LA INNOVACIÓN ESTRATÉGICA SEGÚN ALAN LAFLEY

Cliente
Multidisciplina
Invención
Consumidor
Investigación.

IV

Escrito por: Itzel Vásquez28/01/2020

Alan George Lafley fue CEO y presidente del Consejo de Administración durante diez años consecutivos (2000-2010) de Procter & Gamble. Durante su paso por P&G las ventas se duplicaron. El valor de la empresa creció en más de 100 mil millones de dólares. Además Lafley ha recibido premios como el Edison Achievement Award for Innovation.

La visión estratégica que sostiene, conlleva varias partes como: “Pienso que todos sabemos que estamos participando en un juego en el que se falla mucho. La innovación es así y lo que intentamos es mejorar nuestro porcentaje de éxito. También estamos tratando de cometer los errores más rápido, de esta manera podemos recolocar nuestros recursos… “.

En una entrevista con el empresario, se le preguntó que hizo para renovar la organización cuando se encontraban estancados en un lugar comercial poco exitoso. Solo el 15% de los productos y marcas que introducían al mercado eran aceptados.

Su respuesta consta de tres sencillos pasos:

-Se dieron cuenta que no estaban usando todos los recursos que tenían al alcance. No estaban dándole un lugar significativo al consumidor. Es decir, no solamente dentro del diálogo de la innovación o de investigación. Sino que los involucraron de manera mucho más cercana, co-crearon y co-diseñaron nuevos productos de la mano de los consumidores. -Entendieron que existían otros inventores e innovadores fuera de la empresa. Por ejemplo, sus proveedores, en las universidades e independientes trabajando desde sus casas. Abrieron las puertas de la empresa para invitarlos a exponer sus ideas y soluciones para problemáticas de tecnología e investigación. -Se dieron cuenta que en sus centros de investigación, alrededor del mundo, donde el principal enfoque era la invención de nuevos productos, no serviría de nada si éstos al entrar al estante dentro de un supermercado no se acoplaba a las necesidades del cliente final.

Otro aspecto importante dentro de la innovación para Lafley es el trabajo en equipo multidisciplinario. Antes de mejorar en esta área, Lafley se dio cuenta que el proceso para lanzar un nuevo producto era enormemente desintegrado. Comenzaba como una cadena desde el área química, después al área de product development, después a los ingenieros para crear un proceso del producto y finalmente a otro equipo de ingenieros para crear los instrumentos que se necesitaría para lograrlo.

Comprendió que de esa manera no era viable ya que en el hand-off point se volvía sumamente difícil el proceso. A partir de ahí, cambió a que todas las disciplinas se reunían desde el punto uno, además de contar con el mismo consumidor, un investigador de mercado y el equipo de diseño dentro la misma reunión. “Sin importar en qué segmento compitas, la innovación debe estar centrada en el consumidor” – A.G. Lafley.

Fuente: G. Alan (2019) Thinking Heads https://www.thinkingheads.com/conferenciantes/a-g-lafley/

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