La teoría de las organizaciones

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/11/2021

La forma de ver y pensar acerca de las organizaciones o empresas se conoce como la teoría de las organizaciones. Están basadas en el diseño y funcionamiento organizacional, el cual ha venido evolucionando en el tiempo hasta llegar a un enfoque apoyado en un sistema jerárquico burocrático, desarrollado con la revolución industrial.

La globalización y los cambios económicos, tecnológicos y sociales que esto implica, ha generado cambios importantes en las organizaciones. Considerando el concepto de organización como un sistema social abierto, dinámico, que utiliza recursos materiales, financieros entre otros, para transformarlos y obtener productos y servicios que ofrecer al consumidor.

Las organizaciones como un sistema social abierto están influenciadas por su entorno, por lo que deben ser lo suficientemente flexibles para gestionar ese impacto y adaptarse a los cambios. Y la forma cómo se estructuran y se maneja administrativamente, inciden en el desarrollo de la actividad organizacional.

Todo tipo de organización independientemente del tipo que sea, tiene una razón de ser y objetivos que cumplir. Y todo ello, conjuntamente con el entorno donde se desarrolla define las funciones, tareas, políticas y estrategias a seguir.

Contando con una estructura organizacional que permita su desarrollo adecuado, productividad y rentabilidad del negocio y donde el factor humano es el recurso más valioso de la organización.

Teoría de la organización

La teoría de las organizaciones ha evolucionado, hay teorías clásicas como la científica, funcional, burocrática, de relaciones humanas y muchas otras teorías modernas. Sin embargo, en todas están implícitos elementos y detalles importantes. Las personas, la tecnología, los procesos operativos y administrativos que se llevan a cabo, son la clave de toda organización.

En el transitar de los años, la evolución de la teoría de las organizaciones se ha basado principalmente en estos tres aspectos. Ninguna de las teorías existentes es excluyente una de otra. Han venido cambiando apoyadas unas teorías en otras y complementando sus argumentos para ser considerada la mejor forma de organización.

La teoría clásica, burocrática surgió del aporte realizado por muchos estudiosos del tema. Algunos de los precursores más destacados de esta teoría, Adam Smith, contribuyó en aspectos con relación a la división del trabajo, lo que repercutió en economizar tiempo y trabajo. Robert Owen introdujo beneficios en las condiciones laborales y de vida y su influencia en una mayor producción y utilidades.

En la calificación y valoración del trabajo realizado por las personas también introducido por Owen, Henry Gantt aportó grandes ideas con la creación de gráficos para medir la producción.

En el aspecto administrativo Henry Fayol, hizo aportes interesantes y Frederick W. Taylor, incluyó la medición de los movimientos realizados por los trabajadores. Llamado posteriormente Organización Científica del Trabajo, lo que se traduce en mejora continua de los procesos.

Se incluyó también la concepción burocrática de la administración de Max Weber. Estos, además de otros criterios, contribuyeron a conformar la teoría clásica de las organizaciones.

Características de la teoría clásica de las organizaciones La teoría clásica tiene varios aspectos integrados de las demás teorías que la caracterizan.

· Hay división de grandes actividades en tareas simples y repetitivas. · Se produce el establecimiento de normas y procedimientos estrictos y precisos. · Hay una jerarquía bien definida y centralizada con base al diseño de una estructura organizacional. · Se mantienen perfectamente separadas y diferenciadas las actividades de dirección de las actividades operativas. · La comunicación es en una sola dirección. · Hay centralización y control definido con base en la autoridad del cargo. · Se maneja y controla la información y lo que se transmite a los trabajadores. Se limita a las actividades que deben realizar. · La productividad se relaciona con control y seguimiento, métodos y procedimientos utilizados, tiempo utilizado en las actividades y ritmos de trabajo.

Evolución de la teoría clásica de las organizaciones

La teoría de las organizaciones es un tema bastante complejo. Fue la base de muchas teorías que se aplican actualmente y que consideran inclusive algunos de los criterios utilizados en su momento. Pero sus principios son generales y su aplicación es limitada, enfocándose solo a cierto tipo de organizaciones.

Las organizaciones en la actualidad han incluido nuevos criterios considerando estudios recientes de sociólogos y psicólogos, con relación al desarrollo de las empresas y el rol del recurso humano en la eficiencia y productividad en las organizaciones.

Se introdujeron aspectos importantes de las relaciones humanas y algunos elementos sociales y psicológicos de interés. Aspectos relacionados con la comunicación, la motivación, la seguridad, fiabilidad e identificación con los valores, misión y visión de las empresas. Estudiosos como Abraham Maslow, Douglas McGregor y Chris Argyris, hicieron grandes aportes al respecto.

Se consideró la necesidad de incluir otros elementos como los clientes, proveedores y algunos otros relacionados con la organización. Y mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios constantes del mercado.

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