La próstata, padecimientos, síntomas y tratamientos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/09/2021

En la medida que maduramos comienzan a aparecer trastornos propios de la edad, entre ellos los trastornos prostáticos, siempre preocupa y tenemos inquietudes acerca de ellos.

Si eres adulto preparado y quieres conocer cómo serán las dolencias que podrías padecer y cómo prevenirlas, quédate con nosotros y te informaremos verazmente.

Qué es la próstata

La próstata es una glándula componente del sistema reproductor masculino participante en la elaboración del semen y contenedor del esperma, el elemento varonil más significativo en la generación de la especie.

Está ubicada alrededor del canal urinario que va desde la vejiga al glande. Tiene el tamaño normal de una nuez durante la juventud.

Con el tiempo se va incrementando de tamaño y es conveniente estar en control, porque si crece en exceso, puede ser el comienzo de un padecimiento crónico,

Su crecimiento se ralentiza cuando se envejece, y es a partir de los 50 años, cuando se requiere de un control médico estricto para evitar problemas mayores.

La mitad de los adultos mayores de 50 años tienen algún agrandamiento de la próstata y no necesariamente es maligno.

Trastornos prostáticos

Los trastornos más comunes de la próstata entre otros se incluyen, Inflamación bacteriana conocida como Prostatitis, También, la Hiperplasia prostática benigna (HPB) que es un agrandamiento de la glándula y es el más común de los trastornos prostáticos.

Y el más conocido de todos estos trastornos, el cáncer de próstata, que con atención temprana puede ser erradicado.

Síntomas de los trastornos prostático

La sintomatología más conocida es el incremento de la frecuencia urinaria, la obligación de levantarse durante las noches por micción y la aparición de sangre en orina y semen.

Asimismo, sufrimiento durante la eyaculación, dolencia en la parte baja de la pelvis y, el goteo post miccional.

Diagnóstico y exámenes

Habitualmente, se realizan exámenes anuales una vez cumplido los 50 años y se debe recurrir a exámenes del tipo PSA, así se denomina el examen del antígeno prostático específico.

De la misma forma, la cistoscopia, procedimiento para valorar la corteza de la vejiga y el conducto que expulsa la orina.

Además, se puede aplicar el examen rectal digital, el tacto rectal y el ultrasonido pélvico combinado con imágenes.

Tratamientos

La HPB es habitual en adultos mayores, por lo que se deduce la presencia de un agrandamiento de la próstata no cancerígeno y el tratamiento para este trastorno es revisión constante.

Por ello, es el médico conforme al desarrollo de los exámenes establecerá el régimen de atención sanitaria, y el tratamiento a seguir.

Existen síntesis fitoterápicos a base de frutos frescos de Sabal Serrulata conocido como Serenoa Repens, para tratamiento de trastornos miccionales por HBP y para conservar la función urinaria normal y fortalecer el tracto urinario.

Si el facultativo nota que las opciones anteriores no están funcionando, podría sugerir realizar una cirugía prostática para restituir el flujo urinario normal.

En ocasiones, se utilizan otras tecnologías permitiendo el alivio a estos malestares entre otras, ondas de radio, microondas o rayos láser, para la generación de calor para la reducción de tejidos.

El cáncer prostático se trata de la misma forma que otros carcinomas.

Prevención

Para prevenir los trastornos prostáticos es significativo definir hábitos para alcanzar el mejor desempeño del sistema urinario.

Regular la hidratación corporal para alcanzar el balance de las micciones, esto significa que tomar agua a intervalos normales durante el día y bajar el consumo de líquidos en las noches y en viajes.

De igual forma eliminar de la dieta alimentos ricos en grasa y glucosa, evitar una nutrición que desmejore el sistema digestivo, pues una buena digestión mejora la circulación de líquidos en el organismo.

Evitar la ingesta de alcohol, por lo irritante de las vías urinarias y el tabaco, porque desmejora la salud en general. Procure una alimentación saludable para que se fortalezca el sistema inmunológico y evitar estos malestares.

Por otra parte, se debe evitar la obesidad por lo perjudicial en el caso de las complicaciones de los trastornos prostáticos.

El entrenamiento deportivo fortalece al organismo ante eventuales trastornos que se desarrollen. Asimismo, llevar una vida sexual plena y saludable para cada edad. .

Factores de riesgo

En América Latina los padecimientos prostáticos son una contrariedad habitual en los varones, por ello presentamos los factores de riesgo que se han mostrado en los últimos años.

Los adultos mayores de 50 años tienen el más alto riesgo de padecer trastornos prostáticos y dentro de estos grupos, los afrodescendientes, hispanos y los indígenas originarios.

Es primordial, revisar los antecedentes ancestrales del sufrimiento de estos malestares, si hay casos en la familia, existe alta probabilidad que sigan ocurriendo.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad