LAS TRES DEL DÍA (26 SEPT)

Ayotzinapa
5 años
Oaxaca
Aborto
Leyes educativas.

YG

Escrito por: Yann Gilibert26/09/2019

5 años de Ayotzinapa y Segob acusa desaparición forzada por agentes del estado

Hoy se cumplen 5 años del caso Ayotzinapa y el presidente, Andrés Manuel, junto con su equipo, ya dieron declaraciones del caso en su entrevista matutina, mientras portaban playeras alusivas a los 43 desaparecidos.

Alejandro encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya denunció que en el caso Ayotzinapa hubo desaparición forzada por agentes del estado, eliminando así el motivo de secuestro que se consideró en un principio.

Asimismo, pidió cooperación ciudadana para proporcionar información sobre el caso y ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos, mientras que también ofreció la cantidad de 10 millones de pesos para quién proporcione infomación para localizar y detener a Alejandro Tenescalco Mejía, presunto agresor en caso Ayotzinapa y quien habría disparado a los estudiantes.

Además, dieron a conocer que el exprocurador Jesús Murillo Karam será citado a comparecer y que éste se ha mostrado dispuesto para ello.

Mientras tanto, Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinpa, respondió a la pregunta si el expresidente Enrique Peña Nieto podría ser llamado a comparecer:

“Todas aquellas autoridades que tenían un cargo en ese momento. Ninguna persona está por encima de la ley y si es necesario que de los propios indicios sea cualquier persona, será llamada ante la justicia”.

Oaxaca aprueba despenalización de aborto

Oaxaca se convierte en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, después de la CDMX. Luego de que el congreso votara con 24 votos a favor y 12 en contra, la nueva regulación permite interrumpir el embarazo en la primeras 12 semanas de gestación cuando el feto es considerado un embrión, sin terminales nerviosas y sin capacidad para sentir.

Ciudadanos que asistieron al Congreso recibieron con gritos de júbilo a favor de la nueva regulación, mientras legisladores del PRI, PAN y PES se manifestarón con gritos de "Asesinos".

Aprueban senadores leyes educativas

El Senado aprobó la leyes educativas con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones.

Los senadores de Morena junto con los senadores de partido Movimiento Ciudadano votaron a favor de la reforma, mientras que los senadores del PRI y el PAN se opusieron. El PRD se abstuvo de votar.

Con la reforma se elimina el examen de diagnóstico integral de los aspirantes al magisterio. Además, se crea la nueva escuela mexicana, la cual impulsará el desarrollo integral de los alumnos para la formación del pensamiento crítico. También se garantiza que se dará prioridad para acceder al servicio público educativo a los egresados de las escuelas normales del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró agradecido por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa y dijo "Lo de la reforma educativa fue un avance, siempre hay oposición. Aprovecho para agradecer a los legisladores porque ya tenemos este marco legal que era importante".

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad