Liderazgo empresarial 5 cosas para aprender sobre ser un líder (y no un jefe)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/02/2022

¿Alguna vez ha prestado atención a la elección de palabras de los mejores y peores líderes que ha conocido en su vida? Entrenadores, profesores, jefes de oficina, etc...

Los matices, la elección de las palabras y el tono pueden ser reveladores. Hay, de hecho, líderes que están completamente enfocados en sí mismos y líderes que están enfocados solo en su equipo y estos dos tipos de líderes suenan completamente diferentes cuando los escuchas hablar.

Por supuesto, existen varios tipos de liderazgo, pero se puede implementar una primera gran división analizando el uso de "yo" y "nosotros" en los discursos.

Aquí hay 5 consejos sobre cómo configurar una estrategia de liderazgo empresarial exitosa, incluso utilizando los mejores pronombres personales.
Una premisa fundamental: qué significa ser un líder empresarial Antes de profundizar en los consejos sobre cómo convertirse en un gran líder, veamos qué significa ser un líder.

Muchas veces hace coincidir al líder con el jefe de una empresa. Es cierto que muchas veces quien asume el rol de líder es el jefe institucional de la empresa.

En realidad, a nivel conceptual, existe una cierta diferencia entre jefe y líder :

• el jefe o director suele ser impuesto desde arriba, mientras que el líder obtiene su rol principalmente gracias a la estima de sus empleados; • el jefe da instrucciones, mientras que el líder da sugerencias; además, por definición, el liderazgo corporativo excluye el uso de métodos coercitivos para influir en el comportamiento de los empleados; • el jefe utiliza personas para administrar el negocio; el líder de la empresa también lo hace, pero también se fija el objetivo de hacer crecer profesionalmente a sus empleados potenciando sus competencias y otorgándoles una autonomía cada vez mayor; • el jefe muchas veces se mantiene externo a la tarea encomendada al empleado, mientras que muchas veces el líder se involucra en primera persona para encontrar la solución.

En resumen, el jefe y el líder tienen una actitud muy diferente hacia los empleados. No es seguro que uno sea mejor que el otro: mucho depende del contexto empresarial en el que te encuentres.

Habiendo dicho eso, veamos cómo ganar más confianza y estima de los empleados a través de un liderazgo empresarial ganador.

#1- Dale todo el crédito a tu equipo

Si el objetivo principal es ser apreciado por el equipo de su empresa obteniendo la lealtad, el respeto y la estima de los compañeros individuales, necesita prepararse mentalmente para otorgarles todos los méritos de los éxitos alcanzados.

Ya sea un importante cliente adquirido, más que un proyecto de pleno éxito o la contratación de un gran profesional, para serlo, un buen liderazgo debe saber elogiar y exaltar abiertamente a las personas que permiten alcanzar los objetivos marcados.

#2- Incluye al equipo en tus futuros proyectos

Para estar en condiciones de gestionar una plantilla unida y satisfecha desde el punto de vista laboral, es necesario dar a los distintos colaboradores la certeza de ser parte integrante de un proyecto compartido a desarrollar juntos a lo largo del tiempo.

Cuando los miembros del equipo se sienten valorados e imprescindibles, además de tomarse más a pecho las tareas a realizar, maximizan el rendimiento, obtienen mayores resultados y contribuyen al desarrollo de la empresa, permitiendo al propietario alcanzar niveles de crecimiento empresarial que de otro modo serían imposibles de alcanzar. alcanzar.

#3- Evita cualquier forma de egocentrismo

Suponiendo que, en la construcción de equipos, el líder egocéntrico y centrado solo en sí mismo es fácilmente considerado como un sujeto digno de baja estima, quien quiera establecer una buena relación con su personal debe esforzarse por evitar cualquier forma de individualismo a priori.

A nadie le gusta estar en contacto cercano con una persona que pasa días enteros presumiendo y elogiándose desde la mañana hasta la noche, por lo tanto, para ser lo más agradable posible a los ojos de los colegas, es importante poder ser admirado por ellos, no tanto. mucho por lo dicho de sí mismo, sino por las ideas propuestas y por el trabajo realizado.

#4- No compartas demasiada información de tu vida privada

Cuando estés al frente del equipo de tu empresa, siempre debes tener la previsión de demostrar un nivel de confianza que permita a los distintos miembros del grupo sentirse bien y trabajar con serenidad, aun sabiendo que estás en un contexto profesional donde hay reglas de comportamiento que deben seguirse escrupulosamente.

Si por un lado el líder debe ser amable y servicial, por otro también debe evitar hablar de aquellos aspectos de la vida privada que sería mejor tratar solo con amigos, familiares y personas particularmente cercanas.

#5- Asumir toda la culpa de los errores cometidos en la empresa

El líder exitoso es también y sobre todo aquel que, independientemente de quién haya cometido un error en la empresa, sabe cargar con la culpa de todo el equipo, interviniendo en el momento oportuno para solucionar cualquier problema en curso.

En el momento preciso en que el equipo sabe que puede contar con una persona seria, confiable y dispuesta a proteger al grupo aun cuando el error no sea cometido por el mismo, las relaciones del personal mejoran junto con el desempeño de la empresa.

Estos son nuestros 5 consejos para perfeccionar el liderazgo empresarial: valiosos consejos para poner en práctica cada día con el objetivo de convertirnos en profesionales de éxito en los que depositar la máxima confianza.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad