LAS METAS Y EL MODELO SMART

Metas
Específico
Medible
Alcanzable
Realista
Tiempo

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas17/06/2019

La diferencia entre una persona que crece y se desarrolla constantemente, y una que no, es la manera de establecer sus metas y objetivos. Esto se debe a que para poder tener resultados y sentirse satisfecho con el trabajo realizado, se debe tener claro hacia dónde queremos ir. Muchas veces usamos como sinónimos las palabras meta y objetivo, sin embargo, son conceptos diferentes.

Una meta es una aspiración o el final del camino. También se puede decir que es una visión general del lugar al que se quiere llegar. “Las metas son declaraciones que se hacen sobre el futuro de un negocio” (Norman, 2019).

Mientras que un objetivo es un paso que se debe dar para ir acercándose a la meta. “Es una actividad específica y medible que se llevará a cabo para trabajar hacia un objetivo más amplio” (Reh, 2018).

De acuerdo al Blog del Diseño de la Instrucción, un espacio del Instituto de Educación Abierta de Guatemala, hay seis diferencias entre meta y objetivo:

● Las metas son amplias, los objetivos son directos y estrechos. ● Las metas son intenciones generales, los objetivos precisos. ● Las metas muchas veces son intangibles, los objetivos tangibles. ● Las metas tienden a ser abstractas, los objetivos concretos. ● Las metas son difíciles de medir, los objetivos no. ● Las metas y objetivos son utilizados de diferente forma en muchos aspectos. Las metas ponen la mirada en el horizonte, los objetivos en los pasos que debemos dar para llegar a ese horizonte.

A partir de estas definiciones una empresa debe tener muy claro desde el inicio a dónde se dirige, cuál es su meta, y cuáles son sus objetivos. Para establecer esto es importante conocer las características de una meta y los diferentes tipos de objetivos que existen.

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Primero, para definir una buena meta que sea inteligente hay cinco aspectos que no se deben de perder de vista: que sea específica, medible, alcanzable, realista y con tiempo establecido. A esto se le conoce como modelo SMART (por sus siglas en inglés).

Esto quiere decir que debemos ser claros al establecer nuestras metas y objetivos, y dar los detalles necesarios para su comprensión, desarrollo y alcance. Hay veces que creemos que tenemos una meta, pero realmente no está bien pensada, provocando un mal desarrollo de la empresa. Aunque sea positiva y probablemente el dueño comprenda a qué se refiere, los empleados deben ser capaces de entenderlas a la perfección.

Además, debemos ser capaces de registrar y analizar el progreso que se ha tenido, por lo tanto, al crear una meta debe estar entendido cómo se sabrá si se está teniendo éxito o no. Por ejemplo, duplicar las ventas es una meta medible, pero duplicar la felicidad de nuestros clientes con el consumo de un producto, no lo es.

Después, una meta debe ser alcanzable, y viene muy de la mano del siguiente criterio: realista. Estos dos significan que uno debe ser muy consciente de lo que puede y lo que no lograr la empresa. Quizá sea alcanzable obtener el doble de clientes leales que ya se tiene, pero probablemente no sea realista lograrlo en una semana. Por lo que aquí se debe pensar en un reto que se pueda lograr y sea posible con las condiciones actuales de la empresa.

El último rubro es el tiempo. Toda meta u objetivo debe de establecer el tiempo en el que se busca realizar. Esto se debe a que esto ayuda a que realmente se efectúe un cambio y se trabaje en lograr los objetivos. También sirve para el enfoque de los esfuerzos y actividades que se realizan dentro de la compañía. Además, funciona para la motivación de los empleados y su satisfacción al alcanzar la meta.

Después de tomar en cuenta todas estas características, los objetivos y metas de la empresa deben estar bien establecidos y listos para poner manos a la obra en su ejecución. Es importante recordar que no es el único parámetro que existe para establecer metas y objetivos claros. Existen también diferentes tipos de objetivos que son muy útiles para llevar registro de los avances y crecimiento de tu empresa.

Referencias:

Blog del Diseño de la Instrucción. (2014). Metas y objetivos ¿Cuál es la diferencia? Junio 12, 2019. Blog del Diseño de la Instrucción. Recuperado de: https://2-learn.net/director/metas-y-objetivos-cual-es-la-diferencia/ Gregory, A. (2019). SMART Goals Examples. Junio 14, 2019. The Balance Small Business. Recuperado de: https://www.thebalancesmb.com/smart-goal-examples-2951827 Reh, F. (2018). Understanding Goals and Objectives in Business. Junio 11, 2019. The Balance Careers. Recuperado de: https://www.thebalancecareers.com/objective-s-2275176 Norman, L. (2019). What Is the Business Difference Between Objectives & Goals? Junio12, 2019. Small Business - Chron.com. Recuperado de: https://smallbusiness.chron.com/business-difference-between-objectives-goals-21972.html


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