Lo que debes saber sobre el metabolismo de los lípidos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/10/2021

Los padecimientos por mal funcionamiento del sistema endocrino son múltiples, en ocasiones obedecen a que las grasas no son procesadas adecuadamente.

Estar al tanto sobre el funcionamiento de estos procesos, es vital para lograr una vida saludable, ello te permitirá establecer un régimen nutricional adecuado.

Aquí te informaremos apropiadamente sobre como es el metabolismo de los lípidos y sus beneficios, sigue con nosotros y te mantendremos en conocimiento.

Lípidos y su funcionalidad

Los lípidos son componentes de los nutrientes que ingerimos, estos son procesados sistemáticamente por el tracto digestivo para la conversión energética.

Dependerá del funcionamiento de nuestro metabolismo, convertirlos en aportes positivos, si la ingesta de grasas es atípica, estos se convierten en elementos dañinos para la salud.

Los lípidos son elementos orgánicos formados, carbono, hidrógeno y oxígeno, conocidos como hidratos de carbono, también contienen fósforo, nitrógeno y azufre.

Su principal particularidad es que no son solubles en agua; por ello, requieren de otros elementos que lo lleven a través del flujo sanguíneo.

Tipos de lípidos y sus funciones

Existen varios tipos de lípidos, entre ellos, Triglicéridos, Colesterol, Esteroides, Fosfolípidos y Glucolípidos.

Y la funcionalidad que tienen, se agrupan de acuerdo a las acciones que realizan, uno de ellos, ser el almacén energético.

Esto significa que al requerir energía y no disponer de hidratos de carbono, es necesario liberarlos de los depósitos construidos para tal fin.

Así, por cada gramo de lípido, el organismo recibe 9 Kilocalorías. Otras de las funciones lipídicas es la construcción de estructuras celulares, el colesterol y los fosfolípidos participan en la formación de arreglos orgánicos.

Existen elementos orgánicos insolubles en agua y requieren ser trasladados por el torrente sanguíneo.

Los lípidos cumplen cabalmente esta función, entre ellos se incluyen a las lipoproteínas y a los ácidos biliares.

Las grasas cumplen una función de regulación térmica, al situarse debajo de la dermis, sirven de recubrimiento orgánico.

De esta forma se inhibe la acción del frío y se evita la salida del calor corporal.

Las células se relacionan entre sí, mediante sustancias emisoras de señales, los componentes lipídicos accionan esta funcionalidad. Entre ellos, se incluyen las hormonas esteroideas, vitaminas liposolubles y los glucolípidos.

Proceso metabólico lipídico y digestivo

El proceso digestivo está formado por eventos clasificados en etapa, siendo el metabolismo uno de ellos, todos están encadenados y se realizan uno a continuación del otro.

El primer paso es la absorción, el mayor porcentaje de los lípidos que ingerimos son triglicéridos, no son solubles en agua y requieren ser trasladados al torrente sanguíneo.

Por ello, es necesario dividirlos en elementos más pequeños para que se active el proceso de absorción.

La siguiente etapa es la emulsificación, ocurre cuando los ácidos procedentes de la vesícula biliar, se combinan con los lípidos, formando una emulsión en forma de cápsulas.

Al trasladarse al intestino, se liberan en el duodeno, al contactarse con otras grasas se incrementa su tamaño y en este momento se activan las enzimas, haciendo efectivo su uso.

Luego, el proceso que continua es la digestión, donde las grasas emulsionadas son degradadas por las enzimas pancreáticas.

La lipasa pancreática es la más influyente, esta tiene la funcionalidad de eliminar las uniones entre el glicerol y los ácidos grasos.

El páncreas, también procesa los elementos necesarios para degradar el colesterol y los fosfolípidos, de igual manera procesa los hidratos de carbono y las proteínas.

La metabolización ocurre cuando los ácidos grasos más ligeros, van directamente al torrente sanguíneo.

Y los más pesados se reúnen con el glicerol y las proteínas conformando las lipoproteínas denominadas quilomicrones.

Durante su traslado por la sangre, son sometidas por la enzima lipoproteína lipasa y, los ácidos grasos liberados, se depositan como lípidos de reserva en el tejido adiposo, para su uso posterior.

Para culminar el proceso, los ácidos grasos se descomponen en los elementos energéticos de las células, las mitocondrias. Este proceso es la oxidación beta, procedimiento contrario a la síntesis enzimática.

Mediante este último paso del proceso se genera la energía requerida por el organismo, además de CO2 y agua.

La lipogénesis y el metabolismo lipídico

La lipogénesis es el proceso de sintetización lipídica, ocurre a nivel del hígado, y se estimula con la ingesta de hidratos de carbono y por el accionar de la insulina pancreática.

De igual forma, por la presencia de ácidos grasos poliinsaturados, el ayuno y los altos niveles de glucagón.

Beneficios del metabolismo lipídico

El metabolismo lipídico es un proceso complejo requiere el accionar de varios órganos del sistema digestivo.

Entre ellos, el páncreas, vesícula biliar y el hígado, además de las hormonas generadas por ellos.

El organismo tiene la capacidad de generar sus propios lípidos y requiere de otros lípidos complementarios a través de la ingesta de alimentos para completar el ciclo nutricional.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla

25/01/22

¿Qué es la técnica CRISPR y cuáles son sus aplicaciones?

14/01/22

Qué es el borramiento cervical y cuándo ocurre

4/01/22

¿Qué es la aptitud física?

24/12/21

¿Cómo afecta la salud el exceso de ejercicio?

15/12/21

¿Qué es la fiebre de lassa y qué la produce?

14/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad