Las decisiones financieras que debes considerar actualmente

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/11/2021

La actual situación económica nos impulsa a tomar decisiones que en muchas ocasiones pueden ser bastante radicales si queremos tener éxito en nuestra vida financiera. Si estás a punto de tomar una decisión financiera debes de terminar de leer este artículo para saber que decisiones financieras debes considerar hoy día.

5 Decisiones financieras importantes para tener en cuenta

1. No tomar decisiones en medio del pánico

Cada vez que tengas necesidad de tomar una gran decisión que incluya el tema financiero, debes pensar concienzudamente las cosas y no tomarlas desde las emociones y mucho menos desde el pánico.

Primero considera que toda inversión tiene riesgos, así que debes prepararte desde el inicio para ello y aprender a tener tolerancia, ya que dentro del sector financiero los altibajos son más comunes de lo que piensas.

En este sentido es necesario sentarse a meditar las opciones y oportunidades que tienes a tu alcance antes de decidir qué es lo mejor. Evalúa y analiza meticulosamente todos los pros y contras de las diferentes opciones que tienes presente.

Si piensas en vender algo, bien sea una propiedad, acciones o lo que sea, analiza si realmente esa es la salida que te llevará a solucionar las eventualidades que se te presentan. Igualmente ocurre si te ves en la necesidad de endeudarte. Recuerda que cada acción tomada va a impactar en tus finanzas, así que es importante no tomar una decisión a la ligera.

2. Activa tu fondo de emergencia

Los fondos de emergencia siempre es la primera opción que debes evaluar en medio de una situación de crisis económica, ya que así puedes enfrentar exitosamente estos escenarios.

Si aún no tienes un fondo de emergencia es imperativo que comiences a crearlo porque nunca sabes cuándo vas a necesitarlo. De esta manera es posible que evites hipotecas, endeudamientos o ventas y así tus finanzas no se verán tan afectadas.

3. Apóyate en la economía local

Si apoyas la economía local tus gastos se pueden reducir considerablemente. Dentro de la economía local es posible conseguir mejores ofertas y productos de gran calidad que pueden satisfacer tus necesidades básicas.

Además, si apoyas a los pequeños y medianos empresarios locales estás contribuyendo a mantener el flujo económico dentro de la región y por ende, tus gastos y los de los emprendedores locales se reducen, por ejemplo, el consumo de combustible se reduce, ya que no tendrás que viajar grandes distancias si deseas comprar tus alimentos.

Hacer esto evita que tanto tú como los emprendedores de tu localidad vayan a la quiebra.

4. Piensa en soluciones que satisfagan a todos

En medio de las crisis económicas es posible encontrar maneras de mantener el flujo de tus ingresos. Pero es importante que las decisiones financieras que tomen no solo sirvan para ayudarte a ti mismo, sino que estas también debieran de poder servir para el resto de las personas que te rodean.

Pongamos el ejemplo de un comerciante que se dedica a la venta de comida o alimentos y cuyas ventas no van muy bien. Existen muchas soluciones, pero aumentar el costo de los productos en realidad poco te va a servir, ya que las personas buscarán economía y en lugar de comprar en ese establecimiento lo harán en otro lugar por muy distante que este sea.

Como ves en este ejemplo, el negocio va a perder clientes y el consumidor perderá más tiempo en la medida que visita otros lugares para conseguir economía.

En estos tiempos casi todos estamos sumergidos en una crisis económica. Lo ideal es que tus decisiones contribuyan a ayudarte a ti y los demás.

5. Ahorrar, economizar y priorizar gastos

El tema del ahorro es algo que se conoce desde la antigüedad. Las civilizaciones más remotas y conocidas de la historia sobrevivieron muchos años porque ahorran parte de los alimentos que producían en los días fructíferos. Con ello lograron combatir las épocas donde la comida escaseaba.

Este principio sigue activo hoy día. Ahora más que nunca es importante ahorrar y economizar. Lo mejor es crear un presupuesto mensual de manera que distribuyas muy bien tus ingresos y no gastes más de lo que percibes. También es necesario disminuir los gastos impulsivos y destinar ese dinero para el ahorro.

Ya se explicó anteriormente la importancia de tener un fondo de emergencia. El ahorro puede ser parte de ese fondo, así que ahorrar y economizar son las decisiones financieras más importantes que puedes tomar.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

La aplicación de los precios de transferencia.

26/11/21

La planificación financiera

23/11/21

Breve historia del Bitcoin

18/11/21

Estados financieros: los 4 estados de la contabilidad básica que debes conocer

12/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad