¿LO ESTAMOS HACIENDO BIEN?

Secretaría de Gobernación
Leyes
Mujeres.

NP

Escrito por: Nadia Pérez8/03/2020

Hoy, 8 de marzo, todas las mujeres estan uniendo esfuerzos para un gran movimiento en las distintas entidades federativas del país, millones de voces unidas en una sola.

El pasado junio del 2019, la Secretaría de Gobernación anunció el funcionamiento y apoyo a la sociedad para temas de desapariciones a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales de Búsqueda. De la fecha mencionada al día de hoy, lo único visible son las cifras en rojo creciendo incansablemente, llenando los medios de comunicación con notas de asesinatos, desapariciones y abusos, que no cesan.

Pero realmente, ¿A quién le corresponde? (desde el punto de vista legal).

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde a la Secretaría de Gobernación, sector que según las fracción VII Ter, deberá crear e implementar de forma permanente una página de “consulta pública” en la cual se registren lo datos de personas reportadas como desaparecidas, así como una dedicada a los casos de mujeres y niñas, ambas tendrían como fin que la comunidad en general contribuya con información sobre la localización de estas personas. En realidad, esto sólo es una página en la que cualquier persona incluso de manera anónima, desde cualquier lugar del país con acceso a internet podrá reportar a un familiar desaparecido o no localizado, para buscar que la Secretaría coadyuve en la búsqueda. Pero tristemente, esta página no cumple con lo establecido en la ley, NO es de consulta, básicamente lo único que tenemos es una página en la que puedes hacer una denuncia anónima a la que muy posiblemente nadie dará seguimiento.

Según lo declarado por el titular de la Comisión Nacional de búsqueda, poco más de 40 mil personas han sido localizadas, de las cuales sólo el 25% son mujeres, estadística que revela una página sin sustento, sin acceso a la transparencia que nos demuestre que los datos reales.

Es así como delegando la responsabilidad a la sociedad mexicana, sin tener la difusión adecuada de una ley fallida para la prevención del delito, tenemos que recurrir a estas protestas que intentan desvirtuar algunos medios, minimizando los esfuerzos de un hartazgo social, con el que todas nos sentimos identificadas porque en algún momento nos ha tocado buscar a alguien que jamás regresó, al menos no con vida.

En esta ocasión las invito a priorizar los puntos de los pliegos petitorios a entregar en el lugar que corresponde, con las autoridades competentes y en base a lo aquí mencionado; se logren mejores resultados a través de exigencias a nuevos puntos y nos hagamos escuchar con los fundamentos en mano.

¡No estamos solas!

Compartir:

Noticias relacionadas

Pasos a seguir para aprobar un proyecto de ley en México

18/01/22

Se dan a conocer los días de suspensión de labores en 2022 del TFJA

14/01/22

Que es un proyecto de ley y donde se presenta

12/01/22

Los principales derechos civiles en México

6/01/22

La globalización y la gobernanza

24/12/21

Qué es el entorno intercultural

9/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad