La modalidad de crowdlending

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/10/2021

¿Habías oído hablar o leído sobre el crowdlending? En el mundo empresarial es necesario estar familiarizado con este tipo de términos, especialmente cuando se trata de temas financieros. Así que en este artículo te explicaremos mejor lo que es el crowdlending, y algunos aspectos importantes sobre su funcionamiento para que puedas utilizar esta modalidad en tu empresa.

¿Qué es el crowdlending?

En pocas palabras, se trata de una forma de financiamiento que nace del crowdfunding, pero que se utiliza en el entorno empresarial. Esta modalidad parte desde el mismo concepto del crowdfunding, en el que muchas personas aportan una pequeña cantidad para realizar algún financiamiento, sin embargo, a diferencia de este último, el crowdlending se realiza con fines lucrativos.

Este proceso busca eliminar la intervención de los bancos en la recaudación de financiamiento para la empresa o emprendimiento, cortando así con la burocracia existente. En contraparte, el crowdlending conecta directamente a los empresarios con los inversionistas, generalmente a través de alguna plataforma digital especializada en el tema.

Un punto destacable es que cualquier persona puede participar en un crowdlending y convertirse así en inversor, recibiendo un porcentaje de ganancias de forma periódica, esto, si la empresa genera dividendo.

Tipos de crowdlending

Aunque es un esquema bastante nuevo, se puede realizar una clasificación de los tipos de crowdlending dependiendo de quién realiza la recolección de fondo y cómo se realiza el proceso.

Crowdlending P2P

En primer lugar podemos mencionar los préstamos directos entre particulares o P2P (peer to peer). Como es obvio reciben este nombre porque se realiza directamente entre los particulares para recibir una rentabilidad.

Es importante resaltar que esta modalidad de crowdlending conlleva sus riesgos, ay aunque las tasas de rentabilidad suelen ser bastante atractivas, es necesario evaluar bien la inversión antes de realizarla, porque recuerda que se está financiando a particulares y no a empresas. Puede decirse incluso que esta es la modalidad que mayor riesgo representa para los inversores y donde más fácilmente podrían presentarse estafas.

Crowdlending P2B

Otro de los tipos que existen dentro de esta modalidad es el crowdlending P2B (peer to busines) que no es más que los préstamos a empresas. En este tipo, las personas financia directamente a empresas y emprendimientos para obtener beneficios económicos logicamente. Dentro de este tipo de crowdlending podemos mencionar 3 tipos que sedan principalmente:

● Crowdlending de negocio: consiste en la recaudación de fondo por parte de una empresa que necesita liquidez o capital para trabajar o adquirir insumos. ● Crowdlending inmobiliario: En este caso, la financiación o recaudación de fondos se realiza para realizar la construcción de inmuebles para su posterior venta. Es una buena forma de entrar en el mercado inmobiliario de construcciones. Se diferencia del crowdfundin inmobiliario porque en este caso el préstamo se le hace al promotor inmobiliario.

Ventajas y desventajas del crowdlending

Ventajas del crowdlending Para las personas que realizan los aportes de dinero, el crowdlending es una forma de ampliar su cartera de inversiones o de iniciar una, corriendo un riesgo bastante bajo. Así se fomenta el desarrollo y crecimiento de pymes y nuevas empresas.

Desde la perspectiva de las empresas, también se encuentran varias

ventajas en esta modalidad de financiamiento. A través de este medio las empresas pueden acceder a financiamiento de una forma más expedita y menos costosa que a través de los canales tradicionales. También es un proceso mucho más sencillo y que posee mejores condiciones de amortización y monto financiado.

Desventajas del crowdlending

Todos los negocios conllevan cierto nivel de riesgo y este no es la excepción. Para los inversores, una de las desventajas es que la empresa o la persona que recibe la financiación no devuelva los fondos, o no pague los intereses prometidos.

Así que es necesario evaluar bien las opciones disponibles antes de realizar la inversión para disminuir el riesgo. Como suele suceder, a medida que aumenta el riesgo también aumenta las posibilidades de aumentar la rentabilidad obtenida.

Debemos destacar que muchas de las plataformas nuevas no están debidamente reguladas o consolidadas para responder u ofrecer garantías, así que la plataforma que elijamos influirá mucho en la disminución del riesgo.

Recuerda evaluar bien la empresa o la persona a la que aportarás capital, y también la plataforma que vas a utilizar, las estafas están a la orden del día y en el mundo digital es muy fácil que se produzcan estafas.

Esperamos que te haya gustado este artículo y no olvides revisar algunos de nuestros otros artículos del mundo de los negocios digitales.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

¿Cuáles son las políticas macrofinancieras en México?

12/01/22

¿Qué es el riesgo país?

10/01/22

¿Qué es el Growth Hacking?

3/01/22

Principales normas internacionales de información financiera

27/12/21

¿Qué es la protección financiera?

20/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad