Las cookies están por morir, ¿cómo cambiará la publicidad web?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/04/2021

Google anuncia que acabará con el soporte otorgado a las cookies de terceros en el buscador Chrome, lo que sin duda dará un cambio radical a la conocida publicidad digital.

Es bastante común que, al visitar un sitio web de artículos deportivos, turismo entre otros se presenten cada semana diferentes banners o artículos de difusión que se relacionan con la producción de la marca.

La destreza que internet ha logrado para seguirle los pasos a los beneficiarios es algo que le fascina a los fabricantes y publicistas, pero que resulta ser tan problemática para los clientes y la intimidad de estos.

No obstante, esto de las cookies está por tener un cambio permanente, ya que Google mencionó que dejará de otorgar soporte a las cookies en su navegador destruyendo así el tipo de propaganda.

El director de Product Management de Anuncios y Privacidad de la tecnología, David Temkin, explicó que es realmente complicado crear el internet que hoy en día se conoce, con información de diferentes temáticas, en diferentes lenguas y al alcance de todos sin usar la propaganda como base financiera.

Este explicó que conforme la red Internet ha crecido y evolucionado convirtiéndose en algo más notable para los usuarios, se formó una propagación de información de los usuarios independientes en múltiples compañías generalmente tomados por medio de cookies de terceros. Esto ha ocasionado un desgaste de la seguridad de los usuarios por el buscador.

También destacó que de acuerdo a un informe publicado por Pew Research Center el 72% de los beneficiarios consideran que las cosas hechas de manera virtual es perseguido por los publicistas, las sociedades de tecnología y otras asociaciones.

Mientras tanto, el 81% comenta que los peligros potenciales enfrentados a causa de la colección de datos supera las ventajas obtenidas.

La compañía pasó a ser la tercera en dar la noticia de que dejará de otorgar soporte a las cookies de terceros, después de Firefox y Apple quienes anunciaron bloqueos por las configuraciones básicas de las cookies.

Esta no es una noticia simple y sin importancia, ya que Chrome cuenta con una intervención de aproximadamente un 70% de los buscadores de internet. Actualmente 6 de cada 10 personas que navegan en internet lo hacen por dicho navegador.

Para los fabricantes y marcas, este es más que ser un buscador, es el almacén primario la web. Nacimiento de las cookies Patrick Casal, director Senior de la firma América Latina de Xander de publicidad digital, expresó que la finalidad de su creación no fue con ese fin, pero tuvo éxito en la difusión digital.

No obstante, la problemática se dio cuando las empresas dejaron de lado a la clientela y eso trajo consecuencias negativas, ya que los clientes sienten que no hay respeto por sus derechos digitales.

El empresario tiene razón. Las cookies se constituyeron en los 90 y en un principio fueron consideradas como parte de un código que los buscadores web iban guardando en los computadores mientras se navegaba por un sitio web.

El propósito era que se guardará la información del sitio para que en una nueva búsqueda, la carga fuese más rápida y garantizar una mejor experiencia.

El nombre fue propuesto por Lou Montulli, un programador que tomó el concepto de Magic Cookie, expresión utilizada por los trabajadores de Unix para hacer referencia a pequeños cuerpos de datos recibidos por los programas y que volvían sin ningún cambio. La noticia no es una sorpresa, pero sí un golpe fuerte Casal destacó que a pesar de esperarse el final de dichos anuncios publicitarios desde hace un tiempo atrás, es una ocasión para que las firmas de publicidad y los fabricantes ofrezcan publicidad más distinguida, “basada en storytelling y con tecnología”.

El anuncio exige a las empresas como Xandr a crear nuevos tipos de ventas publicitarias.

El ejecutivo menciona que la proposición de la asociación se basa en una plataforma que permite los ID alternativos de diferentes espacios para orientar y atribuir, como las plataformas tecnológicas ofrecidas a los editores y profesionales del marketing con herramientas necesarias para la toma de decisiones en función de prioridades.

Dicha concepción de difusión es conocida como Unified ID 2.0, creado de forma inicial por Trade Desk con la finalidad de contar con una alternativa a las cookies y ofrecer una mejor privacidad a los clientes, al mismo tiempo que trabaja bajo las regulaciones internacionales como son el RGPS y la CCPA.

Esto hará que los fabricantes y empresas en los próximos años consideren la publicidad como un tema valioso, entretenido y en pro de las necesidades y beneficios del consumidor.

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