LA VAINILLA MEXICANA CONSINTIENDO TUS SENTIDOS

Mesoamérica
Vainas
Papantla
Polinización

RV

Escrito por: Ruth Valencia29/09/2019

La vainilla es uno de esos poderosos ingredientes que usamos todo el tiempo, pero probablemente damos por sentado. Ya sea que se trate de extracto de vainilla en tus galletas o frijoles de vainilla raspados para crema pastelera o helado, la vainilla es parte vital de la alta cocina y es orgullosamente de origen mexicano.

Este elemento se requiere en todo tipo de recetas. La vainilla, con tantos usos y tantos tipos diferentes, es un ingrediente omnipresente cuyo valor no puede ser exagerado. Sin embargo, su origen no es conocido por todos.

La vainilla proviene de orquídeas del género Vanilla. Si bien las principales especies de orquídeas de vainilla ahora se cultivan en todo el mundo, originalmente provenían de Mesoamérica. La orquídea de la vainilla es una planta parecida a una vid que crece en los árboles. La vainilla planifolia, o vainilla de hoja plana, es la única orquídea utilizada para la producción industrial de alimentos, aunque la única parte que se use sea la vaina, mejor conocida como frijol.

Las vainas se recogen cuando aún no están maduras, y luego se sumergen en agua caliente y se dejan secar durante dos a seis meses, estás vainas contienen miles de pequeñas semillas negras. Si bien estas vainas pueden ser muy caras, rasparlas produce un potente sabor a vainilla. Definitivamente valen la pena el derroche.

El 75% de la vainilla en el mercado actual se deriva de plantas de vainilla en Madagascar, Nueva Guinea, Turquía y Tonga, que han arrastrado a México a un quinto lugar en producción, aunque este tenga la denominación de origen con su vainilla de Papantla.

La vainilla de México es mucho más difícil de conseguir. Se considera que la vainilla mexicana es más suave, más oscura, más rica y tiene más notas florales que no posee la vainilla de Madagascar.

Esta delicia culinaria requiere de mucho trabajo para producir. Para que las orquídeas de vainilla produzcan vainas, la planta debe ser polinizada por colibríes o una especie específica de abejas nativas de América Central. Además, las flores solo están abiertas por un corto período de tiempo. Para cosechar vainilla comercialmente, por lo tanto, las plantas deben ser polinizadas a mano.

Quintana, R; Zaragoza, E. (2019). LA HISTORIA DE LA VAINILLA, UN DESCUBRIMIENTO DE LOS TOTONACAS. Septiembre, 2019 , de Relatos e historias de México Sitio web: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/la-historia-de-la-vainilla-un-descubrimiento-de-los-totonacas

Compartir:

Noticias relacionadas

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

5 lecciones que Frida Kahlo dejó a todas las mujeres del mundo

14/09/21

Reforma al Código Penal de CDMX: Persecución a las OSC

31/08/21

México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio

30/08/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

México es una de las prioridades para eBay

17/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad