López-Gatell: Pfizer no podrá adelantar abasto de vacunas en la fecha pautada

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin16/02/2021

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reveló que México no podrá recibir un adelanto de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Biontech el próximo 10 de febrero, por lo que se mantendrá en la fecha pautada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó hace algunas semanas que sostuvo una conversación con el gerente general de Pfizer para solicitar un adelanto de la entrega de vacunas prevista para el 15 de febrero.

Las autoridades mexicanas habían considerado que las vacunas podrían ser entregadas por Pfizer entre el 8 y 10 de febrero. Sin embargo, esto no será posible.

Llegarán a México el 15 de febrero, tal como estaba previsto, esto debido a las nuevas disposiciones de la Unión Europea con respecto a la vacuna. La Unión Europea impide el anticipo de vacunas a México

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario de salud, López Gatell informó que la Unión Europea colocó restricciones a las exportaciones de vacunas anti-COVID como una forma de evitar que las farmacéuticas no den prioridad a otros mercados y de este modo asegurar que Europa reciba a tiempo las dosis compradas.

“Pfizer y BioNTech, no tienen posibilidades de anticiparnos las vacunas, y no es por desairar la petición que ha hecho el presidente, sencillamente es porque las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea le impiden a Pfizer la oportunidad de decidir”, explicó el subsecretario de Prevención y promoción de la salud.

¿Qué sucederá ahora con el calendario de vacunación? Debido al retraso en la entrega de las dosis de vacuna de Pfizer, el calendario de vacunación para el personal de la salud sufrirá algunas modificaciones sin que la efectividad de la vacuna se altere, así lo ha asegurado la Organización Mundial de la Salud.

“El intervalo entre la primera y la segunda dosis, puede ser entre 21 y 42 días sin ningún problema”, explicó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

“Para todo el personal de salud o colegas que recibieron su primera dosis entre el 13 de enero hasta la fecha, en el embarque del 15 de febrero serán entregadas estas segundas dosis, en el cual, se esperan cerca de 490 mil dosis, mientras que para el segundo embarque (previsto para el 22 de febrero), se esperan cerca de 511 mil dosis”, añadió.

Esto quiere decir, que aunque el calendario ha sufrido algunas modificaciones, es posible cubrir con la segunda dosis a todo el personal que ha recibido la primera dosis de vacuna, y con el segundo embarque cubrir al resto del personal de la salud que todavía falta por vacunar. Esto si se mantiene un esquema de 35 días entre vacunas.

Buenas noticias para México A pesar de no poder adelantar el abasto de vacunas de Pfizer, si podrían llegar dosis de vacuna AstraZeneca de la India durante esta semana. “Hay vacunas adicionales en puerta. Ya fueron contratadas las de AstraZeneca, pero solo las comercializadas por el Instituto Serológico de la India, estas no necesitan una nueva autorización de uso de emergencia, ya que fue conferido el pasado 4 de enero”, explicó el funcionario. Y luego añadió que “… Solo se dará el trámite con el permiso sanitario de importación. Esperamos que lleguen esta semana”

López-Gatell también informa que hay otra vacuna para México, se trata de CoronaVac de Sinovac, es una vacuna de una empresa China que ha realizado pruebas en países como Turquía, Brasil, Chile, entre otros. Además, también mencionó que ya se mandó un contrato definitivo al gobierno de Rusia para la venta de su vacuna Sputnik V a México.

Sin embargo, todavía no hay fecha para la llegada de dichas vacunas, ni el número de dosis, aun así, se está gestionando el calendario específico de entregas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Financieras de última generación para pymes Mexicanas

13/04/21

2 nuevas fintech han sido autorizadas para operar en México, con ello son 6 de manera oficial

13/04/21

T-MEC se presenta como una gran oportunidad para el sector automotriz

8/04/21

AMLO prevé una recuperación económica de niveles previos a la pandemia a mediados del 2021

6/04/21

México tiene un nuevo Director Ejecutivo alterno para el Banco Mundial

5/04/21

Interjet iniciará reestructura financiera en México y EE.UU.

5/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad