Las mujeres más poderosas de México en 2021

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/08/2021

Las mujeres están presentes y contribuyeron más destacadamente este año a restablecer el entorno político, corporativo y social en México. Sus acciones son visibles e impactantes en diferentes ámbitos. Las mujeres más poderosas de México en 2021 destacan por su empuje y resiliencia. Quienes ocupando puestos de liderazgo contribuyeron activamente en la recuperación del país después del impacto de la pandemia.

Las mujeres mexicanas han hecho aportes en el mundo corporativo y están al frente de diferentes gremios y múltiples actividades. Tomando decisiones en el ámbito científico, de educación y en los negocios. Destacándose también en deporte, como escritoras, en el cine y en aeronáutica.

Mujeres poderosas de México

Durante la pandemia alrededor de 13 millones de mujeres quedaron desempleadas en el mundo. No obstante, continúan luchando por recuperar sus trabajos. En México particularmente, demostraron capacidad y habilidades para desempeñarse en diferentes ámbitos durante una época complicada por la pandemia.

Mundo corporativo

En los negocios lideraron organizaciones que lograron mantenerse a pesar de la pandemia y hoy día se recuperan dando ejemplo de fortaleza y resistencia. Mónica Aspe Ceo de AT&T, Karla Siqueiros al frente de la cámara de la Cerveza y la malta, con participación en la economía mexicana.

El trabajo de Maite Ramos, de frente con el proyecto del tren Maya, Ana Longoria directora general en México de la empresa Novartis generando aportes importantes en la industria farmacéutica.

Ciencia

El mundo de la ciencia lo representan mujeres como Ana lucía de la Garza, Doctora especialista en epidemiología y salud pública. Actualmente directora de Investigación Operativa y servidora pública en salud.

Sonia Mayra Pérez Tapia, científica, investigadora en el Consorcio de científicos Innovadores en Vacunas, de la Cancillería. Es directora de la Unidad de Bioprocesos en la Escuela Nacional de ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Es reconocido el trabajo dedicado de Fabiana Zepeda, enfermera con postgrado en sistemas de Salud. Es editora asociada a la revista Enfermería del IMSS. Sin dejar de mencionar que el 79% del equipo de enfermeros en México está representado por mujeres. Del cual un alto porcentaje estuvo al frente atendiendo pacientes con COVID-19.

Social

En el terreno social, Wendy Figueroa, tiene una trayectoria de 20 años luchando por los derechos humanos de las mujeres. Durante la pandemia, Wendy directora de la Red Nacional de refugios para mujeres víctimas de agresión y violencia, trabajó sin descanso, debido al aumento de la violencia contra la mujer durante el confinamiento. Alrededor de 34.270 mujeres fueron maltratadas entre enero y abril del 2021.

El trabajo de María Salguero destaca por su empeño en luchar también contra la violencia a la mujer. Elaboró un mapa de feminicidios en México y es asesora de las autoridades de Sonora en casos de violencia. Por su parte, Marianela Servitje, socióloga, educadora y empresaria impulsa a la juventud y niñez mexicana y ayuda a indígenas otomíes.

Política

En el medio político hay gran cantidad de mujeres al frente de prestigiosos cargos con capacidad para la toma de decisiones. Nadine Gasman, médico, presidenta de INMUJERES y representante de diferentes países ante la ONU. Su lucha es por hacer respetar los derechos humanos de la mujer sin distingo de razas.

Claudia Sheinbaum jefe de gobierno de CDMX, es científica y política. Reconocida también como escritora y ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz. Olga Sánchez Cordero es la primera mujer secretaria de la gobernación, Doctora Honoris Causa reconocida por la Universidad Autónoma de Morelos y Universidad de Nuevo León, abogada y novena mujer que ocupó cargo en el Tribunal Supremo.

Alicia Bárcena es secretaria ejecutiva en el CEPAL (Comisión económica para América Latina y el caribe). Destaca también Rocío Nahle, segunda mujer en el cargo de secretaria de Energía, forma parte del Instituto de estudios de la energía de trabajadores de Latinoamérica y el Caribe.

Tecnología - ingeniería

Teresa Ramírez, Ingeniero en horticultura, creó el mecanismo de limpieza de aguas con flores cempasúchil y crisantemo. También destaca la primera astronauta análoga en México Carmen Félix, científica espacial de la NASA.

Cine – arte

En el cine, arte y cultura, muchas mexicanas resaltan por su talento. Elisa Carrillo, Prima ballerina en la ópera de Berlín ganó en Rusia el premio Alma de la Danza. Destacada por su talento y pasión por el baile.

Reconocidas escritoras también hacen su aporte al desarrollo del país. Valeria Luiselli, premio Literario de Dublín con la novela Desierto Sonoro, defensora y traductora de la voz de los niños migrantes de Centroamérica en la corte migratoria de Nueva York. Y Fernanda Melchor, nominada por Temporada de huracanes, al premio Internacional Booker.

Estas mujeres representan una pequeña muestra de una larga lista de mujeres poderosas en México destacadas en 2021.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los aportes de México a la cultura mundial

29/11/21

Top ten de platos de la gastronomía Mexicana

23/11/21

El Tequila y su importación

18/11/21

AS Consulting Group participó con el Tec de Monterey en el Bloque i “Crea tu firma de consultoría”

11/11/21

Los empleos más demandados en México

25/10/21

Los mejores lugares "Secretos" para conocer en México

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad