Las mujeres desean tener un rol protagónico durante la reactivación económica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/03/2021

La nueva presidente nacional de AMMJE, Sonia Garza González, aseguró que luego de la incertidumbre ocasionada por la pandemia de la COVID-19, las mujeres deben tener un rol protagónico en la reactivación económica del país.

Una reactivación económica enfrentada por las empresarias del país Durante su ceremonia de toma de protesta para el periodo 2021-2023, Garza González, afirmó que las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia en términos de empleo, cargas domésticas e ingresos. “Aspiramos a tener un rol crucial en la reactivación económica pos-COVID-19, reducir la brecha de género y motivar la generación de empleo y oportunidades”, comentó Garza.

En el periodo del 2020, la AMMJE género capacitaciones para sus 5 mil asociadas, las cuales pudieron visualizar el entorno de los negocios y reaccionar rápido ante el impacto ocasionado por la pandemia.

El uso de tecnologías impulsó el desarrollo de cada una de las empresas que han sido dirigidas por las mujeres y que a su vez atenuó los efectos negativos del confinamiento durante el 2020.

Garza aseguró que con el uso de innovaciones tecnológicas y las mujeres como una pieza clave en los nuevos modelos económicos e industriales, se podría diseñar e implementar distintos proyectos que detonen un crecimiento económico en el país en los próximos meses.

Los tiempos han cambiado

Tras recordar el consejo recibido en el pasado por las mujeres para triunfar en una empresa, Sonia Garza afirma que los tiempos han cambiado y hace un llamado a la acción para el empoderamiento económico y evitar profundizar las desigualdades de género.

“En el pasado nos aconsejaban que si queríamos prosperar dentro de un negocio teníamos que pensar como los hombres y para vernos formales teníamos que vestirnos como ellos” dijo la presidenta de AMMJE. Debido a las condiciones económicas actuales, la llamada a la acción es urgente. Según informes estadísticos, alrededor de 3 millones de mujeres salieron del mercado laboral y cerca de 1.3 millones de empresarias sufrieron afectaciones económicas, mientras que 6.3 millones de mujeres se vieron forzadas a trabajar en la informalidad.

Las cifras son preocupantes

La creciente tasa de desempleo ha sido mayor para las mujeres que para los hombres, esto es un motivo suficiente para que las mujeres sean tomadas en cuenta en el plan de reactivación económica. En términos estadísticos, las cifras son preocupantes. Solo en septiembre de 2020 hubo una tasa de desocupación del 20.7% para las mujeres, mientras que para los hombres fue del 13%. Esto significa que, por cada hombre sin empleo, 2.2 mujeres también se encuentran en la misma situación.

Uno de los motivos de este preocupante fenómeno de desempleo se relaciona con los sectores que han reportado mayor pérdida de plazas, y son quienes poseen la mayor participación femenina. ¿Cuáles son las estrategias para incluir a las mujeres en la reactivación económica?

Teniendo en cuenta que el sector femenino genera el 37% del Producto Bruto Interno (PIB), la empresaria comentó que ya están trabajando en programas de capacitación, digitalización, internacionalización y otros rubros, con el fin de fomentar el importante papel de las mujeres en la reactivación e impulsar el talento a nivel nacional.

Entre sus otros objetivos, la presidenta de la AMMJE planea sumar nuevas socias a nivel internacional mediante uniones o asociaciones con otros organismos. Esto incluirá una alianza junto a otras entidades nacionales para influir alrededor de 25 mil mujeres en el país.

Desde marzo y durante los próximos 8 meses, la recién fundada Academia AMMJE llevará a cabo cursos para motivar a las mujeres hacia la formalización de emprendimientos, pues está consciente de que las mujeres mexicanas se encuentran trabajando en abrir nuevos mercados industriales cada vez más especializados.

Finalmente, Sonia Garza hace un llamado al gobierno, en especial, a la Secretaría de Economía y vean a la Asociación AMMJE como un motor para impulsar las políticas económicas actuales, específicamente las relacionadas con las mujeres de negocios.

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