Las tasas de interés para vivienda y pymes van a bajar

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/03/2021

En México las tasas de interés para vivienda y pymes presentarán una baja. Así lo dio a conocer el jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Las tasas de interés para pymes y vivienda serán más bajas

Arturo Herrera, en medio de su intervención en la 84° Convención Bancaria celebrada en la Ciudad de México, dio a conocer que las tasas de interés interpuestas por las entidades bancarias, con relación a los créditos para adquisición de viviendas y para pymes, se reducirán considerablemente.

El secretario de Hacienda y Crédito Público expresó que los préstamos concedidos para el consumo relacionado con las pequeñas y medianas empresas y la adquisición de viviendas, bajarán las tasas de interés, por lo que el dinero será “más barato”.

Este anuncio se hizo con respecto a la revisión de las normas que regulan actualmente estos préstamos en los distintos entes financieros del país, el funcionario aseveró el cambio de manera entusiasta. Asociación de Banqueros de México (ABN) anuncia cambios Por su parte, la Asociación de Banqueros de México (ABN), conjuntamente con la secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una serie de anuncios con respecto a las regulaciones bancarias en el tema de los créditos.

La razón de estos cambios, entre los que destaca la disminución de las tasas para créditos de vivienda y asignaciones a pyme, corresponde a la necesidad de ayudar en la recuperación económica del país. Según las declaraciones de Herrera, se trata de que tanto las familias mexicanas, como los inversionistas y emprendedores, tengan la oportunidad de crecer económicamente y así puedan ayudar a la reconstrucción económica de la nación.

En primera instancia, algunos de los miembros de la ABN no tenían la disposición de negociar acuerdos, en ese momento fue el presidente del ente quien los convenció de quedarse en la convención y posteriormente llegar a diferentes acuerdos que persiguen el objetivo de estabilizar y reimpulsar la economía del país tras la aparición de la COVID-19.

Requerimientos para los nuevos créditos

Entre los cambios anunciados por la ABN y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se conoció que habrá un ajuste en lo referente a los ponderadores con los que se efectuarán los cálculos de requerimiento de capital que vendrán a regir los nuevos créditos.

Estos nuevos ajustes buscan un recorte en los intereses que deben cancelar los beneficiados, lo cual se traduce en una disminución en el financiamiento de créditos al consumo, pago de nómina y personal, pequeños créditos y cualquier otro aspecto relacionado con el funcionamiento de las pymes.

En este sentido, Herrera acotó que entre las diferentes medidas tomadas, esta es la más destacable, ya que el cambio de los ponderadores no solo disminuirá el financiamiento de los créditos, sino que además se encontrará a juego con los niveles de riesgo de Basilea III.

El riesgo Basilea III se refiere a una disminución en las cargas de créditos específicos, que vendrá a generar un crecimiento económico más fuerte e incluyente.

Las estimaciones de los nuevos créditos

Las cifras estimadas en esta primera etapa de reforma en las tasas de interés correspondiente a los nuevos préstamos, tienen prevista una baja alrededor del 17% para viviendas.

Esta disminución se toma con respecto a las tasas de interés existentes hasta este momento. De acuerdo con el nivel establecido hasta ahora, si por ejemplo, las tasas están fijadas en 12%, con la baja que llegará a presentar este cambio, la misma podría ubicarse en un 10%.

En cuanto a los créditos personales, la caída de las tasas de crédito podrían rondar entre el 12 y 15%, mientrastanto, las tarjetas de crédito podrían llegar a presentar una baja de hasta 30 puntos porcentuales.

Las mujeres tendrán un crédito especial

Así mismo, Arturo Herrera anunció entre las medidas de cambios que adoptarán las entidades financieras, el ofrecimiento de un crédito especial para mujeres. Aquellas mujeres que deseen optar por un crédito podrán hacerlo y contarán con una condición especial para la aprobación del mismo.

Esto obedece a que las cifras oficiales del sistema bancario revela que las mujeres tienen menos posibilidades de caer en default al momento de cancelar un crédito.

Según las declaraciones de Herrera, las damas además de pagar sus préstamos, cuando se retrasan con los pagos suelen ponerse al día más rápido en comparación con las actuaciones de los hombres.

Compartir:

Noticias relacionadas

Las cookies están por morir, ¿cómo cambiará la publicidad web?

14/04/21

Valores empresariales que deben ser consolidados

6/04/21

Cómo utilizar Google Analytics este año 2021

5/04/21

Descubre por qué no vende tu Marketplace y cómo puedes solucionarlo

1/04/21

Las tasas de interés para vivienda y pymes van a bajar

29/03/21

Qué es el Six sigma y cómo implementarlo en tu empresa

26/03/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad