La obligatoriedad de los impuestos

Escrito por: Lic. Alejandro Ramirez Palomares 6/01/2021

Desde tiempos remotos ,el cobro de impuestos ha sido la labor más ingrata por parte del Estado; si se buscara al personaje más repudiado por la sociedad, sin duda que se eligiría al recaudador de impuestos ,sin tomar en cuenta , que tal funcionario ,no hace otra cosa que ser el intermediario entre los ciudadanos y los gobernantes. El solo término de " impuesto "trae consigo la resistencia para su aceptación ,pues a nadie le agradan las situaciones de imposición y menos si son por parte del Estado hacia los ciudadanos .

Es necesario recalcar que debido a una ficción jurídica ,es el propio ciudadano ,quien le otorga al Estado ,la facultad de gobernar y así mismo se obliga a contribuir con parte de sus ingresos para solventar su funcionamiento; por lo tanto ,reconoce el derecho que asiste al órgano estatal ,para allegarse recursos que le brinden viabilidad a su gestión. Esta actividad requiere de una absoluta legalidad y su aplicación debe cumplir con varias características siendo la más relevante ,la de la justicia,pues un impuesto que sea considerado injusto ,traerá como consecuencia ,el rechazo y la oposición de la sociedad.

Siempre se ha tenido como un ejemplo de impuestos injustos - e incluso se les ha llegado a catalogar como absurdos -los creados por el gobierno de Antonio López de Santa Anna,por los que se gravaba ,puertas y ventanas ,perros ,carros y caballos - respecto a puertas y ventanas ,se argumentó que lo que se cobraba ,era por la claridad de la luz solar y la de los faroles que entraba a las casas -

Contrario a lo que suele afirmarse ,no fueron una invención absurda del dictador ,tampoco fueron considerados en su época ,como " ridículos "" extravagantes " u " odiosos ".Lejos de serlo , se trataron de contribuciones creadas en Europa tiempo atrás ,con el objetivo de gravar la riqueza de manera progresiva , sin afectar a las clases menesterosas. Los ciudadanos están concientes de que el Estado es un órgano representativo que requiere de la participación de la sociedad para ser capaz de realizar sus funciones , para lo cual ,tiene la facultad coercitiva de señalar a cada gobernado ,cual deberá ser la aportación con que obligatoriamente contribuya para tal funcionamiento. Obedeciendo estrictamente a la jerarqía de leyes ,tales contribuciones aparecen estipuladas por el artículo 31 constitucional ,siendo el marco jurídico ,el Código Fiscal de la Federación , cuyo artículo primero,a la letra dice :

1.- Las personas físicas y morales , están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código ,se aplicarán en su defecto ,y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México ,sea parte.Sólo mediante Ley ,podrá destinarse una contribución a un gasto público específico. La Federación ,queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente Los Estados extranjeros , en caso de reciprocidad ,no están obligados a pagar impuestos. Las personas que no están obligadas a pagar contribuciones ,únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa ,las propias leyes,

2.- Las contribuciones ,se clasifican en : • Impuestos • Aportaciones de Seguridad Social • Contribuciones de Mejoras • Derechos • Aprovechamientos.
Los impuestos ,deben cumplir con los requerimientos comunes a cada tipo de contribución ,los cuales señalan : • Deben estar fundamentados en una Ley • Son obligatorios • Deben ser proporcionales y equitativos • Debentener como objetivo ,sufragar los gastos públicos . En suma , el Estado ,como ente jurídico ,necesita poseer recursos económicos suficientes ,para cumplir su gestión ,y al ser un órgano representativo de los ciudadanos ,éstos quedan obligados a contribuir con sus aportaciones para su sostenimiento .

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la defraudación fiscal y cuáles son sus consecuencias?

23/11/21

Se publica la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

19/11/21

¡Es oficial! Se publica la Reforma Fiscal 2022

19/11/21

¿Por qué se crea el Control fiscal?

17/11/21

¿Cómo promover el pago de impuesto en México?

27/10/21

¿Cómo funciona el sistema fiscal en México?

27/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad