Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/04/2021

Disminución del efectivo en la calle, aumento de las transacciones digitales, crecimiento de la morosidad… el 2020 se convirtió en un reto no solo para las personas, sino para el sistema financiero mundial que tuvo que modificar sus operaciones y previsiones financieras para continuar con sus servicios.

¿Qué pasará con los servicios bancarios tras la pandemia?

El 2020 fue un año que transformó el mundo en todos los sentidos, para las entidades financieras no fue diferente.

Por una parte, el sistema bancario fue impactado en casi 17 mil sucursales bancarias en México por la alerta epidemiológica, esto empujó a las entidades para acelerar el proceso de digitalización. De igual forma está el fenómeno de la disminución del uso de efectivo en las transacciones diarias, tanto en México como el mundo entero.

Según lo informado por el Banco de México, el 93% del país utilizaba dinero en efectivo para las transacciones diarias antes de la pandemia, pero comparado con la actualidad el uso de papel moneda es de 86%.

La COVID-19 impactó en los sistemas y vida de la población mexicana transformando los diferentes procesos relacionados con el sistema de finanzas y la banca. Se trata de una etapa en donde se presentan muchas oportunidades de aprender, a pesar de que los riesgos están presentes para el balance financiero.

¿Tiene más rentabilidad el futuro de la banca?

El cambio de costumbres solo es el inicio de la transformación del mundo. El informe titulado “El modelo de negocios de los bancos en el mundo pos COVID-19” presentado por la plataforma Voxeu.org, expone que las entidades bancarias afrontan riesgos grandes y fuertes presiones en cuanto a la rentabilidad a nivel global.

En dicho trabajo se explica que el sector de la banca deberá enfrentar múltiples situaciones de estrés debido a las pérdidas. Del mismo modo se presentan grandes deudas entre las empresas y los particulares por la recesión de la economía en el mundo ocasionada por la pandemia.

A pesar de que durante dicho periodo la banca ha visto muchos momentos positivos en cuanto a la regulación de flujo de crédito y los programas crediticios, valiéndose de las medidas de flexibilidad.

Etapas de facilidades crediticias durante la pandemia

México presenció dos etapas de facilidad de reestructuración crediticia. A finales del año 2020, la Asociación de Bancos en México cerró con casi 2 millones de financiaciones beneficiadas.

La primera etapa se presentó en los meses de marzo hasta julio, en donde el sistema bancario reestructuró unos 8.6 millones de préstamos con cuantía de 1.1 billones de pesos, esto equivale a un 22% de los créditos privados.

Mientras tanto, desde el mes de octubre hasta diciembre, la segunda etapa benefició a 1.1 billones de usuarios con los créditos reformados por montos de 3.334 millones de pesos, lo que equivale a un 7.4% de los créditos privados.

La rentabilidad es uno de los aspectos que se deberán monitorear en la era post-pandemia. El líder de la Práctica Regulatoria del Sector Financiero en PWC México, Eduardo Gómez Alcalá, expresa que las entidades bancarias tendrán que vigilar los niveles de morosidad e ir tomando las previsiones.

Otro aspecto importante a evaluar, es lo que va a ocurrir con la demanda de créditos, ya que para finales del 2020 la ABM reportó disminuciones de los créditos entregados en un 4.3%.

Este comenta que existen más ofrecimientos de créditos, pero con más previsiones, destacando que al disminuir el número de créditos también disminuye la rentabilidad y lo atractivo de la banca.

Alcalá también explicó que otro de los grandes fenómenos es la digitalización de la banca lo cual ha obligado al sector a ser más inclusivo.

Por otro lado Jorge Ortiz, fundador del Wallet Tan Ta, comenta que la digitalización observada durante la pandemia ya existía, pero fue obligada a activarse con rapidez para dar respuesta a los usuarios.

Además, los usuarios comentan que el uso de efectivo es un riesgo mayor de contagio del virus, por lo que prefieren hacer uso de las transacciones digitales, lo cual da paso a una posible era sin efectivo y un paso brusco a la digitalización de la banca.

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