LA TEORÍA DE FIBONACCI DENTRO DEL ANÁLISIS TÉCNICO

Patrones

AN

Escrito por: AS NEWS23/08/2020

Para el adecuado estudio y modelado de los datos para su posterior interpretación, es completamente necesario basar los procesos en modelos matemáticos, los cuales basados en series numéricas es capaz de dar a conocer de mejor forma los patrones y tendencias necesarias para la adecuada toma de decisiones, uno de esos ejemplos es la serie matemática de Fibonacci.

¿De dónde surge este proceso matemático?

Leonardo Pisano, conocido mejor como Leonardo Fibonacci fue un matemático de origen italiano de la edad media, quien escribió un libro de cálculo en el año 1202, cuyo título en su idioma original era Liber Abaci. En este tratado se discutieron diversos temas relacionados con elementos numéricos y de cálculo, destacando la conversión de monedas y medidas para el comercio, así como el cómputo de las ganancias productos de interés, todo basado en secuencias y ecuaciones matemáticas de índole geométrico.

En el libro existe una serie de teorías y argumentaciones que han dado a pie a diversos desarrollos que hoy en día siguen siendo fuente para muchos procesos financieros y matemáticos, pero uno de los más llamativos fue la secuencia o serie de Fibonacci, donde se define una serie numérica, donde cada número en secuencia es la suma de los dos anteriores.

fibo1

Es necesario dejar claro la importancia de esta metodología matemática, pues es la base de las relaciones de Fibonacci, desarrollo de importancia para el mundo de Forex. Lo que hace la relación de Fibonacci El alcance de Internet ha sido impresionante, pudiendo encontrarse en él una innumerable cantidad de elementos en casi cualquier tópico, sin embargo, existen caso donde la proliferación de información da pie a malas interpretaciones, tal es el caso del Análisis de Fibonacci, sobre todo en su estructuración. Para un mejor entendimiento se presenta a continuación una serie de cálculos de ejemplos. Relaciones de Fibonacci Los cálculos matemáticos involucrados en esta relación so bastante triviales, simplemente se requiere la toma de algunos números y realizar un patrón, el cual en este caso se realiza dividiéndolo por el número anterior como se presenta a continuación:

fibo2

Si se observa, basado en la normalización de los cálculos matemáticos, el número 1,618 se repite a partir de la décima operación, repitiéndose hasta el infinito a partir de acá, esto se denomina proporción áurea, considerando su valor como el número dorado o de proporción divina. Otro ejemplo podría basarse en diferentes patrones relacionados, dividiéndolo en otros números de la secuencia, pudiendo ejemplificarse de la siguiente manera:

fibo3

Una vez obtenidos los valores se puede calcular la raíz cuadrada de cada valor, ampliando una mayor cantidad de números, para posteriormente transformarlos en porcentajes.

fibo4

Estos valores deben convertirse en porcentuales, pasando en este caso de 0,236 a 23,6%, convirtiendo a todos sus resultados en 23,6%; 38,2%; 48,6%; 61,8%; 78,6%; 127,2%; 161,8%; 205,8%; 261,8% y 423,6%, siendo las relaciones de Fibonacci.

A pesar de ser una relación matemática interesante, su uso en el Forex se limita a la determinación de los niveles de soporte o resistencia, localizando rangos de precios objetivos, a los cuales se deben fijar las cotizaciones de diversas monedas, estimando además cual será el tiempo de duración del movimiento, basándose en ellos para realizar análisis técnicos profundos y consigo una estrategia adecuada.