La pandemia obliga a las empresas a acelerar la transformación digital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/10/2021

Ocasionado por el impacto de la pandemia, la gran mayoría de las empresas mexicanas fortalecieron el proceso de digitalización. Consideraron que era conveniente replantear o en tal caso iniciar este proceso. Así que la pandemia no solo impactó negativamente la economía de los países sino que también obligó a las empresas a acelerar la transformación digital.

Un proceso, de más está decir, que fue la salvación de muchas empresas en el país. Los 15 meses o más de confinamiento motivó a los pequeños y medianos empresarios a negociar bajo la modalidad online, gracias a que habían iniciado el proceso de transformación digital.

Tanto las organizaciones públicas como privadas están conscientes de que requieren utilizar canales diferentes a los tradicionales para continuar prestando sus servicios. De igual forma los ciudadanos han cambiado de hábito, pues necesitan cubrir sus necesidades diarias. Así que la transformación digital es una necesidad y hace posible que esto suceda.

La data será un commodity mundial

El experto en datos y desarrollador de soluciones, José Mauricio Valdez Mendia, explica que las empresas se deben empeñar en utilizar herramientas y estrategias óptimas para crear nano segmentos de clientes rápidamente. Solo así podrán tener un conocimiento integral de cuál es el comportamiento de sus clientes.

De igual forma las diferentes organizaciones deben tener capacidad para seleccionar en tiempo real grupos de clientes y poner en práctica acciones enfocadas en promover cambios en su comportamiento. Y esto es posible si está en marcha el proceso de digitalización o transformación digital.

Por otra parte, considera que, en poco tiempo, estimado en unos dos años, la data cobrará mucha importancia y será un commodity mundial. Así que se enfrentará al reto de cuán rápido utilizan los datos y que han logrado las empresas con su uso.

En el mismo sentido, Valdez Mendia afirma que los datos son una fuente de información para las empresas sobre su pasado y presente. Pues le aporta información financiera e información detallada sobre cada producto o servicio.

De esta forma, cuando la organización entiende cómo son los acontecimientos, que está pasando o ha pasado en su empresa, es cuando puede analizar y prever qué pasará en un futuro. Pues la analítica predictiva hace uso de información pasada y presente, para poder estimar lo que pasará más adelante.

Por otra parte, cuando se utilizan los modelos predictivos y estos llegan a ser confiables por su alto nivel de asertividad, se logra pronosticar el futuro. Es posible, por lo tanto, desarrollar estrategias para mejorar procesos y lograr modificar acciones enfocadas en mejorar el comportamiento futuro de la empresa, si es necesario. Es lo que se conoce como analítica prescriptiva.

Las empresas en la era post pandemia

El proceso de transformación digital ha permitido que algunas empresas ya estén adoptando tecnologías con relación a análisis de data e inteligencia artificial. Sin embargo, todavía hay muchas que tendrán que acelerar el proceso de transformación digital y adoptar nuevas tecnologías para enfrentar la post pandemia.

La transformación digital les permitirá transformar sus modelos de negocios y fortalecerse para enfrentar la crisis económica y social, ocasionada por el impacto de la pandemia. Así que deben enfocarse en incluir la inteligencia artificial y análisis de data.

Los modelos de negocios cambiarán y los hábitos del consumidor también.

Las empresas, por lo tanto, se ven en la necesidad de ver la forma en que utilizan los datos para lograr entender el mercado. Pues el marketing digital tiene muchos beneficios, pero es necesario conocer las estrategias y herramientas a utilizar para sacar provecho de él.

Los modelos de negocio y modelos predictivos deben apoyarse en la inteligencia artificial para saber a ciencia cierta y en tiempo real, lo que el cliente busca. Asimismo, las empresas deben estar preparadas para dar una respuesta rápida, oportuna y en forma asertiva, y ser muy eficiente con relación al costo.

En este sentido, de acuerdo a encuestas realizadas por la consultora KPMG a 64 directivos de diferentes industrias mexicanas, el 71% de los encuestados considera prioritario el uso de analíticos para recuperarse del impacto de la pandemia. Asimismo, un 15% considera que es importante la robotización y la automatización de los diferentes procesos para mejorar las operaciones y aumentar la productividad.

Mientras que un 31% señaló que la nube les ayudará a utilizar la información en forma más eficiente.

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