LIDERAZGO ACTUAL

Liderazgo
Peter Drucker
Jan Carlzon
Reconocimiento
Mejora
Dirección
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 9/07/2019

Se han escrito muchos artículos sobre liderazgo, también muchas definiciones. Sin lugar a dudas, este tema es apasionante, pero además, será necesario para lograr definir las metas y objetivos y organizar a todo el equipo para alcanzarlo. Es por ello que su definición deberá ser vigente con la composición actual de las generaciones que trabajan y las nuevas formas de empleo.

A continuación compartiré las definiciones emitidas en dos épocas distintas, por creadores de seguidores y de escuelas de administración.

Peter Drucker, obtuvo dos irrefutables conclusiones.

La primera de ellas, es que: aunque los líderes natos existen, son pocos los que nacen, para poder cubrir las necesidades actuales. El liderazgo, por tanto, puede y debe aprenderse.

La segunda conclusión dicta que, no hay una “personalidad de líder”; tampoco “rasgos o características de líder”. “Entre los líderes más eficaces que conozco y con los que he trabajado durante 50 años”, dice Drucker: “algunos se encierran en su oficina y otros son demasiado gregarios; algunos son buenos tipos y otros son rígidos y autoritarios; algunos impulsivos y rápidos, otros estudian la situación y se toman siglos para llegar a una decisión; algunos son cálidos, otros distantes; algunos vanidosos, otros retraídos y modestos; algunos tienen el don de saber escuchar, mientras que otros son lobos solitarios que no escuchan más que su propia voz. Lo único en común, entre todos ellos, es que manifiestan una personalidad carismática.

Los mejores líderes poseen cuatro características simples:

  1. La única definición válida de líder es, que se trata de alguien que tiene seguidores.
  2. Un buen líder, no es alguien a quien se “ama” o se “admira”. Liderazgo no es popularidad, liderazgo es obtención de resultados.
  3. Los líderes son muy visibles, siempre dan el ejemplo. Liderazgo no es ni rango, ni privilegios, ni dinero. Liderazgo es responsabilidad en lo que se hace.
  4. Los verdaderos líderes son hacedores, no predicadores. Delegan muchas tareas, pero nunca delegan lo que saben realizar con excelencia.

Jan Carlzon

Nacido en Suecia su aporte ha sido en la calidad de los servicios. Para él:

El nuevo líder es una persona que escucha, que comunica y que educa, una persona emocionalmente expresiva e innovadora, que pueda crear una atmósfera en vez de tomar decisiones él mismo.

Según Carlzon, es necesario que todos los empleados sientan que son muy importantes dentro de la empresa, así que se considera a la motivación una pieza fundamental para lograr la calidad a través de la gente. Si damos libertades a otras personas para tomar decisiones, saldrán a flote recursos en las personas que nunca hubiéramos conocido.

El liderazgo suele definirse como el proceso dinámico por el que se influye sobre un grupo o individuo para lograr objetivos en una situación concreta. Del mismo modo que sucede con la motivación, en liderazgo cada autor ha diseñado un modelo general proponiéndolo como el único acertado. Para algunos, al personal hay que tratarlo con mano dura para que trabaje. Para otros, hay que darles libertad y delegarles responsabilidades para que tomen sus propias decisiones y se puedan realizar.

Cada persona debe ser dirigida de un modo distinto. A efectos de establecer un sistema de liderazgo eficaz, debe considerarse tanto el conocimiento como la motivación del individuo, es decir, su madurez. Sin embargo, la mayoria de las personas que ocupan posiciones de liderazgo se ubican en un sitio intermedio entre el autócrata y el entrenador paciente. El entender el estilo de liderazgo, cúando y cómo es eficaz y de qué manera es posible mejorarlo, es fundamental para todos los líderes, sean del equipo que sean.

En mi particular punto de vista es necesario buscar un justo balance donde se tome en cuenta lo siguiente:

  1. El reconocimiento del trabajo bien elaborado
  2. La delegación eficaz de funciones
  3. Una comunicación eficaz en todo sentido
  4. Mejorar y eficientar las procesos
  5. Un sistema de remuneración eficaz
  6. Un sistema de reconocimiento de logros.
  7. Mantener condiciones óptimas de trabajo.

Si tenemos y contamos con personas altamente motivadas, que hacen lo que les gusta, en un ambiente cómodo y propicio, podremos compartir nuestros objetivos y liderear las mejoras continuas que repercutan en clientes, proveedores y personal mismo.

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