LAS FINANZAS: EL RETO DE LOS EMPRENDEDORES EN MÉXICO

Finanzas
Educación financiera
fondeo de proyectos
planeación financiera.

CA

Escrito por: Carlos Avella25/03/2019

En una sociedad en donde siete de cada diez proyectos fracasa por falta de recursos, educarse financieramente resulta vital para asegurar el éxito y la supervivencia del negocio.

En México, el principal reto de los emprendedores es captar y administrar los recursos financieros necesarios para sus proyectos.

En nuestro país, el 65% de los proyectos de emprendimiento fracasan por no contar con los recursos necesarios para su ejecución, y ocho de cada diez nuevas empresas no pasan los dos años de existencia (inegi, 2013) debido a problemas económicos y de organización; por ello, la educación financiera de los emprendedores juega un papel muy importante.

Es común que, en las primeras etapas de creación de un nuevo negocio, las condiciones de la organización y la estructura de ésta obliguen a los emprendedores a tomar decisiones para las cuales nunca fueron educados, y lamentablemente muchas resoluciones se convierten en problemas que, en el peor de los casos, terminan asfixiando al proyecto.

La falta de una correcta planificación financiera es el ejemplo perfecto de la problemática antes mencionada, por lo que lograr generar un plan congruente para obtener recursos, administrarlos y obtener rendimientos dentro de un determinado tiempo, pocas veces es atendido como un objetivo principal en el nacimiento de un emprendimiento.

Este problema se agudiza cuando a la falta de planeación se le agrega el error de buscar financiamiento en los medios equivocados, lo que da como resultado un negocio incapaz de producir ganancias.

Generar una conciencia financiera permitirá que las nuevas organizaciones sean capaces de superar ese umbral de dos años y que comiencen a abatir la estadística.

A continuación, se enlistan tres de los principales errores financieros más comunes que cometen los emprendedores al iniciar un nuevo negocio:

Happy Numbers

Es común que al tener una nueva idea de negocio se tienda a pensar en los mejores escenarios, se esperen ventas muy altas y costos muy bajos; sin embargo, cuando se crea un plan financiero para el negocio, colocar estos “happy numbers” en las proyecciones financieras altera la planeación y no nos permite ver la realidad.

Crédito o capital

Otro error entre los emprendedores es no conocer la diferencia entre el crédito y el capital a la hora de fondear sus proyectos, ya que es una de las razones por las cuales muchos negocios quiebran antes de los dos años. El crédito es un préstamo que tiene que ser devuelto con una tasa de interés; por otro lado, el capital se aporta, pero no tiene retorno, sino que el inversionista obtiene rendimientos sobre lo generado por la empresa y un porcentaje de participación en ésta, lo cual reduce la presión sobre el negocio, pues se comparte el riesgo.

Informalidad

Finalmente, un desacierto común en los nuevos negocios corresponde a un abandono total de estructura fiscal. Muchas pequeñas empresas prefieren no constituirse nunca, ya sea por desconocimiento del tema o lo hacen bajo figuras tributarias que no les corresponden, lo que se traduce en un trabajo extra para cumplir con sus obligaciones o en cargas de impuestos que afectan financieramente en sus flujos.

El valor de la educación financiera

En conclusión, una buena educación financiera es de vital importancia para los emprendedores. Desarrollar una correcta planeación, tomando en cuenta los errores ya descritos, asegurará que tu organización esté preparada para enfrentar los retos del mañana y pueda convertirse en un negocio sano y rentable.

No olvides jamás que la planeación financiera convierte ideas innovadoras en negocios reales.

Referencias

The Failure Institute. (2013). “Why do entrepreneurs fail in Mexico?”. The Failure Institute. Disponible en https://thefailureinstitute.com/mexico-infographic/. [Consultado el 27 de febrero de 2019].


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

AS Consulting Group es una firma mexicana fundada en 1991 con el objetivo de brindar soluciones a los problemas contables, fiscales, legales y financieros de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Todos los derechos reservados. AS Consulting Group se refiere a la red y/o una o más firmas miembro de SMS Latinoamerica, cada una de las cuales constituye una entidad legal independiente Para obtener mayor información consulta: https://ascg.mx/

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

Compartir:

Noticias relacionadas

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

Trabajo inteligente algunos consejos para afrontarlo con el pie derecho

21/01/22

Cómo funciona la estrategia de escalera de precios y por qué deberías usarla

19/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad