LAS MUJERES EN MÉXICO PROTESTAN POR LA VIOLENCIA MACHISTA

Mujeres
Violencia
Protestas.

AN

Escrito por: AS NEWS18/08/2020

Nuevamente en las calles las mujeres en México protestan por la violencia machista. Se cumplió un año ya de haber denunciado y protestado por los abusos perpetrados por la policía de Ciudad de México. Así, crearon #NoNosCuianNosViolan un movimiento contra lo que las feministas llaman machismo de estado.

El abuso de poder y violaciones sexuales a las mexicanas son hechos comunes en México, donde la justicia y la ley no se hacen notar. En consecuencia, este domingo las mexicanas decidieron salir nuevamente a las calles de Ciudad de México a protestar por estos abusos, y conmemorar un año de creación del movimiento.

Se reunieron cientos de mexicanas en las calles de la capital, pintaron monumentos y estallaron petardos como signos de descontento. Esta fue la forma de rechazar y protestar contra la violencia machista y sobre la falta de justicia para castigar los hechos delictivos cometidos por la policía. En el enfrentamiento, una policía salió herida.

Cabe destacar que estos hechos y abusos machistas han aumentado y agravado debido a las medidas de restricción. Las mujeres en sus casas también son maltratadas.

La protesta en la capital mexicana La marcha inició con un grito de protesta hacia las autoridades policiales. "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas", fue la exclamación realizada por 10 mujeres al frente del grupo de féminas.

Partieron del Paseo de la Reforma, desde el emblemático monumento del Ángel de la Independencia.

Por su parte, las autoridades de la capital, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana enviaron a la calle a 1.870 policías para controlar la marcha. Se movilizaron armados, hacia donde iniciaban la protesta las mujeres y las cercaron cerca del monumento, evitándoles pasar. Sin embargo, no se dejaron dominar y continuaron la marcha.

Cabe destacar que entre el grupo de protesta se encontraban mujeres que fueron víctimas de abuso sexual por parte de la policía.

Manifestaron en esta oportunidad, para conmemorar el 16 de agosto del 2019. Ese año, la protesta fue más fuerte con actos de vandalismo. Tres mujeres mexicanas habían sido violadas, de las cuales una era menor de edad.

Al ocurrir las violaciones informaron e hicieron la denuncia de los hechos y en lugar de hacer justicia, las culparon de ser ellas las que incitaron a que ocurrieran. Es una de las razones de su protesta a la vez que buscan alertar a las demás mujeres mexicanas de los peligros que corren y a los que están expuestas.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum la jefa de gobierno de Ciudad de México, informó sobre la elaboración de un protocolo conjuntamente con la Comisión de Derechos humanos, para apoyar a las mujeres.

En este sentido manifestó, que siempre y ahora más que nunca, apoya y ha luchado por los derechos de las mujeres, y seguirá defendiéndolas. No obstante, las manifestantes pasaron por las calles principales de Ciudad de México lanzando volantes alusivos a los culpables de violaciones y agresores y hechos sin hacer justicia.

De la misma forma, protestaron por el asesinato (feminicidio) en 2016 de la estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) María de Jesús Jaimes. El enfrentamiento se tornó violento a la altura del monumento Cuauhtémoc, el cual las mujeres buscaban pintar. Sin embargo, los policías forcejearon con las ellas y las dominaron.

Una de las activistas relató a la prensa, que temía por ella y todas las mujeres y que con estas manifestaciones luchaban en busca de un fututo mejor y más seguro para todas. Son hechos que deben salir a la luz y ser del conocimiento de todos.

Aumento de violencia durante la pandemia Los feminicidios o asesinatos por violencia de género, tal como se conoce en los términos policíacos, son frecuentes en México. En este sentido, en el primer semestre de este año, hubo 849 feminicidios de acuerdo a las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esa cifra representa un 9,2% más alta que en 2019, en los primeros seis meses del año. Y para el final del 2019 hubo un total de 1.012 hechos de este tipo. Así como también se contabilizaron 2.862 homicidios dolosos de mujeres.

Sin embargo, en abril de este año 2020, a inicios del confinamiento hubo 264 feminicidios. La cantidad más alta de víctimas reportada en los últimos cinco años. Y en el mes de marzo se recibió un total de 26.171 llamadas de emergencia para denunciar hechos violentos contra mujeres.

En México “…no hay respeto a las mujeres” y mucho menos durante la pandemia. Una realidad que es necesario dar a conocer, razón por la cual las mujeres mexicanas seguirán en pie de lucha.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad