LA VENGANZA DE MOCTEZUMA

México
Cultura
Extranjero
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 21/05/2019

Si eres extranjero o mexicano y alguna vez has escuchado hablar sobre la “Venganza de Moctezuma” y no sabes a que se refiere, quédate a leer este artículo para que te empapes de la cultura chilanga.

Los chilangos nos caracterizamos por generar nuestra propia cultura con base en términos relacionados con nuestra cultura prehispánica. Así como existe el término “Malinchistas” que nos describe un cambio de bando por parte de una persona o la “Venganza de Moctezuma” que se refiere al malestar estomacal que sufren los extranjeros al venir a México (y muchas veces no solo los extranjeros). Habiendo explicado esto, podemos entrar de lleno a los orígenes de este término.

Hemos escuchado hablar infinidad de veces esta expresión , que simplemente es un malestar que sufren los extranjeros y los coterráneos del interior de la República, al visitar nuestra capital y degustar nuestra extravagante y diversa gastronomía.

De donde surge esta expresión?

Retomando nuestra memoria histórica, esta frase viene de la mano de una tradición culinaria que resistió el paso del tiempo y la colonización española. Como es sabido a la llegada de Cortés a Tenochtitlán, Moctezuma Xocoyotzin gobernaba el basto imperio azteca. La dieta del pueblo incluía el maíz para producir tortillas y una gran variedad de chiles. Por su parte los nobles y el gobernante se permitía disfrutar de platillos más elaborados, dentro de ellos estaba el Chimolli, que es una salsa preparada con la mezcla de cacao ,maíz y una variedad de diversos chiles de varias regiones. Cuando Moctezuma recibía en audiencia a los nobles en varias ocasiones se encontraba a través de un biombo disfrutando este platillo con tortilla de maíz sopeando como si fuera cuchara. Claro, lo realizaba oculto debido a que si era visto que su platillo lo disfrutaba caliente, él pensaba que perdería la esencia. Así es como varios nobles después de salir con el, mandaban elaborar el platillo y es así como surge el antecedente del mole.

En sus crónicas, Bernal Díaz Del Castillo, narra como Moctezuma agasaja a sus visitantes con este platillo, que podía ser considerado ritual y se sirve con carne por separado, en consecuencia de esto, por el sabor picoso y la falta de costumbre a ingerir la variedad de chiles, genera malestar en los hombres de Cortés. Por lo que a partir de esa fecha se conoce todo malestar estomacal producido por la alimentación Venganza de Moctezuma. El platillo conocido como Chimolli evoluciona en Puebla en la orden de las religiosas de Santa Rosa de Lima. Y ellas agregan más ingredientes y lo sirven con guajolote y pollo quitándole lo picoso.

Así como esta frase, hay muchas más que los mexicanos creamos con base a alusiones históricas y que suelen pertenecer a nuestra cultura popular.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Que es un proyecto de ley y donde se presenta

12/01/22

3 de las profecías mayas más importantes

10/01/22

Los principales derechos civiles en México

6/01/22

La globalización y la gobernanza

24/12/21

Top 3 de sitios turísticos visitados en México

17/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad