La transformación de las necesidades económicas en pandemia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/03/2021

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México, Salvador Guerrero, habló sobre la transformación de las necesidades económicas como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Los cambios más notorios en la economía post pandemia

Guerrero plantea que las necesidades económicas de la población han cambiado considerablemente, como un ejemplo de esto destacó que el hecho de trabajar desde casa ha llevado a las personas a invertir su dinero en rubros distintos a los que estaban acostumbrados.

El experto destacó que mientras antes las personas debían comprar “zapatos para ir a trabajar”, en la actualidad, al trabajar desde sus hogares, ese dinero se ha invertido ya no en calzado, sino otras cosas como refacciones para el hogar, entre otros.

Así mismo el presidente del el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia indicó que otro de los cambios más comunes es el que se refiere a la movilidad, mientras que anteriormente las personas destinaban una parte de su presupuesto para movilizarse a diario, ahora lo invierten en delivery y compras por internet.

La pandemia ha ocasionado una disminución económica en el sector de alimentos, y es que, tras dictarse el aislamiento como un método para disminuir los casos de contagio del virus, las personas ya no tienen que guardar cambio para la propina, y es que la modalidad cambió a comprar para llevar.

Las nuevas finanzas para los mexicanos

El cambio en lo que respecta a las finanzas de los mexicanos no solo se ve reflejado en la manera en la que invertimos nuestro dinero en la actualidad, sino que además afecta los puestos de empleo.

Guerrero expresó que la crisis económica ha llevado a las empresas a disminuir la cantidad de plazas laborales, cuyas cifras de acuerdo con lo publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), están en 61,6%.

Es importante destacar que la pandemia ha afectado a algunas empresas, mientras que otras han registrado una mejoría. Dentro del ramo de la zapatería, podemos citar el caso de la caída en la compra de zapatos de tacón.

Sin embargo, dentro del mismo ramo, se puede destacar que la compra de sandalias se incrementó en 55%.

Este cambio evidencia el cambio en las prioridades de los compradores, y muestran una afectación en ciertas marcas, más no a todo el mercado.

Llamado a la revisión constante

El experto planteó la necesidad de hacer una revisión constante a la información que ofrecen los medios de comunicación referente al desarrollo de la economía.

Guerrero indicó que a diario vemos noticias en las que destacan los desplomes de diferentes industrias, más no se toma en cuenta los cambios que han tenido los consumidores en el último año, ni las empresas que se han visto favorecidas por dichos cambios.

Entre las industrias que han experimentado un crecimiento hay que destacar a las que están relacionadas con la fabricación y venta de artículos tecnológicos, como dispositivos móviles, computadoras, internet, entre otros.

En el caso de Apple, esta compañía presentó un alza de 46 puntos porcentuales durante el año de la pandemia; así como Apple, muchas otras empresas como Netflix, Disney, entre otras también tuvieron un repunte económico.

El experto enfatizó que no solo las empresas grandes y reconocidas han visto crecimiento económico, sino que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas han corrido con la misma suerte.

Entre los pequeños negocios que han visto un crecimiento podemos destacar a los vecinos que se dedican a la venta de comida, a la reparación de equipos electrónicos, los que se dedican a las entregas a domicilio, entre otros. Guerrero señaló que ese sector debe ser atendido como prioridad y brindarles ayuda.

Igualmente, Guerrero enfatizó que “el consumo local no se detiene, se ha transformado”, de tal modo que para alcanzar un desarrollo sostenible es importante ayudar al dinamismo que garantiza que la economía siga fluyendo.

De acuerdo con lo expuesto por Salvador Guerrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, trabaja a diario en el fomento de la reactivación de los sectores productivos pequeños y medianos.

“Nos adherimos al mensaje de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: reactivemos, sin arriesgarnos”, expresó.

Negocios sin oportunidades

Si bien es cierto que diferentes negocios han tenido la oportunidad de mantenerse y crecer frente a la adversidad, hay que recalcar que muchos otros no han podido trabajar en el último año.

Museos, bares, centros de entrenamiento, entre otros se han visto obligados a mantener sus puertas cerradas ante la aparición de la COVID- 19, en este sentido lo que recomienda es apoyar a los comercios y negocios que se encuentran en color naranja dentro del semáforo, además de hacer planificar inversiones inteligentes.

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