LOS 10 MANDAMIENTOS DEL MARKETING MODERNO PARA EMPRENDEDORES

Marketing
Mandamientos
Philip Kotler

YT

Escrito por: Yosse Teyssier29/05/2019

¿Has escuchado hablar de Philip Kotler? Quizá sea el exponente de marketing más reconocido actualmente a nivel internacional. Conocido por algunos como “El padre del marketing moderno”, Kotler es un economista especialista en mercadeo. Su experiencia como catedrático y consultor de estrategia en el sector privado, lo ha llevado a plasmar su conocimiento en diversos libros que hoy en día constituyen un “básico” en cuanto a mercadotecnia y estrategia.

En su libro "Los diez pecados capitales del Marketing” señala algunos aspectos que, a su juicio, perjudican al Marketing en estos tiempos. Pero no solo expone los errores que cometen la mayoría de los negocios, si no que también busca soluciones a estas prácticas. Es así como hace algunos años, estableció los 10 mandamientos del marketing, los cuáles compartiré con ustedes y me permitiré adaptarlos a situaciones que podemos vivir como emprendedores.

La empresa segmenta el mercado.

Kotler señala que la empresa debe segmentar el mercado. Como emprendedores, lo primero que debemos hacer es elegir muy bien el nicho de mercado al que queremos dirigir nuestro producto y dónde sabremos que desarrollará una posición competitiva y una ventaja diferencial.

Conoce las necesidades de tus clientes.

El siguiente punto es trazar un mapa de las necesidades, percepciones y preferencias del segmento de mercado que escogiste. También es muy importante identificar quién es el que toma la decisión de compra dentro del segmento. No es lo mismo el segmento al que esta dirigido un juguete para niños, y quién es el tomado de decisiones; que en este ejemplo, serían los papás. Conociendo estas diferencias, podrás dirigir mejor tu estrategia.

Conoce a tus competidores más importantes.

Es necesario analizar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas muy cuidadosamente. No solo de competidores próximos o locales, si no también, de los lejanos y los líderes del mercado. Nunca esta de más estar al corriente de cualquier nueva tecnología que puedas implementar para sacar una ventaja competitiva sobre tus competidores próximos.

Aprovechar al máximo las relaciones con tus socios comerciales.

Elegir un socio no es nada fácil, pero una vez que lo encuentras lo importante es sacar el máximo partido de sus habilidades y recursos complementarios. Otra parte importante que muchas veces olvidamos es que no debemos escatimar en recompensas para quien confío en nuestro proyecto y ha arriesgado su dinero por nosotros.

Identificar nuevas oportunidades y convertirlas en innovación.

Dispón de un tiempo específico al mes para buscar estas innovaciones en el mercado, seleccionar cuáles son económicamente viables para tu proyecto y además que lleven un sentido estratégico para tu negocio.

Plan de marketing.

Es necesario que establezcas un plan a corto, mediano y largo plazo, considerando las etapas que un cliente debe atravesar para llegar a ser parte de tu negocio: Darte a conocer, convencer a los consumidores que eres la mejor opción y una vez que te compran conseguir su lealtad.

Cartera de productos de la empresa

Muchas veces nos emocionamos agregando productos a nuestro catálogo. Sin embargo, como en muchas cosas, menos es más. No porque tengamos muchos productos significa que vamos a vender más. Es mejor depurar y enfocarse en una cartera más viable.

Si no comunicas, no existes.

Actualmente comunicar tu marca es más fácil y barato que nunca, para un emprendedor conseguir una persona que sepa utilizar las herramientas de comunicación o incluso usarlas tú mismo, permite construir una marca fuerte y poder segmentar de forma más correcta que hace algunos años. ¡Aprovéchalo!

Organización interna.

Es importante que todos los miembros del negocio sin importar el nivel en el que se encuentre, estén empapados de la esencia de la empresa y sus objetivos. El marketing de tu marca no sólo se basa en campañas y estrategias, funcionará 1000 veces mejor si tus propios colaboradores son los embajadores de ella.

Que la tecnología sea tu aliado.

Ya sea por reducción de costos, mejorar el servicio al cliente, sacar mayor provecho a la información u optimizar procesos internos, la tecnología esta más presente que nunca en nuestra rutina. ¡Hay que sacarle jugo!

Ahora que sabes los 10 mandamientos del marketing, no tienes excusas para comenzar a aplicarlos en tu negocio o emprendimiento.

Referencias

Wikipedia, 2019. https://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Kotler https://www.foromarketing.com/los-10-mandamientos-del-marketing-segun-philip-kotler/


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Los 3 tipos de tráfico en Marketing

24/11/21

Marketing móvil de proximidad

18/11/21

La importancia de planificar las campañas de email marketing

12/11/21

Para qué sirve el blog en una estrategia de marketing

10/11/21

Nuevas tendencias en publicidad que conquistan el mundo

10/11/21

Estrategias de posicionamiento de un producto

2/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad