LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LOS NEGOCIOS

Comunicación
Vínculo
Herramientas
Retroalimentación
Mercado.

IV

Escrito por: Itzel Vásquez9/09/2019

En la década de 1970, en México, las empresas usualmente no tenían relación directa con los medios de comunicación. Buscaban evitar este tipo de nexos para no develar datos financieros que afectarán a los accionistas de la compañía. Todo esto cambió a finales de los años 80’s cuando empresas extranjeras buscaban ubicarse en México y el primer gran paso que dieron para diferenciarse de las nacionales, fue darles apertura a las agencias de relaciones públicas para desplegar la información hacia los medios de comunicación.

Según Maraboto y Mejía; las relaciones públicas: “…Son una actividad estratégica de dirección y esfuerzo planeado, para aumentar, entre las audiencias internas y externas, el conocimiento de las actividades y productos de las organizaciones para ubicarlos exitosamente en el mercado”. Llevar a cabo las relaciones públicas involucra; implantar planes de comunicación que presenten una buena imagen de los servicios o productos ante el consumidor y promover diálogos frecuentes con líderes del público objetivo.

Con lo anterior podemos decir que al formar la imagen de una empresa las relaciones públicas emplean distintas herramientas, como antes descrito, una de aquellas herramientas es el vínculo con los medios de comunicación. Se requiere del eventual trato directo de los ejecutivos con los distintos públicos, por lo tanto, el trato continuo y presencial entre el director de comunicación de la compañía y reporteros, editores y productores, es esencial.

La retroalimentación, es actualmente, abierta y multidireccional. Es decir, se puede dar recíprocamente entre los medios y las entidades emisoras del mensaje. El objetivo entre las dos es común, un mismo público, que son a la vez consumidores de productos y de la agenda noticiosa (la audiencia de los medios).

Funciona sencillamente, las empresas, pueden crear sus propias declaraciones, los medios las reciben y ellos mismos son los encargados de difundir dicha información.

Los beneficios de este esquema son que los ejecutivos encargados de mantener las relaciones con los medios, pueden observar distintos frentes de la actividad propia de la empresa; del lado del mercado objetivo, tener un canal que permita escuchar su opinión, del lado de las empresas, a generar información y estar atentos a la competencia y desde los medios se debe capitalizar esta divulgación noticiosa.

Según los autores es importante recalcar que para fortalecer y no perder el vínculo con los medios de comunicación, es importante promover el flujo de noticias que sean de interés periodístico, por lo tanto, del mercado meta.

Fuente: Maraboto, M., & Mejía, G. (2009). Periodismo y negocios. México: Miguel Ángel Porrúa.

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