La teoría de los seis grados

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/09/2021

Has escuchado hablar sobre la teoría de los seis grados y la posibilidad de conocer a alguien que pensaste imposible solo con 6 personas entre tus contactos. Si te interesa conocer más sobre este tema acompáñanos en este post.

En qué consiste la teoría de los seis grados

Se trata de una hipótesis descrita en el año 1930 por un escritor de origen húngaro llamado Frigyes Karinthy. Este en su cuento Chains señala que una persona en cualquier parte de la tierra puede conectarse con cualquier otra persona solo conociendo a seis contactos, con solo 5 enlaces de conexión entre los dos.

Este describe que el número de personas conocidas crece de manera exponencial con la cantidad de enlaces dentro de una cadena, y que con solo con una pequeña cantidad de enlaces es suficiente para que un grupo de conocidos sea la población mundial.

Posteriormente la teoría fue planteada por el sociólogo Duncan Watts en su libro Six Degrees: The Science of a Connected Age. En donde el especialista destaca la posibilidad de llegar a una persona sin importar su ubicación en el mundo con tan solo 6 saltos.

La teoría de los seis grados también fue tomada en cuenta en el ámbito matemático, en este caso fue el matemático Leonard Euler a la mitad del siglo XVIII quien desarrolla la teoría de los grafos luego de resolver un problema de puentes en la ciudad de Konigsberg – actualmente Kaliningrado) conocido como el Problema de los Puentes de Konigsberg.

Al pasar de los años muchos matemáticos, investigadores y autores en general, han tratado de demostrar la realidad de dicha teoría, asociándose con el número de conocidos por una persona y posteriormente trabajando en pro de la tecnología y redes sociales, en donde la teoría de los seis grados parece aumentar la probabilidad de coincidencia aún más.

Avances en la teoría de los seis grados

En el año 2003 los científicos e investigadores Meter Dodds, Duncan J. Watts y Roby Muhamad trabajaron en el mismo tema con la finalidad de crear un mapa de conectividad entre individuos por medio del internet.

En el experimento dieron participación a un poco más de 60.000 individuos que residían en 166 países, por medio de email. Lo que buscaban enlazar en dicho experimento era 18 individuos haciendo uso de 24.163 cadenas, individuos residentes de 13 países distintos.

No obstante, solo lograron completar 364 cadenas con una longitud de 4.05, esto haciendo ajustes para la resolución, ya que en un principio eran muchas cadenas las que quedaron incompletas, probablemente por la corta longitud de las mismas. El estimado del resultado si la longitud hubiese sido mayor sería de 7 a 7 eslabones.

Las redes sociales y los seis grados de separación

La popularidad de la teoría creció con los años, un contribuyente de ello fue Brett C. Tjaden publicó un juego para computadoras basado en la misma, en la Web de la Universidad de Virginia.

Para el 2021 la popularidad de los seis grados de separación alcanzó su punto máximo en el momento que Facebook publicó el estudio Anatomy of Facebook, considerando los usuarios con actividad en la red social que para entonces eran unos 721 millones (10% de la población del mundo), analizando los amigos en comunes para sacar el promedio de eslabones en común entre los usuarios, excluyendo a las celebridades.

El resultado demostró que un 99.6% de los pares de usuarios se conectaban por 5 grados de separación, consiguiendo un acercamiento relevante a la teoría, con un resultado de 4.75 eslabones aproximadamente.

Importancia de los seis grados de separación en el ámbito profesional

El efecto de las redes sociales en la interconexión cada vez es mayor, estas permiten que cada día tengas relación con personas que en un principio no creías siquiera posible, aumentando así la cantidad de contactos en tu red, y con ello la probabilidad de conseguir un mayor crecimiento tanto social como profesional.

Al aumentar las relaciones interpersonales las probabilidades de conseguir un empleo o un mejor puesto laboral en una empresa aumentan de manera significativa si conoces a alguien y este a su vez conoce a alguien dentro de la empresa. Por supuesto será todo más sencillo si tienes un contacto que te ayude de cierta manera a crecer.

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