Las Criptomonedas El Manejo Contable, Fiscal Y Empresarial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/03/2021

Cada país tiene su propia moneda y, por ende, su propio valor, apartir de 2009 nace la primera criptomoneda, llamada Bitcoin, que funciona como forma de pago que se puede intercambiar en línea por bienes y servicios.

Retomando la Información Publicada en www.asnews.mx

El 2021 se perfila como el año del Bitcoin. La criptomoneda ha presentado una revalorización de más del 300% en comparación entre el primer trimestre del pasado 2020, pero te has preguntado ¿a qué se debe este fenómeno? Bitcoin y su superciclo Willy Woo analistas del mercado ha expresado que la criptomoneda está inmersa más que en un ciclo alcista, en un superciclo que no se compara con ninguna otra.

La aseveración la hizo el pasado 12 de febrero a través de su cuenta en Twitter. Woo junto al líder del movimiento creciente del Exchange estadounidense Kraken, Dan Held, explicaron que se trata de un movimiento único, en el que no caben comparaciones con estadísticas de años anteriores. La ganancia de precios de Bitcoin actualmente está pautada en $40.000, dicha cifra no coincide ni siquiera con el punto más alto que había alcanzado la moneda durante el 2017, fecha en la que el par BTC/USD se acercó a los $20,000. Sin embargo, los expertos no pudieron hacer aseveraciones sobre el futuro cercano de Bitcoin, ya que las cifras proyectadas para el segundo trimestre del año en curso son inciertas.

Los analistas expresaron que será necesario esperar un poco más antes de poder dar una confirmación acerca del superciclo que se viene experimentando. Causas del superciclo que presenta Bitcoin Expertos en materia económica han dejado claro que el Bitcoin viene experimentando un superciclo, aunque es importante que se tomen en cuenta los factores que han ocasionado tal situación, ya que se trata del punto más alto alcanzado por la criptomoneda desde su creación. Una de las cosas que pudieron llevar al criptoactivo hasta ese nivel se debe a la inversión de instituciones.

Grandes empresas se han dedicado a la creación de fondos de inversión en el campo de las monedas electrónicas, esto se debe a que dichos inversores se sienten cómodos dentro de este mercado, y ha sido justamente la inversión en Bitcoin la forma de proteger el capital, además que este sistema les permite diversificar el riesgo dentro de su cartera.

La segunda causa del crecimiento que ha venido experimentando Bitcoin está relacionado con la crisis económica ocasionada por la pandemia generada con el Coronavirus. En este sentido los principales bancos centrales del mundo se han visto en la necesidad de intervenir dentro de los mercados financieros a través de la implementación de sistemas con intereses cero, además de la impresión de monedas y la compra de deudas soberanas.

Bitcoin también ha generado pérdidas Si bien el valor de Bitcoin alcanzó los $40.000, solo durante el primer trimestre de este 2021, la reconocida empresa de autos eléctricos Tesla, obtuvo una pérdida que se reflejó en $50.000 tras la compra de BTC. La contraparte de Tesla son las empresas Twitter y Mastercard, quienes en lugar de perder obtuvieron ganancias.

Para el manejo contable y fiscal debemos tomar en cuenta las características que tienen las Criptomonedas:

El hecho que da Origen a estas aparte de ser un acto tecnológico que con lleva trabajo se rigen por oferta y demanda y tienen seguridad al quedar un rastro y registradas en una especie de monedero virtual, sus movimientos representan un acto económico.

Es un medio de pago sin ser una moneda de curso legal y por ende es una inversión en un activo virtual que su conversión en dinero liquido estará por debajo al efectivo de curso legal

Cada moneda o fracción de esta tiene un valor de adquisición y un valor de realización que es necesario mantener un registro analítico para identificar los costos de adquisición versus su valor a cierre y este contra el valor obtenido al final de realización. Con la salvedad que los valores en tiempo varían de forma instantánea.

Por ello se obtienen utilidades o perdidas en tipos de cambio cuando se realiza la transacción y hay que recordar quien las adquiere suele cobrar una comisión que representara un gasto.

En términos de fiscalización debemos tener especial cuidado de aplicar un criterio prudencial y acumular los ingresos obtenidos por los tipos de cambio e igual manera las perdidas.

Lo mas recomendable por el grado de anonimato que se tienen en estas operaciones es necesario transparentar las operaciones y evitar caer en una operación que sea catalogada como lavado de dinero.

Compartir:

Noticias relacionadas

Fed mantendrá su política monetaria mientras la economía de EU se recupera

17/05/21

Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021

14/05/21

CIAT: se debe cambiar el sistema tributario para la economía digital

14/05/21

Capitalización de mercado de las criptomonedas sigue en alza e igualan el valor de Apple

13/05/21

Llega el momento de la sostenibilidad a los mercados financieros

12/05/21

El interés abierto de los futuros de Bitcoin se dispara antes de la cotización de Coinbase

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad