Las Micro , Pequeñas y Medianas Empresas ( MiPyMes )sobreviviendo a la pandemia.

Escrito por: Lic. Alejandro Ramirez Palomares 22/12/2020

Estamos arribando al fin de este turbulento 2020 ,y la contingencia sanitaria ,ocasionada por el Covid - 19 ,no cede ,antes bien ,parece agravarse sin que se pueda hablar de un REPUNTE , pues realmente en ningún momento se ha podido observar algún significativo descenso en el número de contagios y defunciones ,las cuales para la segunda semana de noviembre se encuentran ya rondando las cien mil muertes.

Los devastadores efectos financieros que la contingencia ha ocasionado ,han impactado de manera importante a la mayoría de Micro , Pequeñas y Medianas Empresas, a tal grado ,que muchas de ellas , están considerando la necesidad de cerrar ,lo cual significaría la pérdida de numerosas fuentes de empleo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ) advierten que en México ,existen mas de cuatro millones de empresas de este tamaño ,que representa el 97.6 % de todas las unidades económicas existentes; de ahí su importancia como medio de subsistencia para muchísimas familias,las cuales quedarían en el desamparo ,si éstas llegaran a cerrar en forma definitiva . Por el mes de marzo ,cuando aún no era previsible tan prolongada permanencia de la pandemia en nuestro país ,la Asociación de Emprendedores de México ,( ASEM ) recalcaba que un 77 % de ellas , perdería su viabilidad de operación si la crisis duraba mas de dos meses. --llevamos ocho meses ,y contando. --

Para tratar de aminorar el deterioro económico a estas empresas ,presentaron un plan de 5 propuestas que consistían en : • Agilizar pagos pendientes a proveedores,lo cual permitiría a las empresas , tener acceso a un mayor capital para continuar sus operaciones,ante la reducción drástica de sus ingresos. • En la medida de lo posible ,adelantar capital para nuevos proyectos . Esto ayudaría a las empresas ,a realizar una planeación a futuro . • Apurar las devoluciones del IVA ,a fin de proporcionar un soporte financiero que permita a las empresas ,superar los efectos negativos de la crisis. • Posponer o diferir el pago de algunos impuestos , no se trata de condonaciones ; sino de que las empresas puedan contar con más tiempo para poder realizar el pago de sus obligaciones fiscales . • Suspender temporalmente ,el pago de algunos servicios ,lo que significaría la disposición de efectivo ,muy necesario para las empresas. Sin embargo ,la respuesta del gobierno federal ,ha consistido en el otorgamiento de un millón de microcréditos de $ 25000 ,a través de las llamadas Tandas del Bienestar ,y en el caso de la CDMX , 50 mil pequeños créditos ,de $ 10000; lo cual ha sido considerado como insuficiente por los empresarios ,quienes han implementado un plan de acción que considera la colaboración de las grandes empresas y de los trabajadores. Ante la extensión del periódo de contingencia ,se planea realizar fusiones con las corporaciones de mayor tamaño ,para evitar el cierre de pequeños negocios. Solamente un 7.8 % de las empresas ,recibió el apoyo por el Covid - 19 ,debido a que según un estudio de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño ( CANACOPE ) una micro empresa con un empleado ,requiere de $ 20000 al mes ,para cubrir los gastos de nómina ,de seguro social , del fisco ,y de la renta de inmuebles ; lo cual rebasa los paliativos gubernamentales .

En junio ,Claudia Sheinbaum , anunció la permanencia de la CDMX,en semáforo rojo ,aunque dijo que se reactivarían nuevas actividades esenciales como minería ,construcción , producción de cerveza y fabricación de equipos de transporte .

Que se sumarían a las que no cerraron en la contingencia ,( servicios de salud , logística ,transporte , sector primario ,comercio de abarrotes ,alimentos y artículos no esenciales ) cabe mencionar que a la fecha ,( segunda semana de noviembre ) la CDMX,se mantenido en semáforo naranja por varias semanas ,aunque con muy altas probabilidades de retornar al semáforo rojo,con las restricciones que esto implicaria. Cabe resaltar el esfuerzo que numerosas empresas han realizado para no cancelar fuentes de empleo ,para lo cual an recurrido a la aplicación de medidas alternatvas tales como: • Trabajo en casa. • Turnos de trabajo escalonados • Ajustes salariales • Paros técnicos • Cierres temporales • Priorizando la fuente de ingresos de miles de trabajadores ,a éstas empresas , el Presidente de México,Andrés Manuel López Obrador ,las ha catalogado como Empresas Solidarias.

Compartir:

Noticias relacionadas

Forex vs Criptotrading: ¿cuál es la mejor opción?

21/01/21

Retos a los que se enfrenta las MiPyMes 2021

20/01/21

Este es el escenario actual para los pagos online en LATAM

19/01/21

130 millones de personas caerán en pobreza extrema en 2021

12/01/21

Volkswagen anuncia inversión de 234 mdd en planta de Guanajuato

7/01/21

Diferencias entre demostraciones de divisas y cuentas reales

6/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad