LA PUBLICIDAD EMOCIONAL ONLINE

Mercadotecnia
Emociones
Público
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 17/12/2019

«Comprar un producto es comprar una identidad, sin duda tanto y más que una utilidad» (Bernard Cathelat)

La publicidad emocional es aquélla que se diseña para suscitar una serie de sentimientos en la audiencia y, si bien es cierto que toda publicidad es emocional, la problemática reside en proponer una frontera entre una y otra. Para esto, se puede utilizar como base la intención comunicativa del emisor y es posible decir que una acción publicitaria es emocional partiendo del acto elocutivo de la configuración de esta. Por este motivo, se propone que un anuncio tiene carácter emocional cuando se crea con el objetivo específico de provocar determinadas emociones; mientras que la publicidad informativa no se plantea con ese objetivo, sino con la mera acumulación de datos y valores positivos del producto, argumentados de forma agradable hacia un receptor X.

En la argumentación de la publicidad informativa se hace más hincapié en el producto y sus características técnicas, dejando un poco de lado al receptor, al cual se trata como un mero “comprador”. Mientras que, en la publicidad emocional, lo principal es el placer del receptor con el mensaje y el producto pasa a ser secundario, porque el mensaje emocional va a ser lo que le proporcione actitud positiva hacia la marca, producto o servicio del anuncio. El mensaje emocional está caracterizado, además, por la exposición o evocación de situaciones y comportamientos afectivos con los que el espectador puede identificarse o distanciarse. Según el estudio de Starch, en los EE. UU. (Joannis 1996: 19) sólo entre un 5% y un 6% de las personas expuestas a un anuncio lo leen por completo; por ello, el uso de las emociones en los mensajes juega un papel crucial para atraer la atención del receptor potencial.

El concepto de emoción Baron y Byrne (1998: 111) recogen en su manual que las emociones son: Reacciones complejas que implican reacciones psicológicas, estados cognitivos subjetivos y comportamientos expresivos. En general, las emociones son vistas como estados más intensos que los estados afectivos, nuestros sentimientos y estados de ánimo relativamente apacibles.

La persuasión puede incrementarse a través de mensajes que evocan emociones fuertes a la audiencia (especialmente el temor), particularmente cuando la comunicación proporciona recomendaciones específicas acerca de cómo un cambio de actitudes o comportamiento prevendrá las consecuencias negativas descritas en el mensaje provocador de temor. Estos mensajes basados en el temor parecen ser especialmente efectivos en cambiar actitudes y comportamientos relacionados con la salud. (Leventhal, Singer y Jones, 1965; apud. Barón y Byrne, 1998: 151)

Compartir:

Noticias relacionadas

Formatos, oferta y precio: la segmentación en el retail

15/10/21

Herramientas de email marketing que debes conocer

8/10/21

Diferencias entre datos primarios y secundarios en marketing y ¿para qué sirven?

4/10/21

Preguntas que deberías hacerte antes de iniciar un negocio de e-commerce

1/10/21

Cómo formar el equipo de marketing de forma remota para tu empresa

28/09/21

Qué es Brand trust y cómo puedes construir uno

15/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad