En tal sentido, los principales objetivos del branding son:

● Incrementar el conocimiento de la marca. ● Optimizar el reconocimiento de una marca asociándose a lo mejor. ● Conquistar el apego de los compradores. ● Apropiarse del “primero en la mente” de los consumidores.

Los 10 elementos primordiales del Branding que producen marcas perdurables Ahora, examinaremos los 10 elementos de branding, que sirven de base para que el diseño de una marca sea reconocido y sólido.

  1. Propósito Los consumidores modernos se identifican con la marca por medio de conceptos y propósitos comunes a través de los productos de la empresa. Ellos no se conforman con que el negocio de una compañía sea únicamente el lucro. Por ello, otorgar a una marca una intención humana, promueve una señal inspiradora más significativa.
  2. La marca Es el componente clave del branding. Se refiere al concepto que se utiliza para identificar la organización, producto, servicio o concepto.

Las marcas icónicas transfieren a los clientes su valor. De aquí la importancia de la selección del nombre y buscar crear algo único, sólido y sobre todo, que represente los valores de la organización.

  1. Logotipo o logo El logotipo es el símbolo de identidad visual de una marca. Este emblema empresarial confiere mayor capacidad de memoria en el consumidor y este por sí solo, puede ser la marca.
  2. La identidad de los colores Los colores de la marca también motivan a las personas y como sucede con todos los componentes del branding, se conjugan para distinguir al producto, ya que utilizar un color característico incrementa su fuerza.

La psicología del color permite comprender cómo cada uno de ellos está asociado con una emoción.

  1. Mensajes para informar La manera como una marca divulga valores y particularidades a través de los medios de información, resulta ser vital. La gestión de la comunicación se irradia en todas las piezas del contenido y en todos los medios:

● Redes sociales: interacciones con los usuarios en internet. ● Marketing digital: artículos y conceptos, descripciones de productos, interfaz del consumidor en sitios Web. ● E-mail: operaciones publicitarias vía Mensajería electrónica, boletines informativos, etc. ● Medios tradicionales: spots promocionales en TV, cuñas radiales, menciones en prensa, etc.

  1. La personalidad de la marca La personalidad es uno de los componentes más eficaces del branding, puesto que los consumidores se identifican con una marca para compartir valores comunes. La representación de los valores y las apreciaciones de la marca, deben estar estrechamente vinculados con los de los clientes.
  2. Eslogan Un eslogan es el resumen de valor y el objetivo esencial de una marca. Su meta es conquistar a los clientes y exponer lo que una marca representa. Los mejores son virtuosos, contagiosos, y permanentes.
  3. Particularidades del producto La calidad, la forma, el olor, el sabor, la textura y todas las características sensoriales son componentes del Branding que las marcas esgrimen para implantar una práctica amena.
  4. El sonido de la Marca El sonido del Branding permite crear la identidad sonora de una marca mediante armonías musicales. Los llamados jingles publicitarios quedan guardados en la memoria permanentemente.
  5. Hábitos de la marca La experiencia de la marca ocupa todos los aspectos del uso y costumbre de un cliente. Esto incluye la calidad del producto, identificación sensorial, la experiencia de adquisición, el servicio al cliente. De igual forma la personalidad se transfiere de una marca al cliente.

Conclusiones Como lo hemos visto, gestionar los mecanismos del branding permite crear una estrategia de marca que refleje los valores de la empresa y la conecte con los clientes al mejor nivel.

Con ello se puede mejorar el posicionamiento comercial lo cual impactará en las ganancias de la empresa. Un comprador satisfecho emocionalmente, incrementará el valor de la marca hasta un 300% más y la recomendará en un promedio de 71%, en lugar de una media de 45%.

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