LAS 4 P's DE MARKETING QUE TIENES QUE CONOCER

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Escrito por: Eugenia Gallegos2/03/2019

La mezcla de marketing define la oferta de algún producto, y comprende cuatro palabras: producto, posición, precio y promoción. ¿Sabías que estudiando al mercado meta se puede obtener información clave del éste? Todas las empresas, negocios o proyectos lo hacen para crear un producto que logre destacar.

A continuación, te explicaremos las 4 P's del marketing que es imprescindible que conozcas:

Producto

Para que exista una competencia amena entre marcas o proveedores hay tres tipos de estandarización de artículos. El primero se da cuando el Gobierno de cada país establece reglas y lineamientos para diferentes productos, usualmente en un fragmento de mercado particular.

El segundo se manifiesta cuando los componentes de objetos específicos son normalizados, por ejemplo, las calculadoras llevan siempre un signo de suma y uno de resta.

El último depende de la industria que puede limitar las gamas de materias primas o servicios que ofrece, cerrando así variaciones amplias de artículos.

Posición o plaza

La plaza se enfoca en cuál es el mejor lugar (ya sea físico u online) para vender tu producto. Si decides ofertar el producto en una tienda, debes de tomar en cuenta factores como la renta del local y la facilidad del usuario de encontrar estacionamiento, sin embargo, es más fácil que el cliente decida comprar el producto si puede verlo físicamente.

Por el otro lado, al vender el producto en línea, el comprador puede adquirir el artículo prácticamente en cualquier lugar, aunque se debe de tener en cuenta que el producto puede ser devuelto y eso implicaría costo de devolución. Para que el

producto llegue a las manos del cliente se tiene que planear una línea de suministro para el viaje desde el almacén hasta la ubicación final del producto. Si es más cómodo, se puede tener una tienda en un lugar físico y una tienda online.

Precio

El precio final del producto debe de tener en cuenta todos los factores que lo comprenden, por ejemplo: diseño, fabricación y distribución, entre otros.

Éste se puede fijar según las siguientes cinco estrategias:

  • El costo más beneficio, en dónde se agrega un porcentaje al precio final para que la empresa obtenga cierta ganancia.
  • El precio puede aumentar o disminuir según la demanda del artículo.
  • El valor del producto final puede verse afectado por la competencia, este puede ser igual, superior o inferior, dependiendo de las características que distingan al artículo de los demás.
  • Dentro de los grupos de productos similares las empresas fijan precios distintos para las variaciones en los artículos.
  • El precio psicológico se usara cuando se quiere dar la impresión de que el cliente está pagado menos por un artículo, por ejemplo, en lugar de pagar $50 pesos, se pagan $49.99 pesos

Promoción

Es la manera en la que se publicita un artículo o servicio en diferentes medios. Dependiendo del mercado meta y la esencia del producto la promoción puede ser diferente.

La publicidad es una forma de informar de manera visual o con audio acerca del producto, esto se puede hacer con anuncios digitales, por ejemplo, un comercial televisivo, o físicos, como un espectacular. Se puede dar a conocer un producto por medio de las redes sociales con páginas del éste. Por último, otra manera poco común, pero igualmente eficaz, es una venta directa o vendedor cliente.

Después de entender las características del mercado meta se pueden emplear estos cuatro conceptos para que nuestro producto sea exitoso y destaqué entre la competencia. Recuerda: es importante que la empresa esté de acuerdo con la manera en la que se emplearán los conceptos para encontrar un balance en las etapas del desarrollo del producto.

Referencias Design Technology. (s.f.). 9.3 Marketing Mix. Recuperado de <http://www.ruthtrumpold.id. au/destech/?page_id=845>. 24/02/2019

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