LAS TARJETAS DE CRÉDITO CONTINUARÁN EN EL MERCADO

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Escrito por: Laura Itzel Domart13/01/2020

La economía mexicana ha mostrado una tendencia al estancamiento, por lo menos, durante los últimos años. Sin embargo, esta situación no ha desalentado el uso de tarjetas de crédito dentro de los consumidores mexicanos, quienes continúan usando plásticos como medio de pago.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el uso de tarjetas de crédito ha aumentado en un 5.5% al cierre de noviembre pasado. Juan Parma, director general adjunto de banca de consumo y patrimonial de HSBC México y Latinoamérica, la desaceleración económica no ha afectado el uso de plásticos como forma de intercambio.

Para justificar la preferencia de los mexicanos por las tarjetas de crédito, Parma explicó que HSBC tuvo un crecimiento del 11.2 % en el uso de plásticos al cierre de noviembre del año en curso.

“Sí ha habido una desaceleración en lo que es el mercado de tarjetas de crédito, pero todavía crece y dentro de ese mercado hemos logrado con los lanzamientos crecer al doble”, señaló Juan Parma.

Del mismo modo, expuso que el crecimiento en un contexto en el que la morosidad prevalece podría ser desalentador, “pero con el indicador, la información pública de morosidad de la CNBV, vemos que la morosidad está en niveles estables”.

Con base en el informe más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera de tarjetas de crédito en todo el sector bancario alcanzó, hasta octubre pasado, 418 mil 449 millones de pesos. Por lo que, esto indica que es casi la mitad de todo el crédito de consumo.

Tomando como referencia estos datos, el directivo de HSBC México y Latinoamérica consideró que 2020 será un año positivo para el sector bancario, pues los últimos reportes de la CNBV muestran una tendencia favorable en lo que respecta a los créditos.

En lo que respecta a las comisiones que cada banco cobra por uso de plásticos, precisó que el sector bancario está trabajando en mecanismos para reducir cargos. Sobre esto, Parma señaló que HSBC ha lanzado dos nuevas tarjetas de crédito, Zero y 2Now, las cuales dejarán de cobrar comisiones como la anualidad.

Las nuevas disposiciones de la multinacional (HSBC) marcarán la pauta para el 2020 en lo que a cobro de comisiones se refiere; por lo que, los bancos que se alinean como la competencia directa de BBVA deberán regular su cobro de cargos a las tarjetas de crédito que tienen en circulación en el mercado.

Referencias: Hernández, A. (2019). Pese a estancamiento económico, mexicanos siguen usando sus tarjetas de crédito. En El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/estancamiento-economico-mexicanos-siguen-usando-sus-tarjetas-de-credito-hsbc Notimex. (2019). Pese a desaceleración, mercado de tarjetas de crédito sube: HSBC. En Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/pese-a-desaceleracion-mercado-de-tarjetas-de-credito-sube-hsbc/

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