LAS BARRERAS PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN MÉXICO

Tecnología
México
Barreras.

AN

Escrito por: AS NEWS21/08/2020

La innovación es sencillamente la introducción de un proceso de cambio, mediante la utilización de nuevas ideas. Sin embargo, a pesar de que según algunos analistas opinan que se cuenta con el talento y la tecnología, existen barreras que limitan este proceso de innovación tecnológica en México.

Las Barreras En este sentido puede afirmarse que, a pesar de existir la tendencia a la innovación, existen muchos obstáculos para ello. Es así como destacan la baja inversión, la falta de educación, el riesgo, regulación del Estado y la falta de incentivos.

La Inversión en tecnología Actualmente, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), los países en Latinoamérica tienen un desarrollo incipiente en cuanto a innovación tecnológica se refiere. Estos datos señalan que en México la inversión en ciencia y tecnología, apenas es del 0,5% del Producto Interno Bruto.

En este sentido, la baja inversión es una de las principales barreras para el desarrollo de la innovación tecnológica en México.

Uno de los obstáculos a vencer, es el desarrollo de tecnologías propias. Algunos analistas indican que las más de 300 Universidades públicas mexicanas, no han generado innovaciones tecnológicas de relevancia.

En este orden de ideas, se tiene que la empresa privada mexicana, en su mayoría invierte en tecnologías extrajeras y en muchos casos obsoleta.

El Riesgo inherente a la Innovación Es una realidad, que la innovación es en sí misma una fuente de riesgos. Algunos estudios han determinado que actualmente un elevado número de actores centran sus expectativas en medir los resultados de las innovaciones, dejando de lado los trabajos sobre percepción de riesgos.

Esta condición involucra que la toma de decisiones, se hace dentro de un panorama incierto, donde no hay un riesgo calculado, y basándose en un planteamiento científico. Esto se transforma en una resistencia al cambio, en virtud a que la actividad se limita a resolver en función a la experiencia del pasado.

Es así como frecuentemente se presentan objeciones a todo lo nuevo, sencillamente porque existe miedo a lo desconocido. Esta actitud está estrechamente vinculada al miedo a perder el control, es decir a dejar la zona de confort para involucrarse con lo desconocido. En definitiva, puede afirmarse que esta conducta es opuesta a la innovación.

Indudablemente que en las organizaciones existen maneras de hacer las cosas, que se encuentran muy arraigadas. Estas son defendidas a toda costa por lo que se convierten en una obstrucción para la innovación. En este sentido es necesario que las empresas emprendan la búsqueda constante de una actitud positiva de todo el personal que en ellas trabajan.

Con relación a esto, es necesario cultivar la actitud logrando que el personal visualice la obtención de mejoras en la calidad de vida a través de los resultados obtenidos gracias a la innovación introducida.

Las regulaciones De acuerdo a los resultados de la CTA, durante 2018 México sufrió una caída en el ranking Innovation Scorecard. En este sentido la CTA recomendó al gobierno mexicano aumentar el gasto en investigación y desarrollo, así como mejorar el entorno para la instalación de nuevas empresas.

Este Innovation Scorecard, realiza un análisis comparativo de 14 categorías, entre las que destacan diversidad étnica, libertades civiles y política y, el ancho de banda. En este sentido estiman que la regulación es totalmente incompatible con la innovación.

Escasa transferencia de tecnología De acuerdo a Sistema de investigación Nacional, las leyes mexicanas no favorecen que los centros de investigación transfieran fácilmente su tecnología.

Según a la información disponible, los procesos son largos y repletos de burocracia. Es así como una gran cantidad de proyectos permanecen inutilizados.

En este sentido, expusieron que a pesar de existir un aproximado de 117 oficinas de transferencia de tecnología en México, pocas cuentan con el personal capacitado. Esto establece dificultades para que los proyectos sean analizados, con el fin de establecer la viabilidad o por el contrario refutarlos.

La educación científica Es una realidad que el sistema de educación científica en México, a pesar de mostrar un acelerado crecimiento está poco desarrollado. Al punto que algunos datos señalan que en México hay 1 o 2 investigadores por cada 10.000 habitantes.

Aunado a esto, se tiene que, del presupuesto universitario solamente un 6% es dedicado a la investigación. De igual manera, se tiene que la industria privada mexicana no invierte en investigación.

Es posible destacar, que existe una marcada desconfianza del sector industrial con la capacidad resolutiva de las universidades.

Lo que significa que la mayoría de la investigación en México es financiada por el gobierno. Por lo tanto, es posible inferir que no hay interlocución entre industria y universidades.

Compartir:

Noticias relacionadas

Conoce las principales preocupaciones de los inversionistas mexicanos

15/10/21

Nunca llegues a endeudarte por causa de estas cosas

14/10/21

Conoce el concepto de Gig Economy y cómo ha influenciado el mercado laboral

11/10/21

Ingresos pasivos

7/10/21

La modalidad de crowdlending

1/10/21

¿Hacia dónde avanza el futuro de las criptomonedas?

30/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad