La técnica del ayuno financiero

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/10/2021

Las personas tienen diferentes maneras de ahorrar, buscando gastar menos su dinero. Algunas técnicas son efectivas, pero otras le permiten ahorrar y después gastarlo simplemente para saciar el deseo de comprar. Así que te invitamos a conocer y aplicar la técnica del ayuno financiero. Te ayudará a no realizar gastos impulsivos innecesarios.

Esta sencilla técnica te servirá para no perder dinero y para darle un giro positivo a tus finanzas personales. Es tal vez una estrategia imposible de aplicar por algunas personas, pues requiere de ciertas limitaciones y es posible inclusive que la consideren un sacrificio. Pero es realmente efectiva y se ha vuelto muy popular entre los consumidores.

Te invitamos a conocer en qué consiste y aplicarla en tu vida personal.

En qué consiste la técnica del ayuno financiero

Esta estrategia radica en conocer y analizar cuál es tu patrón de consumo y sacar provecho de ello ahorrando dinero. La técnica se basa prácticamente en dejar de gastar dinero en productos o servicios que no requieren. Que no son fundamentales para cubrir tus necesidades básicas.

Sin desmejorar tu calidad de vida en forma permanente.

Las necesidades básicas no las puedes dejar pasar, son responsabilidades impostergables. Como el pago de vivienda, alimentación y el servicio de agua, luz o teléfono que son gastos fijos y necesarios. Pero si es posible dejar de desayunar en la calle, tomar café en cafeterías o dejar los paseos tentadores por los centros comerciales, si no requieres algún artículo o producto.

Visitar las páginas de ventas online tampoco es recomendable. Así que te abstendrás de comprar lo que no requieres. Hay varias reglas a seguir que son sencillas, pero necesitan fuerza de voluntad y disciplina. Al no cumplirlas el ayuno financiero ya no tendrá sentido.

Reglas de la técnica del ayuno

El ayuno tiene un tiempo estipulado de 21 días. Durante ese tiempo debes asegurarte que cumplirás las reglas. Decisión y voluntad son factores claves para cumplirlas, si estás resuelto a mejorar tus finanzas personales.

21 días de abstención

Durante este tiempo solo comprarás lo que realmente necesitas para alimentarte y utilizar en casa y el trabajo. Solo si hay algún episodio urgente de salud o si necesitas algo imprevisto e imprescindible para vivir, las romperás. Te dedicarás a cumplir con tus responsabilidades financieras obligatorias y abstenerse de salir a cenar o de realizar un viaje de fin de semana por placer. Son solo 21 días.

Realiza los pagos en efectivo

Guarda tus tarjetas de crédito, utiliza preferiblemente dinero en efectivo. De esta forma estarás consciente de lo que gastas y cómo el dinero se escapa fácilmente de tus manos. Te hará reflexionar sobre los gastos que harás a partir de este momento, pues tendrás referencias totalmente visuales que te dicen cuánto gastas en cada compra.

Registra todo lo que gastes

Una buena técnica dentro de la estrategia del ayuno financiero es anotar todas las cantidades de dinero que gastas y en qué lo haces. Así, tendrás un registro para los 21 días que te ayudará a seguir con detalle cómo se desarrolla el proceso durante el reto. Podrás hacer rápidamente un balance de tus egresos, con relación a tus ingresos.

Replantea tus finanzas personales

Es un hecho que el poner en práctica esta técnica no cambiará tu vida y por supuesto no pasarás a ser una persona adinerada. Simplemente mejorarán tus finanzas porque dejarás de gastar en forma innecesaria tu dinero.

Al terminar el ayuno replantea tus finanzas, elabora un presupuesto en el que contemples los gastos realmente necesarios y con el que puedas darte uno u otro gusto de vez en cuando.

Algunas ventajas

Ahorrarás durante 21 días y acumularás dinero en forma rápida, lo que te dará cierta satisfacción. Solo deberás hacer un pequeño sacrificio al principio, pero después resultará fácil. Así podrás aplicar la técnica cada vez que tengas gastos fuertes, como el período vacacional o preparación de una fiesta para tus hijos.

Otra consecuencia interesante de practicar el ayuno financiero es que aprenderás a contener tus impulsos, ya no realizarás compras compulsivas. O en tal caso disminuirás la frecuencia en la que realizas estos gastos.

Ahora tendrás conciencia de que son innecesarios y los irás eliminando poco a poco de tu estilo de vida, hasta eliminarlos completamente.

Elimina las tentaciones, identifica cuáles son los factores detonantes que te impulsan a gastar dinero y anótalos en el momento que ocurran. De esta forma tomarás conciencia de ello y podrás evitarlos.

Tú mismo debes prevenir los riesgos de incurrir en gastos innecesarios. Recuerda, no es conveniente realizar el ayuno financiero por más de 21 o 30 días.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad