La innovación corporativa requiere cultura de innovación

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/11/2021

La innovación corporativa requiere cultura de innovación y esto no es más que innovar en forma consistente y visible en una organización Considerando la definición de cultura como un patrón de comportamiento que se repite en forma constante, inquebrantable y permanente.

Así que la cultura de innovación de una corporación es la sumatoria de todos los procesos innovadores, hábitos, prácticas, valores y trabajadores de la organización. Además de la estructura, la forma y hábitos de las personas e incentivos que reciben. Es importante tener claro que la innovación es un trabajo que se logra en equipo.

Pero, ¿por qué, es tan importante la cultura de innovación en las empresas? Es un tema que desarrollaremos brevemente en este artículo. Así que te invitamos a leerlo hasta el final.

Por qué es importante la cultura de innovación

Tener una cultura empresarial de innovación significa que hay dos factores que se están tomando en cuenta; esfuerzo e incentivo para innovar y apoyo para que la innovación se haga realidad.

Las personas que trabajan en una empresa innovadora hablan y comentan frecuentemente sobre su importancia en la organización. Y siempre están generando y animando nuevas ideas. Además de que cuentan con las herramientas y procesos necesarios para ponerlas en marcha y materializarlas.

Buscan rápidamente que esas ideas progresen y se prueba su eficiencia y efectividad. Esto hace que la empresa aprenda y crezca más. Además de generar impactos positivos fácilmente medibles, incitando a continuar innovando.

Una cultura de innovación fortalecida impulsa a la empresa a avanzar e innovar en forma constante. Y por ende, la organización mejora y se desarrolla permanentemente.

De hecho, la cultura de innovación es ejemplo de culturas corporativas sólidas, que se unen en las adversidades. Lo que se evidenció precisamente en estos momentos de crisis.

Todos los integrantes de la organización conocen por qué existe la empresa y cuál es su fin y están siempre dispuestos a representarla y defenderla. Cada quien sabe qué hacer y confía en que la otra persona que está a su lado también conoce sus responsabilidades y lo que tiene que hacer.

Cómo crear una cultura de innovación

No es fácil crear una verdadera cultura de innovación. Pero la regla principal es ir siempre un paso adelante de los demás. Es mantener siempre la motivación a nosotros mismos y a nuestros colaboradores.

No es algo que se logra de la noche a la mañana, requiere compromiso del equipo de trabajo. Todas las personas involucradas deben creer y estar dispuestos a esforzarse y cumplir con los objetivos que se tracen.

Así que para tener una cultura de innovación se recomienda entender en primer lugar el funcionamiento de tu negocio. Y entender también que todas las personas que se involucran en los procesos de la organización son parte de ella.

Tu negocio no es un ente aislado. Cada miembro del equipo es importante y eso hay que reconocerlo. Además de hacerles saber la importante labor que cada uno desarrolla desde su puesto de trabajo, por muy insignificante que parezca.

Es fundamental, además, conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio, para lo cual se recomienda realizar un buen análisis FODA. De esta forma sabrás qué debes mejorar y fortalecer en tu empresa. Y los procedimientos que debes seguir para que sea más eficiente y siga creciendo.

Es importante tener una visión amplia de las cosas, ver más allá de lo que es posible ver. Hay que estar consciente de los cambios que están ocurriendo y adaptarse rápidamente a ellos, cuando sean favorables para el negocio y su personal. Pero nunca te puedes quedar atrás, porque estarás destinado a desaparecer.

Permite que los miembros de tu organización sean parte real de la empresa y colaboren con sus ideas y en la toma de decisiones. Las tormentas de ideas son una buena estrategia, por lo general surgen buenas ideas y debes estar dispuesto a escucharlas.

Crear nuevos canales de comunicación es fundamental para mantener la motivación. Es importante comunicarse en forma constante con los miembros de la organización involucrados en el proceso de innovación. Debe existir comunicación entre todos los niveles. Que ejecutivos y colaboradores trabajen en forma conjunta, lo que genera en los trabajadores un sentido de pertenencia.

Es esencial también, tener disponibles los recursos necesarios para concretar los planes que se proponen. De esta forma es posible asegurar el éxito del desarrollo de la propuesta. Si logras mantener siempre en alto el ánimo de tus trabajadores lograrás fomentar una cultura innovadora en tu organización.

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