LA MOTIVACIÓN LABORAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL ÉXITO EMPRESARIAL.

Motivación
Progreso
Trabajo.

AN

Escrito por: AS NEWS7/07/2020

¿Te imaginas una empresa que funcione sin empleados? Exacto, es algo completamente absurdo e inconcebible desde toda lógica.

El capital humano es, sin duda, el elemento primordial que hace posible el funcionamiento de toda empresa. Por tanto, se debe realizar con especial énfasis, desde el departamento de recursos humanos, las evaluaciones pertinentes orientadas a la motivación laboral para saber cómo se están sintiendo los empleados y si estos se encuentran motivados o no a la tarea.

Cuando los empleados están sometidos a altas exigencias, se genera un estrés colectivo que afecta el ambiente de trabajo. Si esto sucede, los trabajadores pueden llegar a sentirse desmotivados y esto afectará el funcionamiento y producción empresarial.

Es por eso, que el área de recursos humanos, constantemente, debe estar elaborando y ejecutando planes y programas tendientes a motivar a los trabajadores de la empresa.

Para realizar esta importante tarea, el departamento debe contar con profesionales expertos en la materia. Es decir, psicólogos institucionales, médico ocupacional y relacionista industrial, básicamente.

Toda empresa siempre va a querer que el trabajo sea realizado de forma eficiente y dentro del menor tiempo posible. Y para que esto ocurra, es imperativo que los empleados se sientan con buen estado de ánimo, en un ambiente laboral sano y por supuesto, bien motivados al trabajo.

Para que se pueda incentivar el capital humano, es importante que, en primer lugar, se tomen en cuenta las opiniones que tienen para aportar los trabajadores. Seguidamente, se debe considerar tener una comunicación bastante fluida entre cada empleado y la alta directiva para saber que se está haciendo bien y que se puede hacer mejor.

De igual forma, los líderes ejecutivos han de mostrar gran interés por el trabajo que cada empleado realiza y deben de asignarle un puesto de trabajo que vaya de acuerdo a sus capacidades y que se puedan explotar al máximo sus habilidades.

También, se le debe ofrecer oportunidades que les permitan crecer profesionalmente, bien sea a través de actividades de capacitación y/o de ascensos según los méritos que el trabajador posea. Cada ascenso se traduce en mejoras salariales, que es al fin de cuenta, la motivación principal que hace querer a una persona tener su puesto de trabajo.

Aunque hoy día no es solamente el salario lo que motiva a un trabajador, también se empieza a tomar en cuenta aspectos como; la seguridad laboral, la flexibilidad laboral, el reconocimiento y el mérito orientado al logro. El informe de Randstad Workmonitor afirma que un aproximado del 62% de un grupo de trabajadores están en total disposición de intercambiar el salario percibido por la estabilidad laboral.

La motivación, en la actualidad, se apoya en varias teorías, resaltando indiscutiblemente la teoría de la pirámide humana de Maslow, la cual afirma que las necesidades humanas se pueden estructurar en cinco niveles y que se pueden satisfacer en orden jerárquico ascendente, desde las más básicas hasta las racionales o superiores.

Así mismo, nos podemos apoyar en la teoría de Vroom y su famosa “teoría de las expectativas” y en la “teoría de McClelland”. De todas ellas podemos extraer en común semejanza, la motivación extrínseca, la motivación intrínseca y la motivación trascendental.

La primera motivación proviene de afuera del trabajador, es decir, su exterior. La segunda proviene del mismo trabajador o sea, su interior y la última , que es la más difícil de manejar, es esa motivación que le damos a los demás y que no es más que, la satisfacción que llegamos a sentir cuando terceras personas obtienen un beneficio por nuestras acciones.

Entonces, no debe parecernos nuevo el hecho de que, a mayor motivación, obtenemos mayor rendimiento. Si cada uno de los empleados se logra sentir satisfecho con su trabajo podrán cumplir con los distintos objetivos de la empresa y además, serán capaces de proponer nuevas ideas y grandes mejoras que van a determinar el buen funcionamiento de la empresa.

Por todo esto, y quizás más, las compañías, actualmente deben iniciar la incorporación de incentivos y motivación como una estrategia de recursos humanos, que permitirá un mayor ingreso y correcto funcionamiento de la empresa.

Por último, las empresas, también deben de incorporar dentro de los planes y programas, momentos destinados a la recreación, descanso y esparcimiento que se necesita como ser humano según Maslow. Estos períodos, son cruciales en el ser humano puesto que al ser una necesidad, debe ser cubierta, igual que el resto de las necesidades.

Definitivamente, si todos los empleados se encuentran motivados, incrementarán la producción en la fábrica y ayudarán a generar los grandes cambios para los mercados en los que se operan.

Compartir:

Noticias relacionadas

Matriz Eisenhower: qué es y cómo usarla a tu favor

23/10/20

¿Cómo elegir a un socio de emprendimiento?

22/10/20

Customer experience management: qué es y por qué es importante para tu empresa

20/10/20

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

¿Se puede emprender durante la pandemia de la COVID-19?

15/10/20

Creze está lista para ayudar a las pymes a superar la pandemia

12/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad