Lecciones del libro Los 4 acuerdos para empresarios

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/08/2021

Los cuatro acuerdos es un libro de Miguel Ruiz basado en conocimientos que los toltecas tenían y practicaban en su vida diaria. Se trata de conductas de vida con principios psicológicos que al ser implementadas en la vida diaria pueden ayudar a mejorar tanto el ámbito personal como a nivel profesional.

¿Quieres saber cuáles son los 4 acuerdos y en que pueden ser útiles para empresarios? Acompáñanos en este post.

4 acuerdos de Miguel Ruiz

El libro del escritor Miguel Ruiz se basa en 4 principios, que si se ponen en práctica ayudan a formar hábitos en una persona, permitiendo un crecimiento personal y profesional, siendo de gran ayuda para empresarios.

Sé implacable con tus palabras

Ser implacable con las palabras significa utilizar las palabras correctamente, comunicar solo lo que realmente quieres decir, pensando siempre bien antes de hablar, para actuar de forma coherente.

Es importante que todo empresario entienda el poder que tienen sus palabras, de manera que puedan ser utilizadas de manera constructiva. Un empresario debe saber motivar con críticas provechosas para ofrecer soluciones y propuestas positivas a sus compañeros o subordinados. No se deben utilizar frases negativas, en cambio deben usarse palabras pro-positivas, ayudando a mejorar el desempeño de su equipo de trabajo.

No te tomes nada personal

Es importante dejar el ego a un lado como empresario y entender que las fallas cometidas no son adrede. Si el empresario tiene un equipo de trabajo a su cargo y está dando feedback, debe entender que las fallas pueden corregirse y que las personas que cometen el error requieren retroalimentación positiva para mejorar, no reproches ni malos tratos.

En el otro sentido, la persona que recibe el feedback no debe molestarse y responder con ataques, así considere que no merece el feedback. Este debe entender que como profesional se encuentra en un equipo de trabajo todas conectadas por una labor, y si estos consideran que se debe mejorar es porque algo está fallando y quizás no está a simple vista. Lo que se buscan son soluciones no contraataques.

No hagas suposiciones

Ni en lo personal ni en lo profesional se deben suponer cosas, como empresario nunca se debe empezar una conversación o feedback con ideas erróneas de lo que está pasando. Dicha actitud promueve una actitud incorrecta de las otras personas, ya que no verán el feedback como una oportunidad de mejorar, en cambio estará a la defensiva y no se encontrarán soluciones positivas.

Es de gran importancia que cualquier decisión se tome luego de escuchar todas las versiones de lo que ha sucedido. Un punto importante, en especial cuando se trabaja con un equipo de personas, ya que en algunas ocasiones se puede pensar que las fallas fueron producidas por pereza o falta de profesionalismo, cuando en realidad pudo ser por un problema de organización o planificación en grupo.

No importa el cargo que tengas, los conocimientos o la experiencia no hagas suposiciones, y escucha las retroalimentaciones de forma positiva.

Haz siempre el máximo que puedas

Esforzarse para hacer las cosas de la mejor manera posible te permitirá crecer y desarrollarte en tu campo laboral. Si como empresario quieres ser considerado como un líder debes demostrar ser capaz y tener ganas de superarte cada día, actuando de forma positiva y solventar los problemas.

Si debes dar retroalimentaciones debes hacerlo con actitud positiva, permitiendo a la otra persona sentirse cómoda y hacer también el mejor esfuerzo para mejorar. Lo ideal es mostrarse con ánimo, lo más precisos posible al hablar y comunicar lo deseado, reforzando así el sentimiento de compromiso de los que conforman el equipo de trabajo.

Si por el contrario eres parte de un equipo de trabajo y estás recibiendo una retroalimentación, debes aprovechar la información recibida para actual y mejorar en el trabajo realizado, permitiendo así un crecimiento profesional.

El objetivo es poner en práctica los 4 acuerdos de Miguel Ruiz en el día a día, estos te ayudarán a ser mejor persona y crecer como profesional, buscar la mejor versión de la persona que puedes ser.

Los beneficios los podrás notar en los diferentes aspectos de tu vida, especialmente en tu medio laboral, en donde sin duda las cosas cambiarán para mejor.

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