LA REALIDAD ACTUAL DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO

Emprendimiento
México.

AN

Escrito por: AS NEWS3/07/2020

El término emprendimiento resuena cada vez con más fuerza en México desde hace varios años. Aunque es cierto que su origen se remonta a tiempos inmemoriales, en los últimos años se viene usando con mayor frecuencia.

Se trata de personas que buscan libertad que les de cierta holgura económica, que los libre de los jefes, y de horarios estrictos, por lo que se atreven a renunciar a sus trabajos estables para invertir en ideas nuevas, innovadoras pero sobre todo prometedoras.

Aunque hasta aquí el tema suene idílico, muchas veces los emprendedores fracasan en el intento, algunos siguen intentándolo, otros simplemente vuelven a sumarse a la fuerza trabajadora del país.

En México muchos emprendimientos se presentan con excelentes ideas, se apoyan en las nuevas tecnologías y ofrecen soluciones a problemáticas comunes, sin embargo no es suficiente para conseguir establecerse como una marca o una empresa dentro del complejo panorama económico de nuestro país. Por los momentos carece de firmeza o solidez, porque el entorno se compone principalmente de MiPymes que tienen muchos problemas para consolidarse en el mercado económico, para conquistar su sector.

En vista de la necesidad de brindar apertura económica a estos nuevos inversores, el Gobierno Nacional cuenta con diversas políticas que apoyan en cierta medida el surgimiento de estas nuevas empresas o MiPyMes, más las dificultades que se presentan en el ámbito legal suelen jugar en contra de los nuevos empresarios.

Otro factor que juega en contra de estas empresas emergentes es la falta de comunicación e información respecto a estos programas y políticas puestas en marcha por el gobierno, en pro de ayudar a su crecimiento.

Aun así estas ayudas resultan limitadas, por lo que terminan siendo organismos internacionales los que brindan ayuda a los emprendedores, tal es caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tiempos de crisis En la actualidad, el país está pasando por una situación económica difícil, esto debido a la aparición del Coronavirus, por lo que muchas personas han perdido sus trabajos y han tenido que recurrir a la actividad informal, esto de la mano del ingenio y la creatividad.

Igualmente, las nuevas generaciones aprovechan y utilizan al máximo las nuevas tecnologías, por lo que están apalancando sus negocios con las redes sociales y otros medios digitales.

Para nadie es un secreto que en la actualidad las redes sociales y el Marketing digital están abriendo puertas, por lo que muchas personas las están usando para promover sus pequeños negocios y emprendimientos.

El crecimiento de estos negocios o ventanas digitales está presentando resultados positivos, no tanto dentro de México, sino a nivel mundial, por eso cada día más personas recurren a ellos. Desde tiendas virtuales, e-commerce, venta y promoción de libros y cursos en plataformas digitales son solo algunos de los ejemplos que más frutos han dado en los últimos meses.

A propósito de esto el Instituto Nacional del Emprendedor, publicó en el 2015 un reporte en el que identificó los actores pasivos dentro del ecosistema del emprendimiento en el país, y desde ese momento ya estaban enfocados en aquellos emprendedores con base en el área tecnológica.

Por otra parte entre 2014 y 2016, Monitor Global de la Actividad Emprendedora expresó que México requiere diseñar y además promover un ecosistema emprendedor avalado por entes gubernamentales, que además cuenten con un marco regulador en el sentido legal y económico y que permita la obtención de cifras verdaderas sobre el impacto que tienen estos negocios emergentes en la actividad económica mexicana.

Crecimiento de las Startup Startup es el término que se acuñó para designar a esas empresas que tienen su base tecnológica, así lo dio expresa Martín González Vásquez, experto en el área y ex profesor universitario, y son justamente estas empresas las que más han tenido relevancia dentro del emprendimiento en el país. Según el contexto de los ecosistemas de emprendimiento que hay en la actualidad, el mismo ha ido evolucionando gracias a revolución tecnológica. Es justamente por este motivo que al cambiar y avanzar la tecnología, las Startup también cambian, es decir, si su base cambia, ellas se ven obligadas a adecuarse.

Las ciudades que han presentado mejor resultado en cuanto a las Startup son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, expertos aseguran que ese posicionamiento se ha hecho realidad gracias a que las clases medias de estas ciudades se han mostrado receptivas con los nacimientos de estas Startup, debido a los hábitos de consumistas de sus habitantes.

Compartir:

Noticias relacionadas

Aeroméxico recibe financiamiento por mil millones de dólares

22/10/20

¿Cómo elegir a un socio de emprendimiento?

22/10/20

Delta Tecnic realiza inversión de 14,5 millones de euros en planta en Querétaro

22/10/20

Wayra pasará a ser una firma de corporate venture capital

21/10/20

Startups latinoamericanas recibieron inversiones pese a la pandemia

21/10/20

Customer experience management: qué es y por qué es importante para tu empresa

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad