La reforma de AMLO contra el outsourcing en 8 puntos

Escrito por: AS Consulting Group12/01/2021

Hace menos de una semana, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), procedió a firmar una iniciativa para hacer una reforma con el objetivo de acortar el outsourcing de la nación.

Luego de la firma, el Gobierno de México se encuentra en espera para hacer el envío de la iniciativa hasta la Cámara de Diputados de la nación para su discusión y respectiva promulgación.

De acuerdo con el mandatario y demás integrantes del gabinete, el outsourcing o subcontratación laboral como también se le conoce, ha sido un mecanismo legal del cual se han valido los empresarios para evadir los impuestos correspondientes.

“Hay una propuesta para reformar el outsourcing. Es un poco lo que hicimos con las Afores, pero esta vez sin extremismo, para poder proteger a los trabajadores y corregir esos vicios, creados durante el periodo neoliberal del país”, dijo López Obrador. Los 8 puntos de la reforma contra el outsourcing En las siguientes líneas se explican brevemente cuales son los ocho puntos principales incluidos en la iniciativa de reforma, firmada por el presidente de México para acortar las subcontrataciones laborales del país.

  1. La subcontratación de empleados queda totalmente prohibida, salvo excepciones específicas que se deben evaluar previamente. En este caso, el outsourcing es disponer a trabajadores propios en beneficio de terceros.
  2. Solo se va a permitir la prestación de ciertos servicios más especializados o ejecución de obras específicas, siempre y cuando estas no sean parte del objeto social o de la actividad económica de la empresa solicitante.
  3. En caso de que el patrono recurra a los servicios especializados por medio de contratistas que incurran en faltas a la ley o violenten los derechos de los empleados, van a ser responsables solidarios con los trabajadores implicados.
  4. Aquellas pequeñas o medianas empresas cuya actividad económica sea la de servicios especializados, necesitarán una autorización emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual se debe renovar en un periodo de 3 años.
  5. Las agencias de colocación siguen siendo permitidas solo si sus funciones son para intervenir en procesos administrativos de reclutamiento, selección y contratación del nuevo empleado. No se consideran como patronos.
  6. En caso de incumplir con las nuevas regulaciones, las empresas van a recibir una multa de 2.000 a 50.000 veces la Unidad de Medida y Actualización. Para este año, el valor oscila entre los 173.760 hasta los 4.344.000 pesos mexicanos.
  7. En el caso de los pagos por concepto de subcontratación de empleados, ya no tendrán ningún efecto fiscal para hacer deducción o acreditamiento. Las irregularidades van a ser procesadas como delito de defraudación fiscal.
  8. Esta reforma entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2021. Ante esto, el STPS debe expedir las reglas, y luego de ser publicadas oficialmente, las empresas de servicios especializados tendrán seis meses para tramitar la autorización. Puntos a regular del outsourcing en México Con relación a esto, el titular de la Unidad de Trabajo digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, dijo que con esta iniciativa de proyecto, se busca regular la subcontratación laboral de las empresas en beneficio de los trabajadores.

Para ello, la reforma planteada por López Obrador, contempla cinco elementos que son claves para poder garantizar los derechos laborales de los ciudadanos mexicanos. Registro nacional Tanto las empresas contratistas como los contratantes deben registrarse en un sistema destinado para esto. La idea de esto, es poder normar correctamente y saber el papel que cada quien juega en las industrias. Fortalecimiento de las inspecciones Esto se realiza en virtud de que muchas empresas se han negado a recibir las visitas por parte de los inspectores, sin importarles el pago de la multa por la negativa. Subcontratación acortada Una vez aprobada la reforma, ninguna empresa podrá tener la modalidad de subcontratación para la totalidad de la plantilla de empleados. Especialización Con la aprobación de la reforma, las empresas deberán hacer una justificación de carácter específico por las tareas que van a subcontratar. Transparencia en el outsourcing Las compañías ya no podrán hacer subcontrataciones cuando ese empleado tenga las mismas funciones que otros trabajadores bajo contrato directo con la empresa

Compartir:

Noticias relacionadas

Xochimilco Cultural y De Nostalgia

26/01/21

Madrid busca atraer turistas mexicanos

25/01/21

Estas son las claves para rediseñar el sistema de salud en México

22/01/21

El uso del cubrebocas como medida para mitigar la pandemia; obligación o imposición.

18/01/21

La reforma de AMLO contra el outsourcing en 8 puntos

12/01/21

Política energética de AMLO causará choques con Joe Biden

11/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad