Lo que necesitas saber sobre la planificación estratégica de una empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/02/2022

Cuando hablamos de estrategia empresarial nos referimos al plan de trabajo que ha construido una empresa para lograr su visión, priorizando sus metas y optimizando el desempeño financiero a través de su modelo de negocios.

El núcleo de la estrategia empresarial es precisamente la elección de los objetivos a alcanzar: es sobre la base de estos que actúa una buena planificación, ilustrando la forma en que la empresa se propone alcanzar sus metas.

Las estrategias reflejan las fortalezas, vulnerabilidades, recursos y oportunidades de la empresa, así como reflejan a los competidores de la empresa y su mercado.

Pero veamos específicamente en qué consiste la planificación estratégica y por dónde empezar a estructurar un camino útil para la consecución de los objetivos.

Lo que necesitas saber sobre la planificación estratégica de una empresa Según una definición de Johnson y Scholes, por estrategia empresarial entendemos

La dirección y el objetivo de una organización a largo plazo que permite lograr un cierto tipo de ventaja para la organización a través de la configuración de recursos en el ecosistema de referencia para satisfacer las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas del accionista.

Descubramos de inmediato por qué la estrategia es el corazón de cualquier actividad empresarial y los mejores consejos para construir una exitosa a partir de objetivos y valores.

Qué (no) es la estrategia empresarial

Muy a menudo se tiende a confundir o superponer el concepto de estrategia corporativa con los valores, visión o misión de la empresa. Aclaremos estos aspectos de inmediato:

• La estrategia no es la misión de la empresa. Por misión entendemos los objetivos a largo plazo de una empresa u organización; • La estrategia no es la red de valor, que engloba a todos los stakeholders de una empresa: son los proveedores, clientes, empleados e inversores dentro de los cuales la empresa co-crea y adquiere valor económico; • La estrategia no es la visión, que puede entenderse como una especie de retrato inspirador de lo que la empresa puede llegar a ser en el futuro, persiguiendo la misión y los objetivos de la organización.

En resumen, la misión se refiere a los objetivos que se lograrán; la red de valores se trata de construir beneficios empresariales; la visión se trata de por qué las personas en la organización deben sentirse motivadas para trabajar hacia el logro de las metas.

¿Todos estos elementos pueden ser considerados como elementos de la estrategia empresarial? Ciertamente sí: la estrategia, de hecho, se refiere a la forma en que deben asignarse los recursos para llevar a cabo la misión en el contexto de la red de valores.

En conjunto, la misión, la red, la estrategia y la visión definen la dirección estratégica de una empresa.

Tipos de estrategias comerciales.

Lo que contribuye a la confusión cuando se trata de estrategia comercial y ventaja competitiva es que la mayoría de las empresas tienen muchas estrategias, no solo una "estrategia comercial".

Por ejemplo, la estrategia de marketing es muy diferente de la estrategia financiera o de precios. Claramente, las muchas estrategias de la empresa interactúan entre sí, pero tienen diferentes objetivos y diferentes planes de acción.

Para hacerlo más fácil, tratemos de hablar sobre ejemplos de estrategias comerciales. Podemos imaginar cada estrategia como parte de un gran cuadro estratégico.

El marco estratégico tiene una función jerárquica, donde la estrategia corporativa de alto nivel de la empresa está en la parte superior. El objetivo de esta estrategia es el máximo al que aspira la empresa: como sabemos por la definición de empresa, esta tiene como fin último la generación de beneficios.

Pero, ¿cómo logra la empresa sus objetivos de beneficios?

Especialmente en las grandes corporaciones, la estrategia comercial genérica de primer nivel corresponde a la estrategia competitiva, que ilustra cómo la empresa se distingue de sus competidores y crea demanda en los consumidores.

Como hemos dicho que el marco estratégico tiene un carácter jerárquico, seguramente respuestas más específicas al “cómo generar beneficios” por parte de la empresa se encuentran en las estrategias de nivel inferior, como la financiera.

Cómo se construyen las estrategias

¿Cómo puede la dirección de la empresa elaborar concretamente sus estrategias de negocio?

Para empezar, es útil moverse siguiendo estos cinco pasos:

  1. Definición de la misión y visión corporativa
  2. Centrarse en objetivos de primer nivel
  3. Planificación de los movimientos a ejecutar
  4. Verificación del funcionamiento de la estrategia
  5. Construcción del marco estratégico

La definición de la misión y la visión son, como hemos dicho, pasos fundamentales para una empresa. Estos dos aspectos definen la identidad corporativa y sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

En el segundo paso, debe identificar los objetivos comerciales más importantes y explicar en detalle cómo pretende lograrlos. Para las empresas del sector privado, el objetivo principal es aumentar su valor. El enfoque, por lo tanto, está en cómo se pueden aumentar las ganancias.

El tercer paso se refiere a la planificación de actividades relacionadas con la estrategia corporativa de primer nivel que es de carácter competitivo. Lo que es importante definir es:

Un plan de ataque, que es un planteamiento general para diferenciar la empresa y sus ofertas de la competencia

El "campo de batalla", que es el mercado en el que enfocar el negocio. Para "atacar" el mercado, las empresas generalmente se enfocan en la diferenciación de productos, buscando potenciar las fortalezas con respecto a los productos de la competencia, o en el liderazgo en costos.

El llamado análisis FODA es particularmente útil en esta fase: es una matriz que analiza fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para una empresa.

El cuarto paso se refiere a la verificación efectiva del funcionamiento de la estrategia, desarrollando un modelo de negocio y considerando todos los aspectos examinados en la fase de planificación. En última instancia, se define el marco estratégico general, que también incluye estrategias de segundo nivel que interactúan con el primero.

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