LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO ACTIVO QUE DA VALOR A SU EMPRESA

Propiedad Intelectual
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 11/12/2019

La propiedad intelectual, se refiere a la protección de las creaciones del Intelecto para obtener de este modo un reconocimiento que bien puede ser económico u honorifico. En el campo de los negocios internacionales anteriormente este concepto no desempeñaba un papel muy importante entre los focos de atención; sin embargo, debido al auge de la globalización y al dinamismo empresarial observado actualmente, la propiedad intelectual y sus respectivos estudios obtienen cada vez más relevancia debido a que esta puede ser empleada como una nueva forma de competir y diferenciarse tanto por países como por empresas nacionales y transnacionales.

Mientras más abierta sea una economía, mayores serán los beneficios de una protección estricta de los derechos de propiedad intelectual.

Dentro del sector empresarial hay que tener en cuenta que la propiedad intelectual juega un papel importante para el desarrollo económico y social; proteger el intelecto humano brinda la seguridad necesaria para que las personas continúen creando y así́ lograr nuevos conceptos e ideas que favorezcan el crecimiento de los países. Es preciso saber que es un hecho cierto que la propiedad intelectual es el camino para el crecimiento de las empresas, haciéndolas mucho más competitivas.

La propiedad intelectual y la innovación son dos conceptos y herramientas que permiten a los Estados y a las empresas diferenciarse de sus semejantes, permitiéndoles ser más competitivos debido a que un mayor compromiso en el campo de la innovación permite un mayor auge tecnológico.

En cuanto a los Estados, los mismos deben, como primera medida, establecer políticas comerciales definidas, orientadas a los modelos económicos emergentes, tal como lo es el de los activos, el comercio y la diferenciación mediante intangibles. Sin duda, ello, sumado a una adecuada política de protección de propiedad intelectual, hará́ a un Estado más competitivo.

En cuanto al sector empresarial, es vital para las empresas mantenerse a la vanguardia del crecimiento intelectual, prestándole especial atención al capital humano y favorecer la formación y el desarrollo de este dentro de la empresa.

Por otro lado, el estado en su papel rector deberá promover estas acciones además de hacer mas explicito el control y el adecuado registro de este capital y dar el valor de propiedad y de incentivo fiscal que potencie la economía. Bajo la emisión de reglas claras que unifiquen el criterio de que la innovación lleva implícita una inversión y tendrá una vigencia que en un tiempo dará una ventaja competitiva a la empresa.

El que se pueda reconocer como parte de un activo favorece la creación de valor y potencia a la empresa.

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad